COMPARTIR

HP convierte webOS en un sistema operativo de código abierto  

12
DIC 2011

Una estupenda noticia o la admisión de una derrota. Son dos de las interpretaciones que han hecho los medios especializados sobre la decisión de HP de convertir webOS en un sistema operativo de código abierto. Si bien la firma estadounidense aclara en su nota de prensa que "seguirá siendo un participante e inversor activo" de la plataforma, el peso de ésta recaerá a partir de ahora en la comunidad de desarrolladores.

Creado por la ya extinta Palm, webOS fue precisamente el principal motivo por el que HP compró en 2010 dicha compañía. Considerado uno de los sistemas operativos para smartphones y tablets con mayor proyección de futuro debido a su original y fluida interfaz de usuario, su implementación en equipos como los de la saga Palm Pre (posteriormente continuada por la propia HP) o el HP TouchPad no ha venido acompañada de las ventas necesarias para mantener el proyecto a flote.

Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
El Palm Pre, lanzado al mercado en 2009, fue el primer dispositivo basado en webOS.

De hecho, webOS ya sufrió un duro golpe el pasado mes de agosto cuando HP anunció que dejaba de fabricar dispositivos basados en la plataforma. De hecho, ésta sólo ha sido capaz de generar un volumen de ventas significativo después de que las últimas unidades del citado TouchPad se rebajasen a 100 dólares, la quinta parte de su precio original.

Así, y después de haber abandonado webOS como plataforma sobre la que edificar hardware propio, HP también renuncia en gran medida a hacerse cargo del software. Al convertirla en un sistema operativo de código abierto, cualquier desarrollador tendrá acceso al código fuente de webOS para trabajar con él, pero la firma estadounidense también se ahorra los costes que supone hacerse cargo de todo el soporte.

Callejón sin salida
Hasta ahora, HP ha fracasado en sus intentos por resucitar webOS. Además de señalar recientemente que no descartaba introducir el sistema operativo en sus impresoras, la compañía también ha admitido la existencia de negociaciones para licenciar webOS a fabricantes de smartphones y tablets, imitando el modelo que emplea Google con Android.

Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
El HP TouchPad, que sólo ha logrado cierto éxito tras rebajar notoriamente su precio, ni siquiera ha llegado a aterrizar oficialmente en mercados como el español.

Negociaciones que, en cualquier caso, no han llegado a buen puerto. Android ha supuesto todo un éxito para firmas como Samsung, HTC o LG, y éstas no parecen querer arriesgarse a invertir en otra plataforma. Y menos cuando estas mismas compañías, junto con otras como Nokia, ya han introducido en su catálogo equipos basados en otros sistemas operativo ajenos como Windows Phone (o propios, caso de Samsung Bada).

La conversión de webOS en "open source", según varios analistas, se antoja así el último movimiento que le quedaba a HP en un callejón sin salida. Con este anuncio, la compañía no certifica la defunción de webOS ni se desvincula completamente de él, pero sí que suelta gran parte del lastre que conlleva mantener realmente viva una plataforma semejante.

Fuentes y más información
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar