• Sony PXW-FS5: análisis
  • Sony RX1R II: primeras muestras
Prueba de producto
Huawei P9
Foto: Alberto Ballestín (Quesabesde)

Huawei P9: toma de contacto

7
7
ABR 2016
Texto y fotos: Alberto Ballestín   |  Londres

Huawei ya tiene las ventas: ahora quiere el respeto. Tras romper con los tópicos sobre los fabricantes chinos y establecerse como una marca a tener en cuenta con teléfonos de alto nivel como el P8 y el Ascend Mate 7, la compañía ha decidido asociarse con una firma tan prestigiosa como Leica para lanzar su nuevo buque insignia. Una buena calidad de construcción y una cámara superior a la media son su tarjeta de presentación.

Descubierto ayer en Londres, el Huawei P9 será comercializado en dos versiones distintas que incluirán un modelo base y una variante Plus con prestaciones ligeramente superiores y una pantalla de mayor tamaño. Ambas poseen un cuidado diseño metálico caracterizado por su buen tacto, reducido grosor y sendas pantallas engastadas en un chasis con finísimos marcos laterales.

Huawei P9
Huawei P9
Foto: Alberto Ballestín (Quesabesde)
Oliver Kaltner, CEO de Leica, durante la presentación de ayer en Londres.

A la espera de poder probar a fondo sus prestaciones fotográficas para valorarlas como es debido -un análisis que llegará pronto-, hemos estado toqueteando el que seguramente es el smartphone más importante de Huawei hasta hoy.

Buen rendimiento y cuidada construcción

Tanto el P9 como el P9 Plus incorporan un procesador Kirin 955 de diseño propio, así como 3 o 4 GB de RAM, respectivamente. Si bien este chipset no puede competir cara a cara con algunas de las alternativas propuestas por la competencia, su rendimiento aparenta ser plenamente satisfactorio, abriendo aplicaciones de todo tipo en un abrir y cerrar de ojos.

Destaca también la fluidez de la interfaz EMUI 4.1. Si bien su diseño sin bandeja de aplicaciones (todas se ordenan en múltiples pantallas laterales) y la iconografía están ya algo pasadas de moda, su estabilidad parece muy superior a la de versiones anteriores, que ocasionalmente podían trastabillar sin causa aparente. El sistema operativo no es otro que Android 6.0, como ya viene siendo habitual en los últimos terminales de gama alta.

huawei p9
Huawei P9
Foto: Alberto Ballestín (Quesabesde)
huawei p9
Huawei P9
Foto: Alberto Ballestín (Quesabesde)

Las pantallas de ambos teléfonos ofrecen una buena calidad. Curiosamente, Huawei ha decidido mantener una resolución de 1080 x 1920 píxeles, muy lejos del festival de puntos de modelos como el LG G5 y el Samsung Galaxy S7. A cambio, el teléfono podrá sacar un mayor partido a unas baterías con 3.000 y 3.400 mAh de capacidad.

También resulta interesante el detalle de que a pesar de formar parte de una misma familia, los P9 y P9 Plus incorporan distintos tipos de pantalla. El modelo base hace uso de un panel LCD IPS, mientras que el segundo se inclina por la tecnología OLED. Como resultado, el P9 Plus ofrece unos negros puros y una gran saturación, si bien el modelo pequeño también brinda una calidad de imagen bastante elevada. Será interesante comprobar cuál de los dos ofrece una vista previa más fidedigna de cara a su uso fotográfico.

huawei p9
Huawei P9
Foto: Alberto Ballestín (Quesabesde)
huawei p9
Huawei P9
Foto: Alberto Ballestín (Quesabesde)

El lector de huellas dactilares incorporado por Huawei es muy rápido y preciso, permitiendo desbloquear el teléfono o desbloquear aplicaciones en un instante.

Por último, cabe señalar que el Huawei P9 no utiliza un puerto microUSB convencional, sino un conector USB-C. Además de ser más cómodo de insertar gracias a su diseño reversible, el USB-C del P9 permite cargar el teléfono en solo unos pocos minutos. Por contra, el uso de este nuevo estándar hace obsoletos un gran número de accesorios. En el lado positivo, Huawei ha incluido su propio cable y cargador compatibles (cosa que sorprendentemente no han hecho otros fabricantes).

huawei p9
Huawei P9
Foto: Alberto Ballestín (Quesabesde)
Una cámara con mucho potencial

Pero sin duda es la cámara el apartado más importante de este teléfono. Durante la presentación que ayer se llevó a cabo en Battersea Park, en Londres, el consejero delegado de Leica acaparó todos los focos con una intervención que prácticamente hizo pasar por alto el resto de los detalles del teléfono. No es para menos.

Haciendo honor a sus referencias como "teléfono para fotógrafos", Huawei ha colaborado con la firma alemana para desarrollar un modelo con algunas prestaciones inéditas. Leica no ha detallado su implicación en el proyecto, pero aparentemente ha suministrado los elementos ópticos y orientado el desarrollo del software de cámara.

El rasgo más representativo del P9 es el uso de un sistema de doble sensor trasero formado por un captor RGB y otro de blanco y negro. Una vez más, Huawei ha confiado en Sony, que ha suministrado un Exmor IMX 286 con una resolución de captura de 12 megapíxeles.

huawei p9
Huawei P9
Foto: Alberto Ballestín (Quesabesde)

Con una luminosidad de f2.2, el P9 promete ofrecer un gran rendimiento nocturno gracias al apoyo de su segundo sensor monocromo

Su luminosidad de f2.2 no es comparable a la de otros teléfonos, pero según Huawei el P9 ofrece un rendimiento nocturno sobresaliente gracias al apoyo de su sensor monocromo, que también sirve para capturar datos de profundidad de enfoque y permite tomar fotografías en blanco y negro sin procesamiento añadido.

Unas primeras pruebas sobre la marcha con buena luz ambiente permiten certificar que, por lo menos a simple vista, la calidad fotográfica brindada por el P9 promete. El teléfono puede capturar fotografías especialmente llamativas, con una elevada cantidad de detalles y un efecto bokeh nada habitual para un smartphone.

El software incluido también permite modificar el enfoque de las imágenes una vez capturadas, lo cual puede llegar a salvar alguna que otra fotografía. A primera vista, la calidad fotográfica del Huawei P9 está en la parte más alta del segmento, con potencial incluso para dar alguna que otra sorpresa a sus competidores. Valoraciones que -como adelantábamos- habrá que certificar en un próximo análisis más extenso.

Muestras: 12 megapíxeles
Fotografías capturadas con un Huawei P9
fotografías capturadas con un huawei p9
fotografías capturadas con un huawei p9
fotografías capturadas con un huawei p9
fotografías capturadas con un huawei p9

Adicionalmente el modo de captura "profesional" permite modificar parámetros como la sensibilidad y el balance de blancos así como activar la grabación en formato RAW. La operación de los menús avanzados es sencilla, pero solo en modo vertical, pues incomprensiblemente el menú desarrollado junto a Leica no se adapta al modo panorámico, lo que dificulta la lectura de las opciones. Estas también permanecen en pantalla durante un periodo de tiempo más corto del que sería deseable antes de desaparecer.

En suma, la interfaz de cámara del P9 es más agradable y simple que la de cualquier otro Huawei lanzado hasta la fecha. Los abigarrados menús típicos de estos teléfonos han desaparecido gracias a la bienvenida influencia de Leica, pero todavía serían deseables algunos cambios. El acceso a los menús avanzados también resulta inicialmente poco intuitivo, si bien una vez encontradas todas las opciones no cuesta nada trabajar con ellas.

huawei p9
Huawei P9
Foto: Alberto Ballestín (Quesabesde)

La interfaz de cámara del P9 -realizada también con Leica- es más agradable que la de cualquier otro Huawei

El P9 no es un teléfono fulgurante a la hora de guardar las capturas. A pesar de que cuenta con un brillante enfoque láser para distancias inferiores a un metro que simplifica notablemente la captura de imágenes en movimiento, el tiempo necesario para almacenar las fotografías parece ligeramente superior a lo habitual.

Por último, cabe señalar que el Huawei P9 no puede grabar vídeo en formato 4K, una omisión ciertamente sorprendente. El parámetro de vídeo más avanzado es la grabación en Full HD a 60 fotogramas por segundo.

Huawei lanzará el P9 el día 16 de abril a un precio de 600 euros para la versión de 32 GB y de 650 euros en el caso del modelo con 64 GB. Una tarifa agradablemente alejada de los parámetros en los que se suelen mover los productos de Leica. Su cámara, más que cualquier otra característica, será el factor que termine inclinando la balanza.

7
Comentarios
Cargando comentarios