• El Dalí real de Robert Descharnes
  • World Press Photo 2008 arranca en Barcelona con buena nota
Agenda fotográfica

El arte del desnudo voyerista de Helmut Newton recala en Madrid

 
31
OCT 2008
Eduardo Parra   |  Madrid

Genio para unos, "voyeur" para otros. Provocador para algunos, transgresor para muchos. Helmut Newton, fallecido hace poco menos de un lustro, vuelve a Madrid en una pequeña exposición de la mano de La Fábrica que podrá visitarse hasta finales del próximo mes. Fetichista y amante de la mujer, el maestro que nunca quiso ser artista se resiste a caer en el olvido.

Las paredes de La Fábrica lucen salpicadas por el controvertido erotismo del carismático Helmut Newton, fallecido en 2004. Hasta 18 fotografías de un archivo privado (la mayoría pertenecientes a las series "Cyberwomen" y "Special Collection") podrán contemplarse hasta el próximo 29 de noviembre en la céntrica galería madrileña.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Inaugurada a última hora de ayer, la exposición, de entrada gratuita, no deja indiferente a nadie. La pequeña muestra recibió de boca de los precoces visitantes los mismos clichés que se llevan los fotógrafos consagrados: transgresor, vanguardista, incomprendido en su tiempo, genio...

Foto: Helmut Newton

Aunque tampoco faltaron las apreciaciones de los menos conocedores de la obra del fotógrafo de origen alemán, a quienes podía oírse hablar de imágenes "ridículas", "toscas" o de "gusto cuestionable". Aun después de muerto, Newton desata pasiones tanto entre los que lo idolatran como entre los que lo detestan.

Maestro del desnudo
Newton, considerado hoy como uno de los maestros de la fotografía del siglo XX, comenzó su carrera envuelto en la polémica y la incomprensión.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Tachado de voyerista y provocador a mediados del siglo pasado, no fue hasta su entrada en Vogue -primero- y a partir de sus reportajes de 1970 cuando fue empezado a tener en cuenta como uno de los puntales del desnudo femenino, el erotismo y el fetichismo.

Foto: Helmut Newton
Foto: Helmut Newton

Fallecido en un accidente de tráfico, Newton nació en la localidad berlinesa de Schöneberg en 1920 apellidado Neustädter. Tras hacerse con su primera cámara a los 12 años, cuatro más tarde ya trabajaba como aprendiz en el estudio fotográfico especializado en publicidad y moda de la germana Yva.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

A principios de los años 40 emigró a Australia, donde abrió su propio estudio, adquirió la nacionalidad australiana y cambió su apellido. En 1961 empezó a trabajar para Vogue Francia, a la que siguieron -entre otras- Playboy, Elle y Marie Claire.

Foto: Helmut Newton

Top models como Claudia Schiffer y Naomi Campbell, o estrellas consagradas como Madonna y Elizabeth Taylor, posaron ante su cámara.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar