Actualidad

Una cámara hiperespectral de bajo coste para móviles promete ir más allá de la visión humana

6

Con un precio potencial de tan solo 50 dólares, permite observar detalles ocultos al ojo humano para reconocer al usuario de un dispositivo con mayor eficacia

HyperCam
HyperCam
20
OCT 2015

Los progresos en la miniaturización y la continua reducción de costes hacen casi imposible que transcurran dos semanas seguidas sin que una compañía o institución académica desvele una nueva invención con el potencial para revolucionar el mundo de las tecnologías de la imagen o la telefonía móvil. La Universidad de Washington y Microsoft Research firman así una nueva cámara que podría cambiar la forma en la que ordenadores y smartphones identifican a sus usuarios.

Utilizando componentes de bajo coste, un equipo de investigadores de este centro estadounidense ha desarrollado un aparato denominado HyperCam. El invento consiste en una cámara hiperespectral -así la denominan sus creadores- con un precio potencial que la alejaría de los costosos sistemas industriales de la actualidad, valorados en miles de euros, para acercarlos al consumidor de a pie.

Como otras cámaras hiperespectrales, la HyperCam puede capturar las partes visibles del espectro electromagnético y aquellas comprendidas en la banda infrarroja cercana, lo que le permite capturar detalles ocultos al ojo humano. Para ello el dispositivo ilumina la escena con 17 longitudes de onda distintas y genera una imagen independiente para cada una de ellas, que después puede ser combinada para generar una imagen compuesta con una mayor cantidad de información.

Vídeo publicado por la Universidad de Washington ilustrando el funcionamiento de la HyperCam.

En palabras de uno de los investigadores que han trabajado en este proyecto, con una cámara normal es posible apreciar el color de unos pantalones, mientras que con una cámara hiperespectral es posible diferenciar el tejido vaquero (denim) y el algodón utilizados para crear el tejido. Esto permite a la HyperCam identificar al usuario de un ordenador o teléfono móvil analizando los patrones de las venas y la textura de su piel, pero también apreciar si una pieza de fruta ha comenzado a podrirse aunque no exhiba signos de descomposición.

De acuerdo con los investigadores de la Universidad de Washington, que han presentado la HyperCam en la conferencia UbiComp 2015, el precio de esta cámara podría ser equivalente a unos 800 dólares (700 euros al cambio), pero su coste se reduciría hasta unos 50 dólares (44 euros) de ser integrada en un teléfono móvil.

Fuentes y más información
6
Comentarios
Cargando comentarios