Actualidad
RUMORES EN LA RED

El misterioso móvil con RAW

 
31
MAY 2011

Desde que los teléfonos móviles juegan a ser cámaras de fotos, la idea de un modelo dotado de formato RAW es uno de los rumores más recurrentes del sector. Una teoría que suele despertar reacciones enfrentadas según el escaparate desde el que se mire, pero que a la larga suele acabar desembocando en una de estas dos preguntas: ¿por qué nadie se atreve a dotar a un teléfono de este formato habitual en las cámaras de cierto nivel? ¿Realmente alguien quiere formato RAW en un móvil?

El último capítulo de esta novela lo protagoniza HTC. Más concretamente, un misterioso teléfono de esta firma cuyas supuestas imágenes circulan desde hace horas por la red y en las que queda al descubierto su resolución, de 12 megapíxeles, y lo que es más interesante: la posibilidad de tomar imágenes en formato RAW.

En esta imagen publicada por el experto en teléfonos móviles Eldar Murtazin puede verse claramente un misterioso modelo de HTC que ofrece captura en formato RAW. | Foto: Eldar Murtazin

A la espera de que se confirmen o desmientan estos datos -las imágenes filtradas no parecen dejar mucho espacio para la duda-, parece que ahora sí HTC podría estar dispuesta a colgarse la medalla de lanzar el primer teléfono con formato RAW. Algo que, contrariamente a lo que puede leerse por ahí en relación al Motorola Motozine ZN5, todavía nadie se ha atrevido a presentar.

Aunque se trata de una prestación interesante que permite tener más control sobre el resultado final de la imagen (en lugar de que la cámara o el móvil procese la foto, se entrega el archivo "crudo" para que lo revele el usuario), tampoco hay que lanzar las campanas al vuelo.

Y es que, tal y como ocurre con algunas compactas, disparar en formato RAW no permite hacer milagros ni estirar la calidad de la imagen más allá de las limitaciones impuestas por los diminutos sensores y sencillas ópticas que utilizan la inmensa mayoría de móviles.

Además, tampoco hay que olvidar que, si se captura en RAW, el procesamiento de la imagen no es opcional. Ya sea en el ordenador o en el propio móvil, el usuario tendrá que pasar por ese proceso de "revelado" para conseguir una imagen en JPEG. Algo natural para ciertos usuarios de cámaras fotográficas, pero que chirría un poco en la dinámica habitual de captura con un móvil, donde muchas veces la prioridad es subir esa imagen a la red cuanto antes.

Pese a que las evidencias sobre los planes de HTC son más consistentes que nunca, la experiencia obliga a coger con pinzas este tipo de informaciones. Además del sonado caso del citado modelo de Motorola, sin ir más lejos, a finales del pasado año Omnivision presentaba un sensor de 8 megapíxeles con vídeo 1080p y formato RAW del que no ha vuelto a saberse nada más.

De hecho, aunque en las especificaciones de diversos captores diseñados para teléfonos móviles figura la opción de capturar en RAW, eso no implica que luego los fabricantes trasladen esta función al dispositivo final.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar