• Czuko Williams: "Cualquiera de nosotros podría ser un día huésped en el ...
  • Ángel Navarrete: "Llámalo suerte, experiencia o ambas cosas"
Con texto fotográfico

"No creo que siempre tenga que mostrar sangre para impactar a la audiencia" Heidi Levine

4
Foto: Heidi Levine (The National / Sipa Press)
16
ABR 2015
Declaraciones obtenidas por Ivan Sánchez

Pocos fotoperiodistas han realizado una cobertura tan amplia del conflicto entre Israel y Palestina como Heidi Levine. Su amplio conocimiento del terreno y su trabajo diario han sido fundamentales para recibir el primer Anja Niedringhaus Courage in Photojournalism Award, galardón creado en honor a la fotógrafa de AP asesinada hace justo un año en Afganistán. Levine nos habla del contraste que existe en esta fotografía entre la belleza de la luz del amanecer y la desolación de un hogar en ruinas tras un bombardeo.

Heidi Levine

Su nombre es Hidya Atash. Es una mujer palestina del barrio Shujaiya de Gaza, que fue ampliamente destruido [por un bombardeo del ejército de Israel en agosto del pasado año]. De hecho dos semanas antes ni siquiera se podía acceder a la zona por culpa de la intensidad de los ataques. Solo era posible entrar en ella durante los pocos altos al fuego que había.

Hidya se encuentra en el último piso del edificio donde estaba su casa, que quedó muy dañada. Como se puede ver, está en una de las habitaciones. Tomé esta foto al amanecer, lo que le da esa tonalidad rosa, que se une a la pintura también rosa de las paredes y al vestido oscuro del mismo color. Es una escena de guerra bastante surrealista. Al margen de la distracción, todo esto aporta un contraste al panorama de destrucción, porque el rosa es habitualmente un color alegre. Lo que no me parece es que la foto hable de esperanza.

Al inicio [de la operación] no tuvimos la posibilidad de acompañar a los combatientes al frente; no era ni siquiera una opción, así que todas mis fotografías se centraron en la población civil.

Hice esta foto durante un alto al fuego muy corto. Pero tan pronto como terminó un par de horas después, toda la familia huyó. Los desplazados solamente pueden volver durante un alto al fuego para ver cómo han quedado sus hogares, pero una vez este termina deben marcharse porque no es seguro permanecer en la zona.

Mi cobertura diaria [en esta zona] consiste básicamente en levantarme antes del amanecer, escuchar las noticias para saber si hay un alto al fuego, estar al corriente de qué zonas son seguras para trabajar y cuáles no... Te mueves con coche por la zona buscando algo interesante, como esta familia a la que encontré en la planta baja del edificio.

"Es una escena de guerra bastante surrealista porque el rosa es habitualmente un color alegre"

Fotografiarles fue esencialmente fácil porque la gente te echa una mano, quiere contarte lo que les ha pasado, compartir contigo sus historias, mostrarte los daños que han sufrido sus viviendas. Quieren que el mundo sepa lo que está pasando.

En ocasiones hay quien critica algunas fotografías que son bonitas y están mostrando algo que es terrible. Lo cierto es que esta imagen muestra cómo era la escena: llegué al amanecer, y la luz iluminaba las paredes, confiriéndoles esa tonalidad rosa. Creo que si la gente solo ve sangre, al final no quiere mirar. No creo que siempre tenga que mostrar sangre para impactar a la audiencia.

Para mí el premio recibido por la foto es más importante que si hubiera ganado un World Press Photo, porque conocía a Anja. Trabajamos juntas y era mi amiga, y este premio se creó para conmemorar el legado de su trabajo. Es un gran honor y una gran responsabilidad haber sido la primera ganadora.

No me corresponde decir si las cosas van a mejorar o empeorar entre Palestina e Israel, pero a lo largo de mi carrera he visto un conflicto muy complejo, lleno de altibajos. Por ejemplo, durante los acuerdos de paz de Oslo la gente tenía esperanzas, y sin embargo ya he cubierto tres guerras en solo cinco años… Me parece que todo el mundo piensa que palestinos e israelíes nunca han estado más lejos de la paz de lo que lo están ahora.

Los artículos de la serie "Con texto fotográfico" aparecen publicados normalmente los jueves.

4
Comentarios
Cargando comentarios