Crónica
PHOTOKINA 2008: CRóNICA

"Lo estamos considerando"

 
25
SEP 2008
Iker Morán   |  Colonia

Una entrevista con un portavoz de alguna de las empresas del sector fotográfico es una de esas experiencias vitales que todo el mundo debería tener por lo menos una vez en la vida. El juego de silencios, sonrisas y correctísimos "de eso no podemos hablar" dan para un completo estudio de modales y lenguaje no verbal.

Sobre todo si la víctima es algún responsable nipón al que le toca soportar la tanda de preguntas del periodista de turno. En este caso, tener cerca a algún veterano del sector siempre es de gran ayuda para hacer una traducción simultánea del japonés.

Sin ir más lejos, el otro día en una interesantísima charla de varios periodistas con Hiroshi Hamada, director general de la aún joven Hoya Pentax Corporation, no faltaron preguntas sobre el formato completo e incluso sobre esa cámara de formato medio de Pentax que ya parecía olvidada.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
El máximo responsable de Hoya, rodeado de periodistas en una mesa redonda celebrada en Photokina.

"Lo estamos considerando", respondía Hamada sin perder la sonrisa. "Eso, en japonés, significa que no", me chiva al oído nuestro colega Valentín Sama, que también está por allí.

Mientras, el nuevo máximo responsable de Pentax no se ahorra cierta dosis de autocrítica al asegurar que las empresas con más experiencia en el sector tienen que modificar sus ritmos para poder competir en estos nuevos tiempos.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Flexibilidad, decisión y rapidez a la hora de lanzar productos y llevar a la práctica ideas es la nueva filosofía que Hamada quiere imponer en Pentax. ¿Optimismo y exceso de sinceridad del recién llegado? Puede ser, aunque no sé si la idea de no ir ya a por una cámara de 24 x 36 y centrarse en las SLR de tamaño APS-C contentará a todos los usuarios de la marca.

Tienen su gracia estas entrevistas, y es una lástima que cada vez estén más en desuso. Al menos ésas en las que no se recoge el cheque publicitario a la salida para luego poder hablar de lo fascinante que es tu empresa, la cantidad de premios que te han dado este año o lo bien que lo hacemos todo.

Es un juego con sus propias normas no escritas. Hay preguntas cuya respuesta o correspondiente paseo por los cerros de Úbeda se sabe de antemano. Pero aun así, hay que hacerlas. Por si suena la flauta. ¿Qué saca Samsung de la relación con Pentax si su presencia en el mercado réflex es minúscula? ¿Cuándo dejará Kodak de fabricar película?

Son ese tipo de cuestiones que suelen ir seguidas de un discurso bien aprendido o un elegante silencio cuando se menciona para bien o para mal la competencia.

A veces, eso sí, uno se topa con ingeniosas respuestas con cierta carga de mala leche. Por ejemplo, preguntando a un responsable de Canon por las archiconocidas imágenes de los pasados Juegos de Pekín, en las que la presencia de cámaras y ópticas de Nikon se acercaba a la otrora omnipresente Canon. Pero, ¿cuántos de esos equipos eran de los fotógrafos y cuántos alquilados o prestados por Nikon?. Buena respuesta (o buena pregunta).

Otras veces los comentarios más jugosos surgen en charlas informales, o directamente, aguzando el oído en conversaciones ajenas.

Es impagable descubrir, por ejemplo, el furor que causa entre algunos comerciales de Kodak -cuyo despliegue en Photokina es más comedido que otros años, aunque el stand resulta bastante espectacular- el nuevo teléfono Motozine ZN5, desarrollado conjuntamente con Motorola, o la cámara de vídeo Zi6.

Motorola Motozine ZN5
Motorola Motozine ZN5
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Nuevos formatos, decíamos el otro día, y nuevos mercados ante la crisis y ante las grietas que aún ha dejado a su paso la paulatina desaparición de la película.

Marcos OLED, álbumes, cámaras Micro Cuatro Tercios que quieren colarse en el jugoso nicho entre las compactas y las réflex, coloridas compactas para seducir al público femenino -dicen los sabios estudios de mercado y tendencias- o móviles con muchos megapíxeles.

No deja de tener cierta ironía que mientras resuenan, como cada año, los agoreros anuncios de que la feria ya no es lo que era y uno de los grandes laboratorios fotográficos de España se declara en suspensión de pagos, uno de los puntos más espectaculares y curiosos de esta Photokina sea el espacio dedicado a la lomografía.

Foto: Roger Boix (Quesabesde)

El futuro es analógico, rezan sus eslóganes, rodeados de preciosas y originales cámaras de película. Así que mientras un servidor activa el filtro de reducción de arte fotográfico conceptual, Álvaro los defiende con uñas y dientes y Roger deja por un momento de darle al teclado -duro trabajo el de editor jefe al mando de este tinglado- y nos enseña orgulloso sus fotos de las lomos en cuestión.

Creo que ya tenemos servido en bandeja el tema de discusión para esta noche. Cerveza y frenadoles -el frío de Colonia, ya saben- para todos.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar