Actualidad

HP gana su litigio contra Pelikan por violación de patentes en los cartuchos

 
3
AGO 2007

Los tribunales alemanes que juzgaban la violación de patentes registradas por HP en algunos cartuchos de tinta de Pelikan han dado la razón a la firma estadounidense después de que la compañía suiza reconociera los cargos que se le imputaban. Pelikan ha sido condenada a frenar la distribución de los cartuchos y a pagar una indemnización por daños cuya cuantía no ha trascendido.

Pelikan deberá dejar de distribuir sus cartuchos de tinta H06 y H08, concebidos para impresoras HP, porque está incurriendo en la violación de patentes registradas por la firma estadounidense. Así lo ha determinado un tribunal alemán, tras el reconocimiento de infracción realizado a principios de esta semana por el propio fabricante suizo a raíz de una demanda interpuesta en mayo por HP, a la que siguió una segunda querella por competencia desleal presentada a mediados de junio.

Según ha informado la propia HP, Pelikan y su delegación alemana han reconocido todas las violaciones de patentes -tanto en la formulación de las tintas como en el diseño de los cartuchos- que la multinacional denunciaba.

En consecuencia, el fallo del tribunal obliga a la firma helvética a detener totalmente la importación y distribución de los cartuchos afectados, así como a la recogida y destrucción de todas las unidades ya distribuidas.

Indemnización desconocida
La sentencia también reconoce a HP el derecho a percibir una indemnización por los daños y prejuicios ocasionados por la infracción, aunque la cuantía de la misma no ha trascendido públicamente.

La condena es similar a la sufrida por la firma suiza en 2003, cuando fue Canon quien demandó a Pelikan por otro caso de infracción de patentes.

HP ha asegurado que se toma "muy en serio la inversión en propiedad intelectual" y ha advertido que "permanecerá vigilante en su control a Pelikan y otras marcas ante posibles infracciones de patentes". Pelikan, por su parte, no se ha pronunciado públicamente sobre la sentencia.

Fuentes y más información
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar