Actualidad

El documental "Héroes sin armas" reivindica los Capa españoles

1
23
ABR 2010
Eduardo Parra   |  Madrid

Todo tiene un principio, y el periodismo gráfico español también. El documental "Héroes sin armas", que se estrena esta noche tras su presentación ayer en Madrid, , recorre la vida profesional de cuatro de los grandes fotógrafos españoles de principios de siglo -Alfonso, Marín, Campúa y Casariego- que sentaron las bases del fotoperiodismo en España durante la Guerra Civil.

La Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales estrena hoy el documental "Héroes sin armas", un vistazo al trabajo de los fotógrafos españoles durante la Guerra Civil que podrá verse esta tarde en la sede madrileña de la Academia del Cine.

Dirigido por Marta Arribas y Ana Pérez de la Fuente, la elaboración del documental -al que acompaña un libro que recoge fotografías inéditas de los protagonistas- ha requerido una profunda investigación histórica "digna de detectives" para devolver a los primeros fotógrafos españoles el prestigio que una vez tuvieron.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Lucía Ramón, hija de Luis Ramón Marín, sigue atenta las explicaciones de Marta Arribas durante la presentación del documental a la prensa.

"España tuvo sus Capas", afirmó la directora Marta Arribas en la rueda de prensa que ayer sirvió de marco a la presentación del documental. Flanqueada por familiares del malogrado fotógrafo Luis Marín, la directora aseguró que España había tenido magníficos fotógrafos durante la contienda bélica, fotógrafos que "ya eran famosos por la calidad de sus trabajos antes de la guerra".



Tráiler del documental "Héroes sin armas".

Los inicios del fotoperiodismo español los cimentaron los cuatro protagonistas del documental: Alfonso, Luis Marín, Pepe Campúa y José María Díaz Casariego, quienes, tras conocerse en la revista Mundo Gráfico, sufrieron la dispersión de sus carreras -y sus vidas- tras el estallido de la guerra. Algunos trabajaron en el bando republicano y otros junto a los franquistas, y cuando la guerra terminó hubo quien incluso abandonó la cámara y la profesión de fotógrafo para perderse entre las gentes anónimas.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Arribas sostiene el libro que se ha editado junto al documental.

La edición de este documental ha supuesto la revisión y catalogación de miles de negativos y placas almacenados, algunos de forma poco ordenada, en los sótanos familiares y viejos archivos de las bibliotecas. Esta labor de investigación ha permitido a los autores descubrir nuevas imágenes, inéditas hasta ahora, de la Guerra Civil y de la sociedad española de principios de siglo.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

El trabajo -libro y documental- podrá adquirirse en las librerías de forma inmediata a un precio de 20 euros.

Artículos relacionados (1)
OpiniónEnfoque diferencial
26 / ABR 2010
1
Comentarios
Cargando comentarios