COMPARTIR
Actualidad

HP dejará de fabricar smartphones y tablets basados en webOS

 
19
AGO 2011

No sin pillar por sopresa a analistas y medios especializados, HP ha revelado una estrategia de futuro poco o nada halagüeña para el tablet TouchPad y los smartphones Pre3 y Veer. Según una nota de prensa emitida ayer, la compañía estadounidense dejará de fabricar dispositivos basados en webOS, sistema operativo cuya titularidad adquirió tras comprar Palm en abril de 2010.

Sólo seis meses después de presentar dicho tablet y anunciar la citada pareja de smartphones, HP se borra a sí misma como fabricante de hardware en el segmento de los dispositivos móviles, en una decisión que también podría afectar a otro tipo de equipos como los PC. De hecho, la compañía también habla de una posible "separación completa o parcial" de su unidad de negocio dedicada a estos menesteres, aunque dicha medida sólo fructificaría a medio o largo plazo.

HP TouchPad
HP TouchPad
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Este viraje completo hacia el sector del software y los servicios (similar al que ya han protagonizado anteriormente grandes empresas como IBM) no implicaría deshacerse necesariamente del desarrollo de webOS. En este sentido, y aunque no se han adelantado medidas específicas, HP sostiene que "seguirá buscando opciones para optimizar el valor del software webOS en el futuro".

Dicha frase casa perfectamente con las tesis que sostienen que HP pretende licenciar webOS a empresas que se ocupen de aportar el hardware, optando por el mismo modelo de negocio que emplean Google y Microsoft con sus sistemas operativos para móviles: Android y Windows Phone, respectivamente.

Lo más sorprendente del anuncio, en cualquier caso, está en lo relativo a separar la unidad de negocio encargada de los PC, pues conviene recordar que HP es el líder mundial de este segmento de mercado. El cada vez más reducido margen de beneficio de los ordenadores portátiles y de sobremesa, sumado al hecho de que los tablets y smartphones de la compañía no han terminado de cuajar en el mercado, habrían llevado a HP a plantearse seriamente la posibilidad de abandonar por completo la fabricación de hardware para soltar lastre.

Fuentes y más información
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar