Actualidad

Hoya vende Pentax a Ricoh por unos 85 millones de euros

 
1
JUL 2011

Tres años después de haber adquirido Pentax tras un largo y complejo proceso de compra, Hoya ha decidido desprenderse de esta compañía y dejarla en manos de Ricoh por un precio que la agencia Reuters ha situado en unos 10.000 millones de yenes (85 millones de euros, aproximadamente). Una cifra que, de confirmarse, resulta muy inferior a los 640 millones de euros que Hoya pagó en su momento.

Pese a que los rumores sobre los planes de Hoya para deshacerse de esta parte de su negocio no son nuevos -durante 2009 incluso se habló de su venta a JVC Kenwood- el dato más sorprendente de este anuncio es, sin duda, el interés de Ricoh por reforzar su negocio fotográfico haciéndose con el control de Pentax.

Si bien su presencia en el mercado fotográfico nipón es notable, fuera de sus fronteras y especialmente en los últimos años el papel de Ricoh ha ido decreciendo en este segmento. Y es que, como es bien sabido, el principal negocio de la firma se circunscribe a las copiadoras e impresoras.

La tímida acogida del sistema modular GXR en el mercado occidental y decisiones como el cierre de sus divisiones fotográficas en cinco países europeos -incluido España- a principios de 2010 suponen una buena pista para entender la situación actual de la compañía en lo que respecta al mercado fotográfico.

Aunque Hoya ya ha dado a conocer en un comunicado oficial la hoja de ruta de este proceso de venta que concluirá el próximo mes de octubre, todavía no se ha dado ninguna pista sobre los efectos que este cambio de rumbo tendrá en las divisiones europeas de la firma y sus distribuidores ni en el desarrollo de futuros productos.

Además de sus líneas de cámaras SLR y de un modelo de formato medio, Pentax acaba de lanzar el nuevo sistema Q de ópticas intercambiables, basado en un sensor del mismo tamaño que una cámara compacta. Del mismo modo, diversos rumores apuntan a que en los próximos meses podría ver la luz otra nueva gama de modelos y objetivos para competir con las cámaras Micro Cuatro Tercios y las NEX de Sony.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar