• Adiós, amiga, adiós
  • Reinventándose
OpiniónEnfoque diferencial

El hombre orquesta

 
25
FEB 2008

Los fotógrafos de la Agencia EFE están que trinan. Desde hace algunas semanas les han comunicado que aquel "viejo sueño" de cierto cerebro pensante consistente en cargar a los fotógrafos con una videocámara tiene más posibilidades de hacerse realidad que de caer en el olvido.

Las cosas son tan crudas como suenan. Alguien en la agencia ha decidido que un fotógrafo puede hacer fotos y grabar en vídeo cualquier acto que le toque cubrir como si fuera el Doctor Octopus. Si algunos redactores "pueden" ya escribir y hacer fotos, éste es el siguiente paso. Palmario.

Alguien ha decidido que un fotógrafo puede hacer fotos y grabar en vídeo cualquier acto que le toque cubrir

La verdad es que es una incógnita cómo se las van a arreglar los nuevos hombres orquesta del periodismo patrio, pero lo que sí es seguro es que las cosas no van a ir tan bien como hasta ahora. Ya estoy viendo los actos, los saludos, las entregas de premios... "¿Le puede entregar el premio otra vez, que ahora lo grabo en vídeo?"

El precedente, el de los redactores-fotógrafos, no es muy halagüeño. A la vista de los resultados la experiencia no es buena, pero supongo que el balance económico sí, y hoy día aquello de la pela es la pela tiene más vigencia que nunca. Dos trabajos, un sueldo menos, la mitad de calidad: las cuentas cuadran.

Sin embargo, mucho me temo que una vez enfriada la cabeza, contemplando el cambio con un poco más de perspectiva, esto no es el futuro del periodismo gráfico, sino un pequeño puente entre el pasado-presente y el futuro-futuro. Y ese futuro, del que ya hemos hablado alguna vez, es el de sustituir la captura con la cámara fotográfica por la selección -en el mejor de los casos- de un fotograma de un clip de vídeo.

El precedente de los redactores-fotógrafos no es muy halagüeño, pero las cuentas cuadran

Hace un par de días me comentaba un periodista gráfico de esta agencia que los fotógrafos ya hemos retrocedido diez años. En los albores de Internet, la inmediatez de la fotografía digital tenía su razón de ser. Hoy, me decía este mismo profesional, la fotografía ya casi no es cliente de las webs, que prefieren el vídeo. Ya no ponen el momento del gol, ahora ponen la jugada entera. Y esto es sólo el principio.

La posición de la Agencia EFE demuestra una interesante -mis principios me impiden aplaudirla sin más- visión de futuro. Preparar a sus profesionales para el devenir de la imagen periodística significa cubrirse las espaldas y blindar la información gráfica, pero se enfrenta a una nueva forma de trabajo que no hace más que sembrar incertidumbre entre los fotoperiodistas.

Además, la transición se prevé más que dura. Muy, muy difícil. Dejando al margen eso de cubrir por partida doble un mismo acto en un tiempo récord, aumenta el peso de un equipo ya sobrecargado y se escupe casi literalmente en el trabajo de los cámaras de televisión, que ven cómo con la sutileza de un mazo se les avisa de que su vida profesional tiene fecha de caducidad.

Me pregunto cuánto tendrán de operadores de videocámara los jóvenes fotógrafos

Pero, ¿y los jóvenes fotógrafos? Hoy, ayer y espero que mañana las academias y los centros formativos arrojan a la calle decenas, cientos (¿acaso miles?) de fotógrafos dispuestos a comerse el mundo.

Jóvenes profesionales con mucho arte en sus ojos y frialdad en sus cerebros, pero que a día de hoy quizás no están preparados para el futuro. Mi generación fue de las primeras en tocar la fotografía digital en los planes de estudio, y aun así nos lanzaron al mundo profesional casi vírgenes en esto del píxel. Me pregunto cuánto tendrán de operadores de videocámara -y cuánto se lo tomarán en serio- los jóvenes fotógrafos.

Parezco -lo sé- un pájaro de mal agüero, pero aquello de "si quieres paz, prepárate para la guerra" es una verdad como un templo. El futuro es gris, pero aún no es negro. Luchemos para volverlo blanco. La pelota está en el tejado de los profesionales del futuro; no la dejéis escapar.

La columna de opinión Enfoque diferencial se publica normalmente el segundo y cuarto lunes de cada mes.

Artículos relacionados (1)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar