• Samsung Galaxy Tab 10.1: toma de contacto
  • HTC Flyer: primeras impresiones
Prueba de producto
TELéFONO FACEBOOK POR PARTIDA DOBLE

HTC Salsa y ChaChaCha: primeras impresiones

 
18
FEB 2011
Lucas Laó   |  Barcelona

Aunque su software no está ni mucho menos acabado, estos últimos días hemos aprovechado el Mobile World Congress de Barcelona para comprobar en persona el aspecto de los nuevos Salsa y ChaCha, de entre los que destaca este último por su diseño levemente doblado y con teclado QWERTY compreso. Dos bazas distintas para jugar la carta del botón especialmente dedicado a Facebook, y una nueva apuesta androide de la firma asiática para el escaparate de gama media.

El hecho de que estuviesen guardados dentro de una vitrina en el stand de HTC en el Mobile World Congress (al igual que el tablet Flyer) indica claramente que la firma aún tiene trabajo por hacer con el Salsa y el ChaCha antes de llevarlos a las tiendas. Con todo, en QUESABESDE.COM hemos tenido la oportunidad de verlos sin cristal de por medio e incluso tocarlos (bajo la atenta supervisión, eso sí, de los responsables de la compañía.

HTC ChaCha
HTC ChaCha
Foto: Lucas Laó (Quesabesde)

Sin ser las novedades mejor dotadas que HTC ha presentado en Barcelona (labor encomendada a su nueva gama encabezada por el Incredible S), han despertado sin duda bastante interés, al tratarse de los esperados modelos con una tecla especial decorada con el logotipo de Facebook.

HTC Salsa
HTC Salsa
Foto: Lucas Laó (Quesabesde)

Así, la idea es que cuando el usuario esté escuchando una canción, viendo una foto o visitando una página web, la citada tecla se ilumine para dar acceso con un solo toque al clásico menú dedicado para compartir este tipo de elementos en la popular red social. Todo ello integrado en dos terminales que, si bien comparten buena parte de su hoja de características, optan por dos formatos completamente distintos.

HTC Salsa
Siguiendo el proceso de fabricación a partir de un bloque de aluminio que HTC viene empleando en muchos terminales de un tiempo a esta parte, el Salsa es el ejemplar que presenta un aspecto más convencional, ya que opta por un formato monobloque de 12,3 milímetros de grosor y con pantalla táctil capacitiva de 3,4 pulgadas y 320 x 480 píxeles.

HTC Salsa
HTC Salsa
Foto: Lucas Laó (Quesabesde)

Sólo el botón de Facebook y los colores con los que se juega en la cara trasera (que en su parte superior hace suyos el azul y el blanco característicos de la red social fundada por Marc Zuckerberg) le hacen salirse de la norma habitual.

La parte inferior del frontal, donde se integra la susodicha tecla, se inclina ligeramente hacia delante, y con sus 120 gramos de peso el equipo transmite una sensación en la mano muy similar a la vista en smartphones anteriores como el HTC Legend.

HTC Salsa
HTC Salsa
Foto: Lucas Laó (Quesabesde)

En lo que sí que destaca este Salsa sobre el resto de modelos anunciados por HTC en la cita barcelonesa es en la batería, cuya capacidad se sitúa en 1.520 mAh. No parece que vaya a tener por tanto problemas para conseguir una autonomía relativamente satisfactoria, aunque como siempre eso es algo cuya comprobación tendremos que dejar para otra ocasión.

HTC ChaCha
El segundo "Facebook phone" de HTC está hecho con materiales plásticos más sencillos, pero es el más llamativo de los dos. Compartiendo el peso del Salsa y reduciendo su grosor a 10,7 milimetros, el ChaCha se presenta en un formato monobloque cuyo perfil se dobla más o menos por la mitad, quedando arriba la pantalla y debajo un teclado QWERTY en posición vertical.

HTC ChaCha
HTC ChaCha
Foto: Lucas Laó (Quesabesde)
HTC ChaCha
HTC ChaCha
Foto: Lucas Laó (Quesabesde)

Es por tanto el modelo más indicado para los amantes de las teclas físicas de toda la vida, independientemente de las posibilidades que brinda la tecla de Facebook. La pantalla, aunque reducida a 2,6 pulgadas de diagonal, mantiene la misma resolución pero en posición panorámica (480 x 360 píxeles) y es también capacitiva.

El HTC ChaCha sigue así la línea inaugurada por teléfonos que combinan teclado y pantalla táctil como los C3 y X3 de la familia Touch and Type de Nokia, pero con la previsible mejora que supone el uso de una tecnología más sensible al tacto.

HTC ChaCha
HTC ChaCha
Foto: Lucas Laó (Quesabesde)

Al reducir el tamaño del panel, HTC ha optado por una batería más sencilla de 1.200 mAh, mientras que su gama de colores incluye dos acabados, uno blanco y otro negro, que comparten la presencia de una fila metálica en la cara posterior.

Smartphones de clase media
Como apuntábamos al principio, las características de los HTC Salsa y ChaCha los sitúan a medio camino entre un teléfono sencillo y un smartphone a la última, de forma parecida a lo que es estila en modelos como el Wildfire.

Dotados ambos de 512 MB de RAM y ROM y un procesador Qualcomm Snapdragon MSM7227 a 600 MHz, basan su almacenamiento en tarjetas de memoria microSD y cuentan con una cámara de 5 megapíxeles con autoenfoque y flash LED, además de un captor frontal VGA.

HTC Salsa
HTC Salsa
Foto: Lucas Laó (Quesabesde)

Sus mayores signos de modernidad, si acaso, los encontramos en las versiones del Bluetooth (en su entrega 3.0) y el Wi-Fi (compatible con los protocolos 802.11 b/g/n), mientras que la conexión de datos HSDPA ofrece la típica velocidad de descarga de 7,2 Mbps.

La herencia Sense
Basados en Android 2.3 (alias Gingerbread), tanto el Salsa como el ChaCha usan la interfaz Sense marca de la casa. Algo que implica la presencia de FriendStream, una plataforma con widget propio incluido que ya desde el año pasado permitía interactuar con Facebook en otros teléfonos de HTC.

No hemos encontrado ningún cambio significativo respecto a entregas anteriores de Sense en el caso del Salsa. El ChaCha, en cambio, sí que introduce algunas modificaciones obligado por su pantalla montada en horizontal.

HTC ChaCha
HTC ChaCha
Foto: Lucas Laó (Quesabesde)

La estética es la misma de siempre, si bien el tamaño de los widgets ha menguado para compartir de forma más eficiente el espacio disponible en pantalla con los clásicos iconos de acceso directo.

Me gusta, ya no me gusta
La receta de HTC para estos "social phones" nos parece de entrada adecuada, ya que a la firma no se le ha ido la mano con las características técnicas, y eso hace suponer que se comercializarán con precios y condiciones asequibles.

El HTC Salsa, por su aspecto, corre no obstante el riesgo de pasar desapercibido en comparación con el ChaCha, visualmente mucho más llamativo y hasta mejor adaptado para acompañar con comentarios los contenidos a compartir en Facebook, teclado QWERTY mediante.

HTC ChaCha
HTC ChaCha
Foto: Lucas Laó (Quesabesde)

La tecla especial no brinda en cualquier caso muchas más posibilidades que las ya disponibles en otros teléfonos. Sólo se limita a ahorrarle pasos intermedios al usuario a la hora de compartir, aunque en el campo de la telefonía móvil hay veces que este tipo de detalles son muy apreciados.

En definitiva, y aunque cabía esperar algo más de ambos terminales, se distinguen lo suficiente como para proporcionar una interacción con Facebook algo más directa de lo habitual. Habrá que estar atentos a su disponibilidad con las distintas operadoras durante el segundo trimestre del año, periodo en el que HTC planea lanzarlos al mercado.

Actualización (1 de marzo): HTC ha decidido cambiarle el nombre al ChaCha, que a partir de ahora pasa a denominarse ChaChaCha.

Productos relacionados (2)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar