Actualidad
IFA 2008: REPORTAJE

3D: un futuro muy profundo

 
3
SEP 2008
Joan Piella   |  Berlín

Dos son las compañías que han apostado claramente por la tecnología de las tres dimensiones en IFA 2008. Por un lado, Samsung, cuyo sistema puede proyectar en pantallas de plasma tanto películas como videojuegos en 3D, aunque es necesario el uso de gafas especiales. Philips también muestra en la feria berlinesa pantallas LCD que proyectan imágenes en tres dimensiones. Y esta vez sí, sin gafas.

La proyección de imágenes en 3D no es ninguna novedad. Hace años que se trabaja en tecnologías que pueden recrear el efecto de las tres dimensiones en salas de cine, si bien hasta hace poco no se han conseguido resultados óptimos.

Foto: Joan Piella (Quesabesde)

Tanto Samsung como Philips disponen ya de sistemas para ofrecer contenido 3D a través de sus pantallas de plasma y LCD concebidas para uso doméstico. No son sistemas perfectos, pero apuntan maneras.

Samsung: 3D-Ready y gafas especiales
A finales de febrero, Samsung se congratulaba de presentar el primer plasma capaz de proyectar imágenes en 3D, el PAVV Cannes 450. Lo hacía en colaboración con Electronic Arts y sirviéndose de la tecnología 3D-Ready. Por aquel entonces, era necesario el uso de gafas especiales (y aún hoy lo sigue siendo).

Fruto de su colaboración con la firma de videojuegos, lo mejor del sistema de Samsung es la posibilidad de disfrutar de la tecnología 3D con diferentes contenidos audiovisuales.

Foto: Joan Piella (Quesabesde)
Foto: Joan Piella (Quesabesde)

Así, en el stand de la compañía surcoreana en IFA 2008 hemos tenido la oportunidad de ver un tráiler de la película D-Wars y de jugar con el título Need for Speed, de Electronic Arts. La experiencia ha sido, cuando menos, interesante.

El uso de las gafas sigue creando cierta confusión y el efecto no es siempre el óptimo. En ocasiones, la sensación de 3D es excelente. Otras veces, las imágenes estereoscópicas mezclan los colores y esta sensación de tridimensionalidad desaparece por completo.

Una de las ventajas que ofrece el sistema de Samsung es que la proyección de las imágenes 3D en sus pantallas se consigue mediante una combinación de hardware y software.

Foto: Joan Piella (Quesabesde)

La lógica del sistema de Samsung es simple: el contenido 3D de la fuente original se divide en dos imágenes que luego se interpretan como una estereoscópica con la ayuda de las gafas especiales.

Esta tecnología de conversión a 3D es compatible con aplicaciones OpenGL y Direct3D, muy utilizadas en el mundo de los videojuegos para PC.

Samsung también exhibe prototipos de pantallas que, gracias a la tecnología Enabl3D desarrollada por Magnetic, reproducen imágenes en 3D sin tener que recurrir a ningún tipo de gafas.

Foto: Joan Piella (Quesabesde)

Todavía en una fase muy temprana de desarrollo, en IFA 2008 tan sólo hemos podido ver unos pocos vídeos 3D preparados para la ocasión. Los resultados son aceptables, y parece que las imágenes sobresalgan en unos 30 centímetros del plano de la pantalla. Aun así, se nota que todavía falta camino por recorrer.

Compañías como Toshiba y NEC han llegado a acuerdos con Magnetic para incorporar su tecnología en futuras pantallas. No sería de extrañar que en los próximos meses salieran a la luz nuevos modelos LCD de estas compañías dotados de prestaciones 3D.

Philips
Los prototipos que Philips ha traído a Berlín integran la tecnología WOWvx, mediante la cual es posible convertir contenido 2D a imágenes con un efecto tridimensional envolvente.

Aunque la firma neerlandesa enfocaba la proyección de imágenes 3D hacia el sector profesional, la tecnología WOWvx le ha permitido aplicar el contenido tridimensional a sectores más lúdicos y sin necesidad de utilizar gafas especiales.

Foto: Joan Piella (Quesabesde)

El sistema WOWvx ha sido desarrollado por Philips 3D Solutions y permite la creación de imágenes 3D lenticulares autoestereoscópicas. Su funcionamiento, por tanto, se basa en los conceptos de 2D y profundidad.

La información de profundidad indica -según explica Philips- la posición del píxel de cada imagen 2D sobre el eje de profundidad del plano de la imagen.

El televisor se encarga de interpretar nueve puntos de vista diferentes según la información de profundidad e imagen en 2D. Estas nueve vistas se proyectan delante de la pantalla mediante una microlente, lo cual crea así el efecto de 3D.

Foto: Joan Piella (Quesabesde)

Ésa es la teoría. En la práctica, los resultados son más que aceptables para un sistema que es relativamente nuevo.

Los visitantes al stand de Philips en IFA pueden contemplar varias proyecciones 3D en pantallas de distintos tamaños, y la primera sensación que uno tiene es la de ver un estereograma de los antaño populares libros del Ojo Mágico.

Aunque Philips no cuenta con mucho material audiovisual en 3D para reproducir en la feria berlinesa (tan sólo unos pocos vídeos promocionales), desde la compañía se asegura que su tecnología WOWvx es aplicable a todo tipo de contenido.

Foto: Joan Piella (Quesabesde)

Sin duda alguna, el papel de los discos Blu-ray será vital en la irrupción de la tecnología 3D en los hogares. Desde las instalaciones de Philips, sin ir más lejos, ya se publicita el uso del láser azul para ofrecer contenido tridimensional.

Artículos relacionados (2)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar