Actualidad

Hoya promete tres nuevas SLR de Pentax para 2009 con "cambios menores en el diseño"

 
11
DIC 2008

Con el descenso de las ventas fotográficas de Pentax desde el pasado verano como telón de fondo, el informe presentado hace semanas por su firma propietaria, Hoya, a sus inversores no sólo desvela aspectos económicos, sino también aporta pistas sobre el rumbo a seguir en 2009. El lanzamiento de tres nuevos cuerpos réflex ("con pequeños cambios estéticos", matizan) se cuenta en la lista de próximos retos.

"Los modelos que estamos produciendo y vendiendo ahora fueron desarrollados en verano y otoño del año pasado, con una hoja de ruta que lastra nuestra estrategia." Así de claro y contundente se muestra Hiroshi Hamada, máximo responsable de Hoya Pentax Corporation, en el informe económico que la compañía presentó hace semanas a sus inversores.

Esta autocrítica, que coincide con lo explicado por el propio Hamada a la prensa durante la pasada edición de Photokina, vuelve a poner sobre la mesa la importancia que los actuales dueños de Pentax conceden a la agilidad en el momento de lanzar nuevos productos fotográficos.

Algo más concretas son las promesas de la firma al hablar de su catálogo fotográfico para 2009. Así, tal y como se recoge en este informe, los planes de Hoya incluyen tres nuevas réflex de Pentax para el próximo año.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Hamada mantuvo una charla con varios periodistas el pasado mes de septiembre en Photokina.

No parece, sin embargo, que vaya a haber grandes sorpresas. Si durante Photokina ya se insinuó que el formato completo no era, por ahora, una prioridad, ahora se recalca que los nuevos cuerpos serán revisiones menores de modelos ya existentes. Una idea que parece chocar con la promesa de crear "cámaras nuevas" y las referencias a un "nuevo segmento" citadas en este mismo informe.

En cualquier caso, con la Pentax K200D recién descatalogada en el mercado nipón, los rumores no han tardado en aflorar. Además de una presunta K300D, las apuestas ya hablan de una versión con GPS de la K20D y de un relevo en este segmento por parte de una futurible K30D.

Diseño resistente
Otra de las líneas maestras planteadas por Hoya para el próximo año incide en la idea de presentar Pentax como una firma capaz de producir modelos ligeros, pequeños y resistentes al agua, el polvo y los golpes.

Una referencia que bien podría ir dirigida a las futuras SLR (la K10D y la K20D disponen de cuerpo sellado) o a la saga de compactas Optio SW, caracterizadas precisamente por ser sumergibles.

Repasando uno por uno los numerosos campos industriales en los que Hoya está presente, las ópticas para cámaras compactas no parecen estar viviendo un buen momento. Según se explica en el documento, el uso cada vez más habitual de lentes de plástico en cámaras de bajo coste y sobre todo en teléfonos móviles ha restado rentabilidad a este negocio.

Algo mejor es la situación en lo que se refiere a ópticas intercambiables. Y es que las cámaras réflex siguen siendo el motor del mercado fotográfico digital e impulsan también las ventas de ópticas.

Artículos relacionados (2)
Crónica
25 / SEP 2008
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar