Crónica
IFA 2007: CRóNICA

Previsualizando el futuro de las réflex

 
4
SEP 2007
Iker Morán   |  Berlín

Una genialidad del tipo "las réflex digitales copan la atención de IFA 2007" tenía todos los puntos para convertirse en la primera línea de esta crónica berlinesa. Sin embargo, mientras escribimos estas líneas una nublada tarde de domingo con lejanas vistas a la bombardeada iglesia de Guillermo II en Kurfürstendamm, suena con mucha más intensidad el teclado encargado de narrar los centenares de novedades sobre el mundo de la alta definición que ha acogido esta edición de la feria.

Lo mejor, así pues, será rebajar los humos y conformarnos con haber colado unos cuantos millones de píxeles en esta Berlín tomada por las decenas de pulgadas de los plasmas y los LCD. Y es que, a diferencia del año pasado, esta vez sí ha habido espacio para la fotografía digital en IFA.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
En el año de descanso de la bienal Photokina, IFA 2007 ha sido el escaparate de las últimas novedades fotográficas.

No todos, pero muchos de los fabricantes más importantes han aprovechado la feria para, a falta de Photokina, mostrar por primera vez las novedades que inundarán los escaparates este otoño.

Todas las SLR presentadas en IFA 2007 disponen de Live View y cuatro de cinco tienen sistema de limpieza

Con el permiso de modelos destacados como la PowerShot SX100 IS de Canon, la SP-560 UZ de Olympus, la Nikon Coolpix P50 o la Sony Cyber-shot DSC-H3 -por citar unos cuantos de memoria- o las veloces promesas de Casio a largo plazo, los estrenos réflex han sido la nota más destacada desde el punto de vista fotográfico.

Incluso quienes aún no han puesto sus cartas sobre la mesa -Olympus y Sony- no han perdido la ocasión de mostrar, una vez más, los ya archiconocidos prototipos que darán vida a los próximos modelos de ópticas intercambiables.

Nada menos que cinco nuevas réflex digitales se han asomado por tierras germanas para mostrarse por primera vez ante un público masivo. Eclipsadas, en parte, por el estreno programado de la Panasonic Lumix DMC-L10, las EOS 40D y EOS-1Ds Mark III de Canon han compartido escenario con las más jóvenes Nikon D300 y D3.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Folclore berlinés durante los actos de presentación de la Panasonic Lumix DMC-L10. Al fondo, la puerta de Brandenburgo.

Cinco modelos que, pese a apuntar a segmentos diferentes, comparten ciertas prestaciones que hasta hace bien poco eran consideradas una rareza o una curiosidad.

Tras el Live View de la L10 podría esconderse una nueva forma de plantearse las SLR

Y es que, efectivamente, el 100% de los modelos presentados en torno a IFA 2007 disponen de previsualización Live View. La inmensa mayoría (cuatro de cinco) implementa también algún sistema de limpieza.

Habrá que ver cuáles son los pasos de Sony, Pentax o Fujifilm en esta senda, pero parece claro. Tal y como pronosticaba Olympus hace años, previsualización y limpieza son ya prestaciones habituales entre las réflex digitales.

Pero esta IFA no sólo ha servido para confirmar algo que ya se llevaba tiempo viendo, sino también para esbozar lo que podría estar por venir. En este sentido, Panasonic ha dado pistas muy interesantes con su L10 y ese Live View de segunda generación, tras el que podría esconderse una nueva forma de plantearse las cámaras réflex.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
El eterno prototipo de la próxima SLR de gama profesional de Olympus no ha faltado a la cita.

La alta definición también hace sus pinitos con las cámaras digitales. Así, Nikon dota de conexión HDMI a sus nuevas réflex, Sony insiste en el matrimonio entre las Cyber-shot y la familia Bravia, mientras que Kodak se une a la fiesta con su nuevo EasyShare HDTV dock. Es momento tal vez de preguntarse si se ha dado ya por perdida la batalla de la impresión de copias en papel.

Grundig Fine Arts
Grundig Fine Arts
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
También Sony ha exhibido los ya conocidos prototipos de sus futuribles réflex de gama profesional (en la imagen superior) y semiprofesional.

Pero a estas alturas del partido, todos sabemos que lo realmente divertido no es hablar de lo que presentaron ayer, sino de empezar a divagar sobre lo que podría pasar mañana. En lugar de encuadrar fuera de tiesto al referirnos a esos 1080p fotográficos o a modelos tangibles, lo mejor será afrontar los días de feria que quedan con alguna receta más interesante.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Kodak ha aprovechado la ocasión para conectar su EasyShare HDTV dock a un televisor (de Loewe, por cierto).

Bastaría combinar las novedades de la L10, los valores ISO extremos propuestos por Nikon y las ráfagas de 60 fotogramas por segundo que Casio promete tener listas en un año para -bien mezclado y agitado- empezar a concebir una nueva generación de cámaras capaces de romper sus lazos con la fotografía química (o tal vez).

Si no es mucho pedir, eso sí, necesitaríamos algunos meses para digerir todas estas novedades y preparar el cuerpo para lo que aún nos quede por venir. ¿El fin de las réflex tal y como las conocemos? ¿Una SLR capaz de grabar vídeo? ¿Una con detector de sonrisas? No, eso no, por favor.

Productos relacionados (1)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar