Actualidad

HP se escindirá en dos nuevas compañías orientadas a consumo y empresa

 

HP Inc. fabricará impresoras y PC, mientras que Hewlett-Packard Enterprise ofrecerá servidores y software para grandes clientes. El plan de reestructuración incluye el despido de 5.000 empleados

HP Slate 6 VoiceTab
HP Slate 6 VoiceTab
Productos como el phablet Slate 6 VoiceTab seguirán fabricándose, ahora bajo el alero de HP Inc.
7
OCT 2014

Tras más de un año de insistentes rumores que señalaban la posibilidad de que HP abandonara la producción de ordenadores o separara su división de impresoras en una empresa totalmente distinta, la histórica firma de Palo Alto comunicó ayer un ambicioso plan de reestructuración que contempla la formación de dos nuevas compañías dirigidas a mercados distintos. De la actual HP nacerán HP Inc. y Hewlett-Packard Enterprise, dirigidas a los mercados de consumo y empresarial, respectivamente.

Inversores activistas protestaban desde hace años por la inoperancia de una HP hinchada, demasiado lenta y con un excesivo número de engranajes que han impedido su adaptación a los tiempos modernos. Finalmente la junta directiva ha reconocido esta situación.

Esta maniobra es beneficiosa para los accionistas no solo porque satisface sus demandas, sino porque se da la circunstancia de que las dos nuevas compañías que se formarán tendrán un mayor valor en bolsa que la actual HP. Frente a los 66.000 millones de dólares en los que se estima la actual HP, la suma de sus vástagos tendrá un valor combinado de 78.000 millones de dólares.

Dos empresas para dos clientes muy diferentes

De acuerdo con las proyecciones de HP, que ya canceló hace tres años un plan inicial para separar la división informática, la división en dos empresas distintas redundará en un ahorro de 1.000 millones de dólares en costes operativos. No en escasa medida, porque el plan de reestructuración incluye el despido de 5.000 empleados además de la disgregación de la compañía.

Una vez se efectúe la escisión el año que viene, HP Inc. se hará cargo del negocio de impresoras 2D y 3D, tecnologías de la imagen y producción de dispositivos informáticos, incluyendo "nuevas experiencias de computación". Su valor estimado será de entre 30.000 y 35.000 millones de dólares. Es posiblemente la parte más interesante de HP y la que más perspectivas de futuro tiene.

Hewlett-Packard Enterprise, por su parte, será receptora de las ventas de servidores, productos de almacenamiento, equipos de red, infraestructura y software para empresas. A pesar de que su valor en bolsa debería ser ligeramente superior al de HP Inc., la parte profesional de HP ha de hacer frente a una dura competencia y lleva renqueando desde años. HP espera que su separación sirva para mejorar la competitividad de sus antiguas divisiones empresariales, que compiten con los productos de firmas como Cisco.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar