• Sanne De Wilde: "Me convertí en una atracción como ellos por el hecho de ...
  • Mads Nissen: "Esta foto es una oportunidad para preguntarnos si somos lo ...
Con texto fotográfico

"Los fotógrafos tienden a ceñirse a las reglas clásicas de composición, todas ellas simplificadoras" Héctor Garrido

13
Foto: Héctor Garrido (EBD / CSIC)
12
FEB 2015
Declaraciones obtenidas por Calvin Dexter

A medio camino entre la ciencia y el arte, las fotografías del onubense Héctor Garrido han recibido elogios por su forma de explorar y mostrar la belleza quizás menos evidente del mundo que habitamos. Sus evocadores planos aéreos de Doñana, usados en la secuencia inicial de créditos de “La isla mínima”, fueron una importante fuente de inspiración para Alberto Rodríguez, director del galardonado filme. Garrido publica habitualmente en medios como El País, National Geographic y El Mundo, y ha puesto los pies en los seis continentes en las múltiples expediciones científicas que ha realizado.

Héctor Garrido

En el arco atlántico del sur de la Península Ibérica existe toda una sucesión de enormes zonas donde el mar penetra tierra adentro formando extensas marismas. Muchas de ellas aún conservan una fuerte influencia mareal, y cada día el agua se adentra con fuerza en ellas, horadando y dando forma a los blandos cienos que las conforman. Ese ir y venir del agua va formando esteros y canales, laberintos que presentan espectaculares formas fractales cuando el observador se posiciona en altura.

Es un territorio que sobrevuelo constantemente a partir de mi trabajo para la Estación Biológica de Doñana del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España. Las fotografías dentro del espacio protegido se hacen aprovechando los vuelos autorizados en el contexto de los censos aéreos mensuales de aves acuáticas.

Esta fotografía presenta una estructura fractal en la zona de marisma mareal. Solo un detalle de la fotografía nos da la dimensión de lo que estamos viendo: su único elemento artificial, en forma de pequeña barca flotando en el canal principal. Sin ese detalle no acertaríamos a saber la dimensión del paisaje. Ésa es una de las características de los fractales, que al ser estructuras que se repiten en sus diferentes dimensiones podemos visualizarlos más o menos igual, independientemente de la distancia a la que nos encontremos de ellos.

"Deberíamos empezar a hablar de nuevas formas de composición fotográfica, como la fractal, que escapa a todas las normas teóricas clásicas y plantea nuevos horizontes"

Esta imagen forma parte de la cabecera de títulos de la película ‘La isla mínima’, de Alberto Rodríguez, galardonada con diez premios Goya. También forma parte de una colección de mis fotografías que trata en profundidad el paisaje visto desde el aire, basándome en las formas geométricas que podemos ver sobre la superficie del planeta en cuanto despegamos los pies del suelo.

Es un gran proyecto que, bajo el nombre ‘El lenguaje de la Tierra’, tuvo su primera entrega en la exposición y el libro 'Armonía fractal de Doñana y las marismas', editado por Lunwerg en 2009.

Yo trabajo como fotógrafo para un organismo científico, el CSIC [Consejo Superior de Investigaciones Científicas], para el que realizo fotografías de uso científico y divulgativo. Un día puedo estar volando sobre el cielo de las marismas de Doñana y al día siguiente estar en una mina abandonada a no sé cuántos metros bajo tierra fotografiando una geoda gigante. O cóndores en las cumbres de los Andes, o estromatolitos en el Outback de Australia, o pingüinos en las islas de la Antártida.

Todo eso se hace con una finalidad específica: la documentación e ilustración científicas. Pero evidentemente en cada una de esas localizaciones me encuentro frente a frente con una materia prima increíble e inédita que remueve mi vocación artística y me hace soñar y elevarme y producir ese tipo de fotografías que sobrepasan el límite de lo científico y se adentran de pleno en la expresión artística.

Y es ahí donde me siento plenamente realizado, porque a partir de una materia prima rica y nueva puedo dar forma a mis inquietudes artísticas, produciendo una obra paralela que es objeto de interés de coleccionistas y galeristas. De hecho algunas de mis fotografías más señaladas pueden encontrarse en la galería que me representa como artista en Colonia.

la isla mínima
Foto: Héctor Garrido (EBD / CSIC)
la isla mínima
Foto: Héctor Garrido (EBD / CSIC)

El director de la película ‘La isla mínima’, Alberto Rodríguez, localizó mis fotografías cuando aún el guion era una idea en ciernes. Pero las fotografías ya formaron parte de ese guion desde el principio. Lo hizo con mis fotografías aéreas y también con las que Atín Aya había realizado a los personajes y paisajes singulares de la marisma en las décadas de 1980 y 1990. Para mí ha sido una gran satisfacción compartir con Atín Aya, a quien considero un maestro, el honor de inspirar una película tan interesante como ‘La isla mínima’. Y trabajar cerca de Alberto Rodríguez ha sido todo un regalo de la vida.

Pienso que las estructuras fractales, a pesar de haber sido utilizadas muy poco aún en el arte, causan ese efecto tan hipnotizante o cautivador con frecuencia en quien las observa. Es como mirar un retrato de otro ser humano. A mi modo de ver, el retrato causa un efecto único en el observador que ningún otro tipo de fotografía causa. Es como ver un reflejo, como verse a sí mismo, con todas las incógnitas que eso plantea. Y en lo fractal ocurre de alguna forma algo de eso. Uno está observando un paisaje, pero a la vez se está observando a sí mismo por dentro. Es como ver la estructura de tu propio retrato frente a ti. Eres tú representado completamente en un paisaje.

Por eso defiendo que hay otras formas de expresión artística que aún están por explorar, y más aún en cuanto a fotografía. Los fotógrafos tienden a ceñirse a las reglas clásicas de composición, todas ellas euclidianas y simplificadoras. Y sin embargo hay patrones fotográficos que apenas han sido utilizados y que deben ser explorados en profundidad, entre ellos los fractales. Podríamos y deberíamos empezar a hablar de nuevas formas de composición fotográfica, como la composición fractal, que escapa a todas las normas teóricas clásicas y plantea nuevos e interesantes horizontes.

"Mis fotografías retratan la guerra milenaria mantenida entre el hombre y la naturaleza por imponer su lenguaje geométrico"

En 2009 edité el mencionado libro 'Armonía fractal de Doñana y las marismas' junto con el profesor Juan Manuel García Ruíz sobre estos paisajes. Realmente hay todo un mundo de armonía en un paisaje fractal. De hecho aquel trabajo estuvimos valorando si denominarlo geometría o armonía, pero nos pareció más bello y descriptivo lo segundo. Y es que la naturaleza siempre tiende al equilibrio.

Cada vez que un proceso ajeno, como pueda ser la mano del hombre, la desestabiliza, la naturaleza busca una nueva forma de estabilidad. Una agresión sobre el medio lo desestabiliza a éste durante un tiempo, pero poco a poco encontrará una forma diferente de equilibrio. El problema es todo lo que se pierde en cada uno de esos procesos: especies amenazadas, paisajes insustituibles… Porque el nuevo punto de equilibrio siempre será distinto al anterior. Y en aquel libro hablábamos de esos procesos pero a nivel de estructuras superficiales de la tierra, en las marismas.

Mis fotografías retrataban la guerra milenaria mantenida entre el hombre y la naturaleza por imponer su lenguaje geométrico. Sobre el paisaje fractal el hombre intenta incansablemente imponer el suyo, euclidiano. Y para ello construye sobre las marismas naturales salinas, caminos, muros de contención.

Pero al más mínimo descuido la marisma irrumpe sobre las obras del hombre y las borra, erosionándolas y deshaciéndolas, volviendo a imponer su lenguaje fractal, que es su estado de equilibrio, su armonía. La armonía del lenguaje de la Tierra. Una guerra de lenguajes que empezó hace miles de años y perdurará sin tregua mientras el hombre siga sobre este planeta.

Los artículos de la serie "Con texto fotográfico" aparecen publicados normalmente los jueves.

Fuentes y más información
13
Comentarios
Cargando comentarios