Actualidad

Cien fotoperiodistas unidos por una buena causa

12

Reporteros gráficos de España se unen para vender algunas de sus mejores imágenes con un objetivo: ayudar a un compañero enfermo de cáncer

Captura con la que Pedro Armestre ganó el Ortega y Gasset de fotografía en 2014, una de las más reconocibles entre las que forman parte de esta iniciativa. Foto: Pedro Armestre
30
MAR 2016
Eduardo Parra   |  Madrid

Hugo Ortuño es un fotógrafo mexicano que en 2014 obtuvo una beca para estudiar en Madrid bajo el paraguas de la Agencia EFE. Su paso por España, aunque fugaz, caló entre sus compañeros, que ahora, dos años después, se han unido para echarle una mano en la que probablemente va a ser su batalla más difícil: el cáncer.

Destinado en Montevideo tras pasar por Madrid, la enfermedad le ha obligado a regresar a Puebla, su ciudad natal. Por desgracia, su póliza sanitaria solo cubre cinco tipos de cáncer, y el de Ortuño no está entre ellos. Ahora mismo la quimioterapia que recibe se sufraga con aportaciones voluntarias de compañeros y amigos, ya que la situación económica de su familia impide a esta costear el tratamiento.

Por este motivo algo más de un centenar de fotoperiodistas españoles -colectivo que no puede presumir de unidad- han logrado enterrar sus diferencias para ayudar a un compañero con la mejor herramienta que tiene a su alcance: sus fotografías. Más de cien fotógrafos de prensa de toda España han cedido algunas de sus imágenes más icónicas para organizar una exposición en Madrid con la finalidad de recaudar el máximo dinero posible para el tratamiento de su compañero.

Foto: Hugo Ortuño
Dos de las fotos que formarán parte de la exposición, firmadas en este caso por el propio Ortuño. | Foto: Hugo Ortuño

Los gastos mensuales de Ortuño oscilan entre 1.000 y 1.200 euros, y ya lleva casi la mitad de las 24 sesiones de quimioterapia que tiene programadas. Según explica el propio Ortuño, de 31 años de edad, los pronósticos son alentadores y positivos. “La oncóloga me ha dicho que los tumores van disminuyendo su tamaño y que estaré bueno en unos meses, quizá a mediados o finales de octubre. Dependerá de cómo vaya evolucionando mes a mes.”

Grandísimos fotógrafos premiados internacionalmente como Pedro Armestre (AFP), Olmo Calvo o Daniel Ochoa de Olza (AP) se han unido a otros cien fotógrafos como Jorge París (20minutos), Soledad González (Semana), Josefina Blanco (Europa Press), Sergio Rodríguez (Gtresonline), Benito Ordóñez (La Voz de Galicia), David Castro (El Periódico de Catalunya), Susana Vera (Reuters) o Juan Naharro (Getty Images).

Son solo algunos de los muchos fotoperiodistas que expondrán en el Centro Social Autogestionado La Tabacalera sus mejores trabajos el próximo viernes día 1 de abril de 12 de la mañana a 10 de la noche. Las fotografías podrán adquirirse desde 70 euros ya montadas en soporte foam para pasar directamente de la galería al salón de casa.

Artículos relacionados (1)
OpiniónEnfoque diferencial
11 / ABR 2016
12
Comentarios
Cargando comentarios