Actualidad
IFA 2007: REPORTAJE

Más allá de Samsung, Sony y compañía

 
7
SEP 2007
Redacción   |  Berlín / Barcelona

Si bien un puñado de firmas ha acaparado los principales titulares de la ya extinta IFA 2007, no son pocos los nombres que también han aportado su granito de arena -en algunos casos, una palada entera- en pos del futuro inmediato del cine en casa. Sirvan estas líneas de recorrido por el resto de novedades que han inundado de alta definición la capital alemana durante una prolífica semana ferial.

Aunque nombres como Samsungy Sony, los actuales líderes en ventas de dispositivos de visionado en alta definición, o Sharp, Philips y Panasonic se han ganado a pulso el privilegio de atraer los principales flashes mediáticos en el transcurso de IFA 2007, no son, ni mucho menos, los únicos actores que trazarán el futuro del dinámico sector del cine en casa.

Veamos el resto de novedades que, quizá de un modo más velado, han recalado en la autoproclamada mayor feria de electrónica del mundo, que ya convoca nueva cita en 2008.

Toshiba: reflotando el HD DVD
El empecinado adalid del HD DVD, Toshiba, ha pasado por la feria sacando pecho ante los últimos datos que apuntan a un cierto reflote del formato. En esa línea se enmarca su tercera generación de lectores, formada por el dúo HD-EP35 y HD-EP30, cuyos precios se ubicarán por debajo de los 500 euros.

Toshiba HD-EP35
Toshiba HD-EP35
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

En el plano de los televisores, el fabricante nipón ha desvelado la nueva serie Z3030D, con pantallas LCD Full HD, refresco de imagen a 100 hercios y diagonales que van desde las 37 a las 52 pulgadas.

Toshiba, serie Z3030D
Toshiba, serie Z3030D
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Toshiba, serie XF
Toshiba, serie XF
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

También ha visto la luz la serie XF, revisión estética de la saga X que, disponible únicamente en 40 y 46 pulgadas, propone reducir a la mínima expresión el ancho del marco frontal de la pantalla.

LG: estética revisada
El generoso espacio que LG se había reservado en el recinto ferial destacaba más por la estética que por las novedades.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Uno de los televisores conocidos en el mercado surcoreano con el nombre de Quidam.

La nueva base circular metálica de los televisores inspirada en el Circo del Sol -presentada en Corea de Sur como Quidam- o sus estilizados equipos de cine en casa son notables representantes de esta filosofía, a la que LG ha bautizado como Design Art.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
La tecnología de 100 hercios, omnipresente en IFA.

La revisión de su lector híbrido de alta definición -ahora con HDi- bajo la denominación BH200, la aparición de los primeros televisores con certificación DivX, la sencilla actualización de su gama "time machine" -televisores con disco duro- y la inevitable irrupción del refresco a 100 hercios también han podido contemplarse en el pabellón de la firma surcoreana.

Loewe: conectividad y estilo
Desde uno de los stands más seductores de IFA 2007, Loewe ha vuelto a apostar fuertemente por el diseño en toda su gama de productos. El BluTech Vision, su primer lector Blu-ray dotado de una estética minimalista y especular que destila buen gusto es un claro ejemplo de ello.

Loewe BluTech Vision
Loewe BluTech Vision
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Loewe, serie Connect
Loewe, serie Connect
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

También es una incorporación destacada al catálogo de la firma alemana la nueva serie de televisores Connect, que enfatiza la conectividad tanto con Internet como con diversos dispositivos domésticos y que estará disponible en versiones de 32, 37 y 42 pulgadas.

Loewe Individual 52 Compose Full HD+ 100
Loewe Individual 52 Compose Full HD+ 100
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Igualmente destacable, el Loewe Individual 52 Compose Full HD+ 100, que se adhiere a la familia Compose, aporta como novedad el refresco a 100 hercios y una diagonal inédita.

Daewoo: subiendo al carro del Blu-ray
Daewoo ha protagonizado una de las sorpresas de la feria al anunciar el BDP-1000, un lector Blu-ray con el que se sube, inesperadamente, al carro de los defensores del formato del rayo azul.

Las series de LCD U1, U2 y G1 -cada una con versiones de 100 hercios o Full HD, pero no las dos simultáneamente-, el plasma DPT-42A3 y un cuarteto de televisores CRT -toda una rareza- completan la actualidad en televisores de una firma que no descarta tecnologías.

Hitachi: plasma con 250 GB
Aunque las primeras videocámaras Blu-ray se convirtieron el centro neurálgico del stand de Hitachi, el fabricante nipón también había reservado espacio para otras jugosas novedades.

Hitachi 60XR01 y 50XR01
Hitachi 60XR01 y 50XR01
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

La nueva serie X, amparada en las tecnologías Picture Master y Movie FRC, viene a reforzar la predilección que Hitachi siente por el plasma recogiendo los sugerentes modelos 50XR01 y 60 XR01, con disco duro de 250 GB, capacidad Full HD y doble sintonizador digital.

Hitachi L37X01
Hitachi L37X01
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

También llama la atención la peculiar resolución del nuevo LCD panorámico L37X01, que con su pantalla de 1020 x 1080 píxeles posee una mayor definición vertical que horizontal. Aunque sólo para aplicaciones profesionales, el proyector CP-A100/ED-A100, que se puede situar increíblemente próximo la pantalla, es otro de los productos dignos de mención.

Grundig: aproximándose al arte
La alemana Grundig es otra de las firmas que ha encontrado en el diseño uno de sus mejores activos, con el Fine Arts 2008 como mayor exponente. Este televisor LCD con marco acristalado y un peculiar conjunto de altavoces inferior se ha convertido, sin duda, en una de las estrellas de la capital alemana.

Grundig Fine Arts 2008
Grundig Fine Arts 2008
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Grundig también ha adoptado la tecnología de refresco a 100 hercios en una nueva Lenaro, que debutará en octubre por un precio de 2.000 euros.

Grundig Audiorama
Grundig Audiorama
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

La reedición de los "setenteros" altavoces esféricos Audiorama o el nuevo sistema de cine en casa integral FA-HT1000EC, con sintonizador de televisión en alta definición, también han brillado con luz propia en IFA.

JVC: proyección de máximo contraste
Empecinada en defender los televisores de retroproyección (un sistema de visionado que, a pesar de la evidente disminución del volumen de los dispositivos, no termina de cuajar en Europa), JVC se ha tenido que conformar con la proyección frontal para colar su gran titular entre el estruendoso ruido mediático de la feria: un contraste nativo de 30.000:1.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Varios visitantes hacen cola para la exhibición del proyector DLA-HD100, con el retroproyector de 110 pulgadas en primer término.

El encargado de esta cifra es el nuevo DLA-HD100, heredero mejorado del DLA-HD1, que exhibía una negrura sin parangón en una sala habilitada para su lucimiento.

Contabilizado entre los defensores del formato Blu-ray, JVC esperará un tiempo indeterminado para lanzar al mercado su primer lector del formato, cuyo prototipo hizo acto de presencia en su stand.

Pioneer: el poder del plasma
Huyendo de la palabra plasma y amparándose en la mucho más sugerente Kuro (negro, en japonés), Pioneer ha exhibido los que probablemente sean los mejores televisores comercialmente disponibles desde la perspectiva del color y el contraste.

Pioneer, televisores Kuro
Pioneer, televisores Kuro
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Desvelados a principios de mayo, los nuevos dispositivos de plasma prometen lucir un negro tan profundo que genera una sorprendente relación de contraste real de 20.000:1. El ambiente excesivamente saturado de luces fluorescentes no ha permitido, sin embargo, disfrutar plenamente de su precisión en la feria berlinesa.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar