HP Sprout
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Crónica

HP Sprout: un ordenador inmersivo para creadores

 
2
JUN 2015
Texto y fotos: Eduardo Parra   |  Madrid

Lo han llamado computación inmersiva, y es la nueva apuesta de HP para fusionar aún más la tecnología con la creatividad. Presentado hace unos meses, llega por fin a las tiendas españolas Sprout, uno de los productos más singulares del escaparate tecnológico actual. Más allá de los eslóganes, se trata de una suerte de combo entre un ordenador, un escáner, una cámara y un tapete sensible a la presión que hace posible capturar objetos físicos para trabajar con ellos digitalmente de forma -en teoría- mucho más ágil que hasta ahora.

Ideado para la creatividad, el HP Sprout no oculta sus intenciones. Es un ordenador, sí, pero sobre todo es una herramienta para facilitar el flujo de trabajo de los creadores, que tienen que recurrir a incómodos -y a veces largos- procesos para importar a un entorno virtual objetos reales para trabajar con ellos, además de compartir ese trabajo con terceros.

Presentado a la prensa en una galería Unonueve de Madrid el pasado jueves, el Sprout en realidad no es que ofrezca nada nuevo, pero sí que pretende hacerlo todo más fácil al combinar en un único sistema no solo el ordenador, sino un escáner para capturar objetos y texturas en 2D y objetos en 3D para entorno CAD y poder trabajar con imágenes al más puro estilo “Minority Report”.

HP Sprout
HP Sprout
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Ayudados por algunos emprendedores que han tenido la ocasión de probar el Sprout para su trabajo, HP explicó a los medios de comunicación la filosofía de su producto y cómo este puede simplificar el trabajo. Así, desde HP se invitó -entre otros- a la firma de diseño de productos textiles PINAPARDO y al equipo de interioristas Punto Suspensivo a compartir sus primeras impresiones al trabajar con Sprout.

Desde PINAPARDO se explicó que la facilidad de captura de objetos reales y la forma en que se trabaja con ellos una vez digitalizados permite que se puedan realizar collages para sus diseños con gran facilidad. Punto Suspensivo, por su parte, puso el acento en lo simple que es mostrar al cliente cómo puede quedar algún tipo de diseño de suelo o pared simplemente capturando una muestra para, una vez procesada, incrustarla fácilmente en una fotografía de interiores y hacerse así una idea muy aproximada de cómo será el resultado final.

hp sprout
HP Sprout
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
hp sprout
HP Sprout
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

El funcionamiento de Sprout es en realidad muy simple. Dotado de Windows 8.1 y con un conjunto de aplicaciones específicas, está formado básicamente por tres elementos: el ordenador con monitor táctil, la lámpara-cámara y el tapete táctil. Así, en el tapete tenemos proyectada una suerte de pantalla virtual con la que interactuamos como si fuera un panel táctil, con la salvedad de que en ella podemos escanear en un par de segundos -y con solo tocar un botón- cualquier cosa que depositemos sobre su superficie.

Si bien el trabajo en efecto se simplifica, y más allá de lo rápido que Sprout prometa ser, durante la presentación ya quedó patente que el escaneo 3D es bastante limitado. Por otro lado, al hablar de escaneo en 2D hay que valorar si realmente es factible tener sobre la mesa todos aquellos materiales que queremos escanear o simplemente es más fácil sacar el móvil del bolsillo en cualquier lugar.

hp sprout
HP Sprout
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
hp sprout
HP Sprout
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Proyecto de stop-motion (arriba) y escaneo de texturas.

Desde HP destacan asimismo las posibilidades que Sprout ofrece a la hora de trabajar remotamente en equipo, compartiendo el mismo tapete y tocando los elementos que sobre él están colocados virtualmente con otros colaboradores con los que hablamos al mismo tiempo por videoconferencia.

Aunque desde HP afirman que la clave es el conjunto formado por la cámara y el escáner, no deja de ser interesante el tapete táctil, sensible en hasta 20 puntos de presión y con una altísima fiabilidad que permite -por ejemplo- hacer scratch en una simulación de mesa de DJ o tocar el piano a cuatro manos. Aunque el hecho de ofrecer una imagen proyectada desde arriba provoca que, al utilizar las manos, hagamos una molesta sombra que puede dificultar la interacción su uso continuado, eso no es especialmente molesto.

hp sprout
HP Sprout
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
hp sprout
HP Sprout
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

A nivel técnico el HP Sprout cuenta con un procesador Core i7 firmado por Intel a 3.2 GHz, 8 GB de RAM, una tarjeta gráfica GeForce GT745A de 2 GB, un disco duro de 1 TB de capacidad y una pequeña memoria flash de 8 GB para acelerar las operaciones de caché.

La pantalla Full HD tiene una diagonal de 23 pulgadas. El equipo se suministra con un lápiz óptico funcional tanto en la pantalla como en el tapete. El precio de este terminal, que ya puede comprarse en la página de HP y en otras tiendas, es de 2.500 euros sin teclado ni ratón.

hp sprout
HP Sprout
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
hp sprout
HP Sprout
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Etiquetas
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar