COMPARTIR

El HP TouchPad se convierte en el primer tablet basado en webOS

 
10
FEB 2011

HP adquirió Palm el año pasado con el compromiso de llevar su plataforma webOS al segmento de los tablets, y la promesa se ha materializado en el nuevo HP TouchPad. Presentado ayer en San Francisco y conocido como Topaz según la rumorología previa, este dispositivo sigue a rajatabla el formato estrenado por el iPad al optar por una pantalla con las mismas especificaciones: 9,7 pulgadas de diagonal, 1024 x 768 píxeles de resolución y tecnología IPS.

HP TouchPad
HP TouchPad

Una pantalla que cuenta por supuesto con tecnología táctil capacitiva y que mostrará la interfaz del nuevo webOS 3.0. El sistema operativo de la extinta Palm (cuyo logo no aparece en la cara trasera de este TouchPad, al contrario de lo que indicaban las primeras filtraciones) ha sido adaptado al formato tablet manteniendo señas de identidad como las tarjetas multitarea que muestran el contenido de las aplicaciones ejecutándose en tiempo real.

Comandado por un procesador de doble núcleo Qualcomm Snapdragon APQ8060 a 1,2 GHz, este HP TouchPad pesa 740 gramos y tiene unas dimensiones de 242 x 190 x 13,7 milímetros, presentándose con un porte muy similar al del iPad pero con unos perfiles más curvados, muy al estilo de smartphones como el Palm Pre.

HP TouchPad
HP TouchPad

A diferencia del tablet de Apple, eso sí, cuenta con soporte para tecnología Flash 10.1 e intenta distinguirse por rasgos de su interfaz (el teclado QWERTY virtual, por ejemplo, dispone de una sección de teclas numéricas) y de sus capacidades inalámbricas. En este último aspecto, y además de abonarse a estándares habituales como el Wi-FI (802.11 b/g/n), el 3G, el GPS y el Bluetooth 2.1, sus mayores peculiaridades están directamente relacionadas con la tecnología TouchStone.

Funciones por contacto
Se trata del mismo término empleado para referirse al cargador por contacto del citado Palm Pre, un sistema que también adopta el HP TouchPad a través de un accesorio que se venderá aparte y que servirá además como nexo de unión con otros periféricos (como por ejemplo un teclado físico). Como novedad, el término TouchStone se amplía ahora para abarcar las formas en las que este nuevo tablet podrá interactuar con los dos smartphones también presentados hoy por la firma: los HP Pre3 y Veer.

Siempre y cuando los dispositivos tengan activa la misma cuenta de usuario de webOS, las llamadas y los SMS recibidos por cualquiera de estos dos smartphones podrán ser gestionados y contestados desde el TouchPad. Además, y haciendo un contacto físico entre los dispositivos, los teléfonos podrán transmitir la URL que tengan cargada en su navegador web al tablet por tecnología NFC, de forma que éste muestre la la misma página web pero a mayor tamaño.

HP TouchPad
HP TouchPad
HP TouchPad
HP TouchPad

Como no podía ser de otra forma, el TouchPad cuenta con su propio sistema para importar contactos y calendarios de distinta procedencia (ya sean cuentas de Google, Microsoft Exchange y Yahoo! o redes sociales como Facebook y LinkedIn), llamado HP Sinergy. En la parte del software, el fabricante ha prometido incluir una versión de QuickOffice con posibilidades de edición de documentos ofimáticos.

Siguiendo con las aplicaciones desarrolladas por terceros, HP ya ha adelantado que su nuevo tablet contará con versiones especialmente adaptadas de Skype (el dispositivo lleva en su frontal una cámara de 1,3 megapíxeles para videollamadas), Amazon Kindle y el videojuego Angry Birds, entre otras.

HP TouchPad
HP TouchPad

Por su perímetro se reparten elementos como un puerto micro-USB y un conector mini-jack de 3,5 milímetros que acepta tanto auriculares como micrófonos. Los altavoces estéreo integrados con tecnología Beats Audio y la batería de 6300 mAh completan los puntos más destacables de su equipamiento.

HP no ha concretado ni los precios ni las fechas de lanzamiento de este TouchPad, que contará con versiones de 16 y 32 GB integrados. Limitándose a afirmar que estará disponible en verano, la firma estadounidense ha señalado eso sí que las primeras unidades comerciales sólo dispondrán de conexión Wi-Fi, para más adelante apostar por modelos compatibles con redes 3G o incluso 4G.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar