• El Che de Alberto Korda se deja ver en Milán
  • Gervasio Sánchez: vida, pero sobre todo obra
Agenda fotográfica

"Hollywood en Madrid": fotografía de la de antes del cine de antes

 
28
MAR 2012
Eduardo Parra   |  Madrid

Cuando las estrellas del Hollywood en blanco y negro se dejaban caer por Madrid, Vicente Ibáñez era el fotógrafo encargado de retratarlas. Décadas después y en la misma ciudad, una exposición rinde homenaje póstumo a un autor que, pese a inmortalizar a figuras del celuloide como Ava Gardner, Gary Cooper, Sophia Loren o Alfred Hitchcock, no goza del mismo reconocimiento que otros retratistas de su época.

"Hollywood en Madrid" es una exposición que evoca una época en la que las estrellas brillaban sólo en la pantalla y pocos sabían de los escarceos amorosos del actor o la actriz de moda. Eran tiempos donde la complicidad entre el fotógrafo y el fotografiado iba más allá de lo comercial, y Vicente Ibáñez es la prueba de ello: no sólo fue retratista de grandes intérpretes y cineastas, sino que también supo granjearse su amistad.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

La muestra, que estará abierta al público en el madrileño Espacio Cultural Excelencias hasta el próximo 15 de abril, reúne más de 40 copias originales del archivo de Ibáñez recopiladas por el comisario de la exposición, Enrique del Pozo. La labor de recuperación de este último sirve para presentar un resumen de la trayectoria profesional del fotógrafo (fallecido en 2010) en la época dorada del cine de barras y estrellas.

Foto: Vicente Ibáñez

Actores y directores que forman ya parte de los libros de historia pasaron (y posaron) por el estudio que Ibáñez regentaba en la Gran Vía madrileña. Desde Ava Gardner o Elizabeth Taylor hasta Alfred Hitchcock o Gary Cooper, pasando por Frank Sinatra, Cary Grant o Brigitte Bardot.

Foto: Vicente Ibáñez

Ibáñez logró la confianza suficiente para que todos ellos apartaran a un lado el "glamour" -pero sin abandonarlo- y poder plasmar así el lado íntimo que no pocos artistas esconden tras la máscara de la popularidad.

Foto: Vicente Ibáñez

Los promotores de esta colección denuncian que Ibáñez no tuvo el reconocimiento que se merecía. "No se le valoró lo suficiente en nuestro país", sentencian. Precisamente por este motivo, Enrique del Pozo, que conoció personalmente a Ibáñez, planeó un documental sobre el fotógrafo.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Fue durante las conversaciones previas a la grabación cuando el comisario de "Hollywood en Madrid" realmente estudió a fondo el trabajo de Ibáñez y se decidió a comprar los últimos originales revelados. Todos firmados a mano con pluma, la marca del desaparecido autor.

Fuentes y más información
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar