• Manu Brabo: "Estamos para contar la historia, no para joder a los demás"
  • Eric Leleu: "El día que le hice esta foto a Martin Parr marca para mí un ...
Con texto fotográfico

"Las buenas imágenes no dan todas las respuestas" Henrik Brunnsgard

7
Foto: Henrik Brunnsgard
10
OCT 2013
Declaraciones obtenidas por Calvin Dexter

Lleva desde 2005 trabajando como fotoperiodista free lance para diversos medios dentro y fuera de su Suecia natal, y su extenso porfolio lo completan interesantes proyectos de índole personal. Pero fue esta impactante captura, premiada con un World Press Photo en la categoría de deportes el año pasado, lo que le supuso a Henrik Brunnsgard un mayor reconocimiento internacional. Una foto de altura abierta a interpretaciones de signo muy distinto.

Henrik Brunnsgard

El hombre que vemos en la fotografía se llama Johannes Dagemark y es de Gotemburgo. Es una persona relativamente normal, pero tiene una peculiaridad: pertenece al reducido grupo de alrededor de 20 saltadores base de Suecia.

Ese día Dagemark saltó, junto con cuatro compañeros, desde una turbina eólica de 150 metros de altura para celebrar su inauguración. La foto la hice en mayo de 2011, en una pequeña localidad de Suecia llamada Skara. Además de los saltadores, también había allí un buen número de políticos, periodistas y fabricantes alemanes.

Había contactado con Johannes Dagemark aproximadamente un año antes. Mi propósito era elaborar una historia acerca de los saltadores base en Suecia, y cuando me llamó para preguntarme si quería unirme a ellos aquel día me emocioné muchísimo. Puesto que Dagemark fue quien lo organizó todo y quien tuvo la idea de saltar desde aquella ubicación, me facilitó un acceso total a todo lo relacionado con el evento.

Era la primera vez que nos veíamos cara a cara, y estábamos en un pequeño tejado de una turbina a 150 metros del suelo. La climatología era horrible: llovía con mucha intensidad, y lo peor de todo es que el viento soplaba con muchísima fuerza. El público estuvo esperando durante horas a que el viento se calmara un poco. Yo esperaba junto con los saltadores en una pequeña sala de máquinas arriba del todo de la turbina eólica. De repente el viento dejó de soplar y nos dirigimos hacia el tejado. Al cabo de aproximadamente 20 minutos los saltadores se gritaron los unos a los otros que era ahora o nunca, y uno a uno saltaron al vacío.

El viento todavía soplaba un poco, y tras disparar varias veces y conseguir algunas buenas fotos me di cuenta de que estaba completamente solo a 150 metros de altura, en un pequeño tejado y sin paracaídas ni ningún equipo de seguridad. Las piernas empezaron a temblarme.

Cuando Dagemark y sus compañeros saltaron una segunda vez me quedé en la base de la turbina eólica. Ya tenía las fotos que quería desde el tejado de la turbina, pero también quería imágenes desde el suelo. Cuando vi aparecer los saltadores supe que había conseguido una buena fotografía.

Un buen amigo me dijo que esta foto le hace meditar sobre la vida. Le inspira a seguir lo que le dicta su corazón, y tiene una copia impresa de gran tamaño de la imagen colgada en una de las paredes de su casa para recordárselo. Quizás esta escena habla sobre dejarnos ir, asumir riesgos, dar un paso hacia una nueva dirección y probar cosas nuevas. Algo así como que si nunca vas, nunca sabrás, por decirlo de algún modo. Pero otra persona también me comentó que esta imagen le había hecho pensar acerca del 11 de septiembre y de la gente que saltaba desde el World Trade Center. Supongo que todo se reduce a los ojos con los que se mira.

Esta fotografía ganó el tercer premio en la categoría de deportes de los World Press Photo del año pasado. Mucha gente la ha visto desde entonces, pero para mí es importante porque me motiva a seguir trabajando en mis propios proyectos, aunque eso suele implicar más trabajo y menos dinero. Es importante hacer aquello que amas.

Siempre hay nuevas situaciones, nuevos entornos, distintas climatologías, nuevos juegos y jugadores. En el deporte, así como en la vida, puede suceder de todo. Si trabajas duro, miras más allá y tienes algo de suerte, puedes conseguir una foto original de deportes en cualquier momento.

Creo y espero que sea el tipo de fotografía que despierta preguntas en lugar de ofrecer respuestas. Las buenas imágenes no dan todas las respuestas.

Los artículos de la serie "Con texto fotográfico" aparecen publicados normalmente los jueves.

Etiquetas
Fuentes y más información
7
Comentarios
Cargando comentarios