Actualidad
IFA 2008: REPORTAJE

En alta definición, por favor (parte I)

 
1
SEP 2008
Joan Piella   |  Berlín

Asentada ya como la feria sobre electrónica de consumo más relevante de Europa, la germana IFA ha vuelto a convertirse en inmejorable escaparate de las principales marcas del sector del cine en casa. Desde pantallas OLED a grabadores Blu-ray de última generación, las novedades que se dan cita estos días en Berlín no pasan desapercibidas ni a éste ni al otro lado del Atlántico.

Un espectáculo. Así podría definirse IFA, el colosal salón anual de electrónica de consumo en cuyos pabellones las distintas compañías estimulan la curiosidad de los visitantes con estridentes melodías y cegadores focos.

Como era previsible, en esta edición buena parte de los esfuerzos se están invirtiendo en demostrar que la alta definición ya ha calado hondo.

Firmas como Sony, Panasonic y LG, entre muchas otras, lanzarán en los próximos meses toda una retahíla de televisores, reproductores Blu-ray y otros dispositivos relacionados con la alta definición. Muchos de estos productos deberían estar entre nosotros antes de que lleguen las Navidades. Otros se harán esperar un poco más.

Sony: diseño y tecnología OLED
El stand de Sony de este año en IFA no tiene absolutamente nada que ver con lo que vimos en la edición anterior. De proporciones inacabables, de lo discreto hemos pasado a lo llamativo y ensordecedor.

Foto: Joan Piella (Quesabesde)

Está claro que Sony quiere impresionar, y lo está haciendo. Y no sólo con el futurista entorno que ha creado para presentar sus nuevos productos en Berlín.

Televisores con tecnologías del presente y el futuro, reproductores Blu-ray de gama media y alta, equipos de sonido de diseño delicioso y otras beldades son las cartas de presentación de la firma nipona.

Foto: Joan Piella (Quesabesde)
Foto: Joan Piella (Quesabesde)

Uno de los protagonistas absolutos del recinto de Sony es el XEL-1, el televisor con tecnología OLED del que ya tuvimos noticias hace varios meses y que lleva desde diciembre del año pasado a la venta en Japón.

Después de aterrizar también en Estados Unidos, Sony ha decidido que ha llegado el momento de traer este peculiar televisor a Europa.

Sony XEL-1
Sony XEL-1
Foto: Joan Piella (Quesabesde)
Sony XEL-1
Sony XEL-1
Foto: Joan Piella (Quesabesde)

Con una pantalla de 11 pulgadas y una resolución de 960 x 540 píxeles, el XEL-1 podrá alardear frente a sus contrincantes de ser el primer televisor con este ingenio en pisar el viejo continente.

Si bien no faltarán usuarios que quieran hacerse con esta pantalla de excelente contraste e impresionantes colores, el desembarco del XEL-1 parece más un movimiento de marketing que una intención firme de colocar esta tecnología en los hogares europeos.

Foto: Joan Piella (Quesabesde)

Es probable que los televisores de OLED triunfen y desbanquen de sus tronos al resto de sus competidores. Aunque también es posible que no consigan enamorar o no sean rentables por miles de razones y acaben en el baúl de los olvidos, tal y como ha sucedido con otras tecnologías.

Como era de esperar, Sony sigue apostando por el Blu-ray como arma para asentar el visionado de contenido en alta definición en los hogares. Hoy por hoy, la compañía cuenta con tres reproductores de láser azul en el mercado: el BDP-S300, el BDP-S500 y la PlayStation 3.

Sony BDP-S350
Sony BDP-S350
Foto: Joan Piella (Quesabesde)
Sony BDP-S5000ES
Sony BDP-S5000ES
Foto: Joan Piella (Quesabesde)

En breve, la compañía pondrá a la venta los modelos BDP-S350 y BDP-S550, dos reproductores Blu-ray que, pese a presentarse como novedades, ya fueron desvelados hace meses en Estados Unidos.

Pero el plato fuerte en cuanto a reproductores Blu-ray tiene nombre propio: el BDP-S5000ES. Se trata de un dispositivo de gama alta equipado con la mejor tecnología en procesamiento de imagen y audio. Sin duda, el reproductor pensado para aquellos usuarios exigentes y de bolsillo holgado.

Foto: Joan Piella (Quesabesde)

En cuanto a televisores LCD, Sony tampoco ha venido a IFA con las manos vacías. Aunque la firma asegura que su serie Z4500 es la primera en incorporar la tecnología de 200 hercios, no deja de ser curioso que en el stand de Samsung se afirme lo mismo de otro televisor.

Sony, serie Bravia Z4500
Sony, serie Bravia Z4500
Foto: Joan Piella (Quesabesde)

El diseño es otro de los aspectos en los que Sony está haciendo especial hincapié. No sólo sigue insistiendo en su saga de televisores que hacen las veces de cuadro, como las series E4000 y W4000, sino que también ha sorprendido a propios y extraños con su altavoz Sountina.

Sony Sountina
Sony Sountina
Foto: Joan Piella (Quesabesde)

Se trata de una especie de columna de cristal capaz de emitir sonido en 360 grados. Con un diseño exquisito, Sony parece haber dado en el clavo tanto en elegancia como en tecnología con esta creación. Veremos qué futuro le espera al Sountina y si sirve de complemento de equipos de cine en casa con sistemas de 5.1 ó 7.1 canales.

Panasonic: la convivencia del plasma y el LCD
Si el stand de Sony destaca por su ambiente futurista, el de Panasonic no pasa desapercibido por el tamaño y la variedad de sus pantallas. Desde el LCD de 37 pulgadas hasta el famoso plasma de 150, la compañía se ha plantado en la edición de IFA de este año con la firme convicción de que la batalla entre las tecnologías del plasma y el LCD no va con ella.

Foto: Joan Piella (Quesabesde)

Dejarse hipnotizar por las 150 pulgadas del mayor plasma del mundo es un auténtico placer, aunque no es la primera vez que lo vemos. Y si otras compañías claman ser las primeras en lanzar este o aquel producto, Panasonic puede enorgullecerse de haber abierto la veda de los grabadores Blu-ray en Europa.

Panasonic DMR-BW500
Panasonic DMR-BW500

Aunque por el momento sólo Francia podrá disfrutar del DMR-BW500, esperemos que muy pronto la multinacional se anime a vender en el resto de Europa este dispositivo ataviado con un disco duro de 500 GB.

Pese a disponer de un buen catálogo de televisores LCD y de plasma, Panasonic parece centrarse más en las nuevas posibilidades que brindarán sus productos en un futuro.

Panasonic DMR-BW500
Panasonic DMR-BW500
Foto: Joan Piella (Quesabesde)
Panasonic DMR-BW500
Panasonic DMR-BW500
Foto: Joan Piella (Quesabesde)

En este sentido, la compañía ha presentado el sistema Wireless HD, también adoptado por otras firmas como Sony y LG y gracias al cual será posible transmitir de forma inalámbrica contenido audiovisual en alta definición (1080p) y sin compresión.

Muerto el HD DVD, las compañías parecen haberse puesto las pilas, y casi todas disponen de nuevos reproductores de discos Blu-ray que inician series inéditas o que vienen dispuestos a tomar el relevo de aquéllos que pueblan los escaparates.

Panasonic DMP-BD35
Panasonic DMP-BD35

El segundo caso sería el de los DMP-BD35 y BD55. Ambos cuentan con compatibilidad con BD-Live y son casi idénticos, excepto en un pequeño detalle: el DMP-BD55 incorpora una salida de audio analógica de 7.1 canales de la que carece el DMP-BD35.

Panasonic también ha aprovechado IFA para presentar el PT-AE3000, sustituto del PT-AE2000, uno de los más completos proyectores que pueden adquirirse hoy día por menos de 3.000 euros.

Foto: Joan Piella (Quesabesde)

Sin demasiadas novedades con respecto a su predecesor, es capaz de ofrecer imágenes en modo Cinemascope. Ya podemos despedirnos de las molestas barras negras superior e inferior y prepararnos para ver películas igual que en el cine.

LG: la estrella emergente
Mezclando televisores con tecnología LCD y de plasma y olvidándose ya de reproductores híbridos (HD DVD y Blu-ray), LG se ha plantado en la edición de este año de IFA como uno de los grandes del sector.

Foto: Joan Piella (Quesabesde)

En su stand, llama la atención el cuidado diseño de todos sus productos, desde los nuevos televisores de la serie Scarlet, que llegarán en versiones de 37, 42, 47, 52 y hasta 60 pulgadas y que pierden ese color rojo tan característico en la parte posterior, hasta el reproductor de discos Blu-ray BD300.

Foto: Joan Piella (Quesabesde)
Foto: Joan Piella (Quesabesde)

Compatible con BD-Live y los últimos sistemas de audio, como Dolby TrueHD y DTS-HD, el BD300 permite además reproducir tanto películas como archivos de música a través del puerto USB que incorpora.

Al igual que Panasonic, LG sigue apostando no sólo por los televisores LCD sino también por los de plasma. El 50PG7000, de 50 pulgadas, es una buena prueba de ello.

LG 50PG7000
LG 50PG7000
Foto: Joan Piella (Quesabesde)

LG es otra de las compañías que también arriesga en innovación. De aquí que haya dotado de conexión Bluetooth a algunos de sus televisores para poder reproducir en ellos imágenes enviadas desde un teléfono móvil.

La nota discordante
Y entre tanta novedad, siempre hay algún timorato que se aferra al pasado y sólo acepta a medias los nuevos sistemas.

El caso más claro sería el protagonizado por Toshiba y su reproductor DVD XDE 500, que según sus creadores, mejora notablemente el visionado de un DVD convencional en un televisor de alta definición.

En otras palabras, cuenta con una supuestamente optimizada capacidad de reescalado a 1080p, algo que en el fondo, no representa novedad alguna.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar