Actualidad

HP reactiva su litigio con Pelikan mediante una demanda por "competencia desleal"

 
19
JUN 2007

Tras presentar una demanda contra Pelikan por la presunta infracción de patentes en los cartuchos de tinta, HP ha vuelto a emprender acciones legales contra la firma helvética. Los cartuchos para impresoras de HP que Pelikan comercializa con el rótulo de "refabricados" son "aparentemente nuevos", asegura la compañía estadounidense, lo que supondría "publicidad engañosa" y "competencia desleal".

La filial alemana de HP ha iniciado una batalla legal contra Pelikan en el segmento de los cartuchos de tinta. Bajo la acusación de competencia desleal, HP ha presentado su segunda demanda en poco más de un mes contra la compañía suiza por conflictos relativos a los consumibles de impresión. Una supuesta publicidad engañosa se encuentra en la raíz de esta nueva acción legal.

Según ha informado HP, algunos de los cartuchos a color de inyección de tinta que Pelikan comercializa para las impresoras de la firma estadounidense bajo los nombres H06 y H08, y que en su empaquetado se identifican como "refabricados", podrían no ser tales.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Siguiendo los pasos de Canon, HP ya denunció a Pelikan a principios de mayo por la presunta infracción de patentes relativas a los cartuchos de tinta.

HP concluye que, tras realizar varios análisis, algunos de estos cartuchos firmados por Pelikan son "aparentemente nuevos", por lo que la firma podría estar incurriendo en un delito de "competencia desleal", recurriendo a "publicidad engañosa" como arma.

Segunda demanda en un mes
El pasado mes de mayo, HP ya presentó otra demanda contra Pelikan relativa a los consumibles de impresión en los tribunales de Colonia. En aquella ocasión, la filial de la compañía estadounidense acusaba a la firma suiza de infringir algunas de sus patentes en ciertos cartuchos de tinta a color y solicitaba un requerimiento judicial que prohibiera su venta.

Una situación similar se vivió en 2003 cuando Canon también denunció a Pelikan por la infracción de patentes en algunos cartuchos de la compañía suiza concebidos para sus impresoras. Un tribunal alemán falló a favor de la firma nipona, obligando a Pelikan a paralizar la fabricación y distribución de los mismos, así como a la destrucción de todas las existencias almacenadas.

El generoso margen de beneficios que aportan convierte a los cartuchos de inyección de tinta el segmento del negocio de la impresión que más rentabilizan los fabricantes. Así las cosas, no es de extrañar que las compañías se sirvan de todos los recursos a su alcance para defenderse de alternativas más baratas a sus consumibles originales.

En este sentido, la propia HP anunciaba hace dos meses una completa reestructuración de su catálogo de cartuchos para añadir opciones más sencillas y asequibles a su oferta actual.

Fuentes y más información
Artículos relacionados (1)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar