Actualidad

La esperada plataforma iCloud de Apple sincronizará en la nube el contenido de todos los dispositivos móviles de un mismo usuario

 
7
JUN 2011

No sólo música. Aunque Apple le ha puesto la más que anticipada guinda del streaming gratuito de canciones compradas en iTunes, iCloud es un pastel que incluye de todo entre sus ingredientes: fotos, vídeos, contactos, documentos, calendarios e incluso aplicaciones. La firma de Cupertino ha dado carpetazo a la estrategia de suscripciones iniciada con MobileMe, cuya defunción deja paso a un sistema gratuito de constante sincronización en la nube que, eso sí, abre un nuevo frente de pago con iTunes Match, que permitirá a los usuarios estadounidenses sincronizar toda su colección personal de música por 25 dólares anuales.

Ahora que muchos ven en la nube el futuro del software y los servicios, Apple se ha sumado a la causa con iCloud. El icono que se había filtrado hace días en la red no se corresponde con una sencilla aplicación, sino con un sistema de sincronización constante de contenidos que traspasa los límites del streaming musical para llegar a casi cualquier tipo de información que se pueda almacenar en un smartphone o tablet.

Con una "keynote" que fue "in crescendo" tras las presentaciones de Mac OS X Lion e iOS 5 (al que iCloud acompañará en su lanzamiento durante el último trimestre del año), el propio Steve Jobs fue el último en tomar la palabra ayer en el Moscone Center de San Francisco para desvelar la visión que Apple tiene de la nube.

La filosofía del sistema consiste en que no sólo equipos basados en iOS, sino también ordenadores Mac e incluso PC, suban sus contenidos a la red tal cual son creados, para luego ser descargados automáticamente en todos los dispositivos que estén asociados a una misma cuenta de Apple, desde la cual también se podrán compartir los elementos con otros usuarios.

Las mismas aplicaciones de MobileMe, el servicio de pago que Apple finiquitó ayer mismo para facilitar la llegada de iCloud, han sido readaptadas para funcionar con este nuevo sistema, que incluye 5 GB de espacio gratuito en la nube para almacenar correos electrónicos, calendarios, contactos y documentos ofimáticos (a través de la solución "Documents in the cloud") y mantenerlos siempre sincronizados entre los equipos de un mismo usuario.

Según Apple, no hay un límite de espacio para albergar en iCloud otro tipo de contenidos, aunque la función Photo Stream, encargada de las fotos y los vídeos tomados con las cámaras de sus dispositivos, almacenará como mucho 1.000 imágenes durante un máximo de 30 días, a no ser que el usuario decida seleccionar imágenes determinadas para conservarlas de forma indefinida.

Esta sincronización constante y cruzada entre varios equipos también se llevará al terreno de las aplicaciones, algo para lo que el usuario deberá pulsar los iconos con forma de nube que acompañen a cada programa de la App Store. Y lo mismo en el caso de los libros electrónicos adquiridos a través de la aplicación iBooks.

En la parte musical, Apple ha confirmado prácticamente todos los rumores que se habían generado durante las últimas semanas. Así, "iTunes in the cloud" (que ya está disponible en versión beta para iOS 4.3) rastreará las librerías del usuario en iTunes para, en primer lugar y de forma gratuita, ofrecerle la opción de recuperar todas las canciones que tenga compradas.

A partir de aquí entra en juego el servicio de pago iTunes Match, que permite hacer lo mismo con cualquier canción. Además, si un tema en concreto está incluido entre los 18 millones que componen el catálogo en alta calidad de iTunes, iCloud descargará en el dispositivo una copia a 256 Kbps.

Una función que arrancará su andadura en Estados Unidos con un coste de 25 dólares anuales para competir con las recientes propuestas de Google o Amazon en el campo del streaming musical. El lanzamiento completo de iCloud, eso sí, está vinculado al de iOS 5, que verá la luz antes de que acabe el año (presumiblemente en septiembre).

Fuentes y más información
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar