IFA 2006: REPORTAJE

Berlín acoge lo último en televisores y tecnología audiovisual  

5
SEP 2006
Redacción / Juanra S. Salamero   |  Berlín

Casi todo en IFA 2006 ha girado en torno a la alta definición aplicada al ámbito del llamado "cine en casa": desde la reedición de la guerra de formatos, ahora con el Blu-ray y el HD DVD como contendientes, hasta la profusión de televisores Full HD. A modo de paréntesis entre tanta novedad fotográfica, QUESABESDE.COM echa un vistazo a los más destacados productos que las principales firmas -salvando las ausencias- han presentado en la feria berlinesa.

En su primera edición como evento anual, IFA se ha convertido en el escaparate mundial de la alta definición que se avecina irremediablemente; no por casualidad, uno de sus lemas es "La televisión en nuevas dimensiones".

Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Aunque la presencia de dos de los principales fabricantes, Sony y Panasonic, ha sido meramente anecdótica y se ha limitado prácticamente al stand de la Blu-ray Association -formato de alta definición del cual ambos son adalides-, otros grandes nombres del sector han realizado un importante despliegue para presentar al mundo sus novedades.

Philips
Diez años después de presentar la primera televisión plana de plasma, Philips muestra estos días en IFA 2006 un prototipo de LCD de 100 pulgadas con la tecnología Ambilight Full Surround, novedad en la gama de televisores Ambilight de la marca holandesa, que ahora también proyecta luz ambiente en los cuatro laterales de la pantalla.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Como miembro destacado entre los defensores del Blu-ray, Philips ha aprovechado el evento para presentar su reproductor de alta definición, el BDP9000, y su "grabador triple", que además de discos Blu-ray también es capaz de grabar DVD Y CD.

Samsung
Otro de los fabricantes con una fuerte presencia en Berlín es Samsung. Entre sus novedades, destaca el televisor LE40M91, el primer LCD de 40 pulgadas que utiliza la tecnología de retro-iluminación LED (diodo emisor de luz). Un sistema que, según proclama Samsung, permite disfrutar del mayor contraste de la industria, además de enriquecer el color de sus pantallas.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

La marca surcoreana también ha presentado los modelos LE40F7 y LE46F7, dos LCD con resolución Full HD (1920 x 1080 líneas de escaneado progresivo), de 40 y 46 pulgadas, respectivamente.

Finalmente, Samsung ha anunciado que su reproductor Blu-ray, el BD-P1000, estará disponible en Europa a finales de este año, y ha asegurado que sus dispositivos serán capaces de reproducir BD (Blu-ray Disc) de doble capa, precisamente cuando se rumoreaba sobre una posible incompatibilidad con estos discos.

LG
La surcoreana LG también ha mostrado sus primeras espadas en la feria. Su plato fuerte son los televisores de plasma con VCR integrado, es decir, con disco duro para grabar lo que se desee directamente en el televisor.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Las grandes pantallas han estado muy presentes en el stand de LG. Así, hemos visto un plasma de 102 pulgadas y un LCD de 100. No podemos dejar de mencionar tampoco la pantalla LCD con efecto 3D y sin necesidad de gafas.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Situados a 4 metros del dispositivo por indicaciones de LG, la sensación inicial de mareo generada por este tipo de imagen es más que considerable.

Pioneer
IFA 2006 acoge también un nuevo plasma de 60 pulgadas de Pioneer, que se ha presentado con la intención de consolidar el ya exhibido PDP-5000EX, su televisor de plasma Full HD de 50 pulgadas.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Pioneer, que también pertenece a la Blu-ray Association, ha mostrado su reproductor en este formato, el BDP-HD1, mientras se desmiente la rumoreada presentación de una versión híbrida que sería compatible con ambos formatos de alta definición, el HD DVD y el Blu-ray.

Loewe
Otra de las compañías que también ha expuesto sus novedades, Loewe, ha hecho de la elegancia y el cuidado diseño de sus televisores su carta de presentación.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

En un sobrio y al mismo tiempo seductor stand en el que prima el color blanco, la firma exhibe sus modelos más punteros, con VCR integrado y Full HD, y se desmarca del resto de compañías poniendo precio (2 módicos euros) a su catálogo impreso de productos.

JVC
Por su parte, JVC sigue apoyando con fuerza su gama de retroproyectores con la tecnología híbrida de creación propia HD-ILA, plenamente capaces de reproducir imágenes 1080p en pantallas de gran tamaño. La compañía nipona también apuesta por los LCD de generosas pulgadas y Full HD, como el LT-46Z70BU.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Sharp
Además de aumentar la resolución de sus televisores Aquos hasta el tan mencionado 1080p (la más alta calidad de imagen alcanzable hoy día para uso doméstico), Sharp propone en IFA como principal novedad un LCD Full HD de 65 pulgadas, el PN-655E, orientado al sector profesional.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Su gama de proyectores, por otro lado, se ha ampliado con el XV-Z21000, capaz de trabajar con imágenes en 1920 x 1080p. Entre otras curiosidades, Sharp muestra un panel táctil que abre las puertas a la interactividad con el monitor, abriendo así un gran abanico de posibilidades industriales.

Hitachi
A pesar de querer demostrar lo contrario, Hitachi no muestra en IFA 2006 ninguna novedad. Sus propuestas, al igual que las de los demás fabricantes, consisten en versiones 1080p de televisores LCD, plasmas y retroproyectores. La gama Full HD de Hitachi se llama, por cierto, Alis 1080.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Toshiba
Mención aparte merece Toshiba, marginado respecto a la mayoría de sus competidores en su condición de principal impulsor del HD DVD como formato de alta definición para su uso doméstico (entre sus pocos compañeros de viaje destacan NEC y Microsoft).

El gigante japonés dedica su presencia en Berlín a defender, precisamente, el HD DVD, sin aportar grandes novedades -a excepción de una tecnología 3D en estado prototípico- a nivel de televisores LCD o Plasma. En su stand destacan, entre otros productos, las versiones actualizadas de sus pantallas para alcanzar la ansiada cifra progresiva del Full HD.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Por otro lado, Toshiba presenta en IFA dos modelos de reproductores HD DVD: el HD-E1 y el HD-EX1, que estarán en la calle antes de Navidades y con los que pretende afianzar el formato (el primero de los modelos es HD Ready, pero sólo el segundo será capaz de ofrecer calidad Full HD).

Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Finalmente, cabe destacar que Toshiba trabaja junto a Canon en el desarrollo de una nueva tecnología en el mundo de las pantallas planas llamada SED, de la cual ya existen varios prototipos y que podría llegar a ser una seria competidora de los LCD y los plasmas.

Esta tecnología reúne la calidad de imagen y las características positivas de los televisores CTR, pero con un tamaño y una estética idéntica a la de los televisores LCD o plasma. Habrá que estar atentos.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar