Dossier

¿Vuelven los dos objetivos?

1

Las filtraciones apuntan a que HTC usará dos cámaras traseras en su próximo smartphone. Kodak ya probó algo similar -sin demasiado éxito- hace años

Una de las muchas imágenes del futuro relevo del HTC One que durante estos días se han filtrado.
10
MAR 2014

Aunque es cierto que ya existen teléfonos dotados de una cámara con dos objetivos –LG se atrevió con algunos Optimus cuando el 3D parecía que volvía a estar de moda-, ahora la idea es otra. Y es que según los insistentes rumores, el próximo buque insignia de HTC apostará por un curioso sistema de dos ópticas para ofrecer una suerte de zoom.

Conocido hasta ahora como M8 y rebautizado ya como HTC One 2, HTC Two o HTC All New One por muchos, la fotografía sería de nuevo una de las prestaciones centrales de este terminal, tal y como ya ocurrió en su momento con el modelo original. Tras una tímida presencia en el reciente Mobile World Congress y novedades centradas en la gama media, según todos los indicios -incluida una invitación enviada a Quesabesde para asistir a un acto de presentación- será el próximo día 25 cuando este smartphone vea la luz.

En realidad los condicionales están casi de más, porque las últimas filtraciones (entre las que hay un vídeo que publicó un adolescente y que importunó a HTC hasta el punto de que su responsable de comunicación global lo amenazó públicamente en Twitter) permiten ver con claridad los dos objetivos de este futuro terminal. Se trataría de un sistema de doble óptica y sensor con una cámara de 4 megapíxeles y una segunda con 2 millones de puntos, según todas las apuestas.

En ambos casos cabe suponer que se usará lo que HTC bautizó como Ultrapixels: un sensor con menos fotodiodos pero más grandes. Aunque lo cierto es que ahora eso es lo de menos, porque los protagonistas son esos dos objetivos.

Zoom y bokeh

Aunque decir que esto ya estaba inventado puede sonar un poco pretencioso, lo cierto es que Kodak podría recurrir a este titular al ver la futura propuesta de HTC. Y es que hace ya más de ocho años a los ingenieros de la maltrecha firma de Rochester también se les ocurrió una idea parecida con la EasyShare V570.

En aquellos tiempos, en los que no era fácil combinar un angular y un zoom en una compacta de bolsillo, aquel modelo saltó a los titulares por usar un sistema de dos sensores y dos objetivos: un 23 milímetros y un zoom de 35-105 milímetros. Una propuesta original que ninguna otra firma secundó y que, tras varias generaciones, acabó siendo abandonada.

¿Va por ahí la idea de este HTC? A falta de datos oficiales y según las pistas de los desarrolladores de este tipo de módulos fotográficos, en parte sí. Tal y como recoge Pocket-lint, Corephotonics, una de las compañías que trabaja en un sistema similar, asegura que combinando este doble objetivo (un angular y un tele) se puede ofrecer un zoom con una calidad muy superior a la del zoom digital que usan la mayoría de teléfonos.

Kodak EasyShare V570
Kodak EasyShare V570
La EasyShare V570 de Kodak sorprendió en su día con un sistema similar al que se espera que propondrá HTC en su próximo terminal estrella.

El zoom es una de las asignaturas pendientes de los móviles, y dejando de lado experimentos raros, hasta ahora sólo Nokia ha sido capaz de resolverla con su sistema PureView, basado en un sensor con nada menos que 40 megapíxeles. La propuesta de HTC podría abrir un nuevo camino, aunque sea a base de móviles con dos cámaras. Tres, en realidad, si contamos la frontal. Habrá que ver cómo repercute la idea en el precio final del producto.

Pero no se trata sólo de zoom. La posibilidad de reenfocar una imagen una vez tomada es otra de las modas que poco a poco se van dejando ver en los móviles y que podría esconderse tras esta doble cámara de HTC. Y es que parece ser que todos los fabricantes buscan soluciones más sencillas –como Nokia con su función Refocus- para ofrecer algo parecido a lo que propone Lytro pero si tener que adoptar una cámara plenóptica real.

Habrá que esperar al próximo día 25 para que se confirmen todas estas pistas y descubrir qué es lo que se esconde tras esa doble cámara. En cualquier caso, para muchos lo más interesante –y decepcionante en algunos casos- ha sido descubrir que el relevo del HTC One llegará sin apenas cambios en su diseño.

1
Comentarios
Cargando comentarios