• HTC Salsa y ChaChaCha: primeras impresiones
  • Pentax K-5: análisis
Prueba de producto
SENSE IRRUMPE EN LOS TABLETS CON ANDROID

HTC Flyer: primeras impresiones

 
18
FEB 2011
Lucas Laó   |  Barcelona

No todos los tablets androides del Mobile World Congress iban a seguir a rajatabla los dictados de Android 3.0. El HTC Flyer estrena la primera adaptación de la interfaz Sense a este tipo de dispositivos, además de recoger el testigo de los primeros modelos con pantalla de 7 pulgadas que aparecieron el año pasado. Adaptando el estilo clásico de los smartphones de HTC para la ocasión, una de sus curiosidades está en los usos que la firma asiática propone para sacarle partido a su lápiz óptico. La ausencia de doble núcleo, eso sí, coloca sus posibilidades gráficas un paso por debajo de las de la última hornada de tablets.

Gente de costumbres, en HTC han querido dejar su propio sello en la interfaz de usuario de su primer tablet. Pero una adaptación de Sense no es algo que se geste de la noche a la mañana. De ahí que la compañía necesite más tiempo para acabar el trabajo de maquillaje que le está preparando a Android 3.0.

El HTC Flyer se queda por tanto en una versión anterior del sistema operativo de Google, aplicando algunos retoques al estilo Sense de las últimas entregas de la saga de teléfonos Desire, a expensas de una futura actualización a Honeycomb confirmada en Barcelona por los propios responsables de la firma.

HTC Flyer
HTC Flyer
Foto: Lucas Laó (Quesabesde)

Lo curioso es que este retraso en la carrera del software viene acompañado de un rasgo que va cayendo igualmente en desuso entre las últimas novedades: la pantalla de 7 pulgadas de diagonal y 1024 x 600 píxeles. Aun con las ventajas e inconvenientes de esta elección, y comparado con el resto de tablets de este Mobile World Congress, el Flyer parece en definitiva un modelo que está más en la línea de los lanzamientos del año pasado.

A una o dos manos
Como sucede con el Samsung Galaxy Tab P1000 o el BlackBerry PlayBook, este Flyer se deja e incluso invita a ser sostenido con una sola mano, aunque debido a su proceso de fabricación a partir de un bloque de aluminio el tacto de la carcasa resulta más adherente.

Las partes inferior y superior de la cara trasera, eso sí, están rematadas con piezas de plástico para cubrir componentes como la cámara o la antena. "No vaya a haber problemas con la recepción de la señal", nos ha comentado un representante de HTC esbozando una media sonrisa (no sabemos si por la polémica del iPhone 4 o la menos conocida del HD7).

HTC Flyer
HTC Flyer
Foto: Lucas Laó (Quesabesde)
HTC Flyer
HTC Flyer
Foto: Lucas Laó (Quesabesde)

Su porte entre la manos, con 420 gramos de peso, sí que es similar al de otros tablets de 7 pulgadas, y su perfil de 13,2 milímetros de grosor se adelanta ligeramente hacia delante en los extremos superior e inferior del frontal, un rasgo muy habitual en la gama Android de HTC desde hace ya un par de generaciones.

Por aspecto, como ya se le ha criticado a otros tablets, podría pasar por un smartphone con el tamaño apto para las manos del increíble Hulk. Y eso de ver el clásico reloj de Sense ocupando casi la mitad de la pantalla contribuye a acentuar esta percepción.

Pero la sensación cambia una vez que lo colocamos en modo apaisado, momento en el que no sólo gira la interfaz, sino que también se reubican los iconos táctiles retroiluminados para estar siempre en la zona inferior del marco.

Sense en 7 pulgadas
Lógicamente, la adaptación de Sense al formato tablet no se ha quedado sólo en rotar automáticamente la visualización con la ayuda del acelerómetro. Por ejemplo, el pase de un escritorio principal a otro viene ahora acompañado de un efecto similar al de un cubo girando ("carrusel 3D" lo llaman), y de hecho el dispositivo carga una animación giratoria que se va acercando virtualmente al usuario cuando éste desbloquea la pantalla.

En modo apaisado, además, los escritorios adyacentes al que se está viendo aparecen parcialmente y en segundo plano a ambos lados de éste, de forma que uno pueda saber su contenido de forma anticipada.

HTC Flyer
HTC Flyer
Foto: Lucas Laó (Quesabesde)

No hemos visto cambios sustanciales en la variedad y estética de los widgets, muchos de los cuales tenían problemas para mostrar su contenido ya que la unidad que hemos visto en acción era un ejemplar para testeo con el software aún a medio acabar.

En este sentido, hay que destacar que en HTC no tienen del todo claro qué versión de Android empleará el Flyer. En su web oficial se cita la 2.2 (Froyo), pero los responsables de la firma desplazados al Mobile World Congress nos han hablado expresamente de la 2.3.2. "O de la 2.4 si se confirma que ésa va a ser finalmente Gingerbread", matizan.

El "stylus" vuelve
Dejando a un lado la habitual confusión que se genera en torno a los apodos e identificadores numéricos de las versiones del sistema operativo de Google, HTC blande además un "stylus" o lápiz óptico capacitivo como otra de las armas de su Flyer, que estrena una tecnología denominada HTC Scribe.

Lástima que el dispositivo no lleve un compartimento integrado para guardar el estilete (HTC ha prometido al menos proporcionar un estuche de cuero en el paquete básico de venta), pero durante la demostración de la que fuimos testigos este accesorio arrojó algunas funcionalidades cuando menos interesantes.

HTC Flyer
HTC Flyer
Foto: Lucas Laó (Quesabesde)

Tras pulsar en uno de los iconos del marco, que se tiñe de verde o rojo en función de si está activado o no el modo para que la pantalla reconozca los trazos del lápiz, uno puede ponerse a dibujar directamente sobre la interfaz del sistema, con la posibilidad de cambiar el color y el estilo del trazo a través de un menú de opciones que aparece en una esquina de la pantalla.

La idea es que, ya sea realizando las anotaciones sobre una página web, una foto o un documento de texto, uno pueda luego capturar la pantalla y compartir la imagen resultante por correo electrónico o servicios como Evernote. Sin olvidarse por supuesto de aplicaciones más clásicas como el reconocimiento de escritura o el dibujo por amor al arte.

HTC Flyer
HTC Flyer
Foto: Lucas Laó (Quesabesde)

Es uno de los detalles que la compañía prepara para el lanzamiento del Flyer, junto con otras novedades relacionadas con el streaming de películas o los videojuegos. A este respecto, el tablet de HTC también hará suyos otros servicios propios estrenados en productos anteriores, como la navegación GPS con HTC Locations o los servicios de gestión remota a través del navegador web del ordenador de HTCSense.com.

Un solo núcleo que puede dar guerra
Quienes esperaban un procesador de doble núcleo en el primer tablet de HTC se han tenido que conformar con un chip "single core" de Qualcomm, concretamente un Snapdragon 8255 a 1,5 GHz. Pero se trata de un cerebro mejor dotado que el de modelos como el citado Galaxy Tab P1000, al que este Flyer también supera en apartados como la RAM, que es de 1 GB.

No todo es hardware en esto de la tecnología, y de hecho HTC no ha jugado ninguna baza especial en aspectos como la cámara de 5 megapíxeles, que ni siquiera integra flash y viene acompañada de un captor frontal con 1,3 millones de puntos. Al menos, la compañía está intentando hacer distinta la experiencia de uso al cimentarla sobre el buen trabajo hecho hasta ahora con Sense y añadiéndole la curiosidad del lápiz óptico.

Dejando para más adelante cuestiones que sólo podrán responderse con un análisis más profundo (caso del comportamiento de su batería de 4.000 mAh), la principal flaqueza que le vemos al Flyer está en que quizás sea un tablet más interesante para el público profesional que el para el de a pie.

Y es que si algo distingue a los tablets de 10 pulgadas es que parecen más indicados para un uso doméstico, especialmente en sus versiones sólo con Wi-Fi. Este Flyer, en cambio, opta por las 7 pulgadas y saldrá inicialmente en una única edición con Wi-Fi y HSPA+.

También entra en los planes de HTC una versión "WI-Fi only", pero por el momento la única confirmada, que verá la luz durante el segundo trimestre del año y basará su almacenamiento en 32 GB integrados ampliables por tarjetas microSD, incluirá sí o sí una tarjeta SIM para que las operadoras financien el tablet a cambio de sus servicios de conexión de datos.

Productos relacionados (2)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar