• Tomas van Houtryve: crítica mordaz a los drones más temidos
  • La Siria devastada de Ricardo García Vilanova
Agenda fotográfica

"Heave Away": la fotografía y el mar

19
Foto: Janek Zamoyski
19
AGO 2015
Eduardo Parra   |  Madrid

El Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid no ha querido dejar pasar la ocasión de ser en este 2015 sede de PHotoEspaña. Con la exposición “Heave Away” del polaco Janek Zamoyski el prestigioso centro recoge un trabajo que funde la fotografía con la naturaleza para homenajear el descubrimiento de América, en una colección donde la estética tiene mucho que decir.

¿Cómo relacionar a un artista polaco con el Museo Nacional de Ciencias Naturales y un festival que homenajea la fotografía latinoamericana? Esa debió de ser la premisa de la que se partió en PHotoEspaña 2015 cuando el nombre de Janek Zamoyski se puso sobre la mesa. Y la solución encontrada no pudo ser más acertada.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

“Heave Away” (traducible por “Soltad amarras”) es una colección fotográfica en color protagonizada por el mar y el cielo que recoge los lugares por los que Cristóbal Colón singló durante su segundo viaje a América. Lugares que son muchos y al mismo tiempo uno solo: el mar.

La muestra consta de un total de 21 imágenes colocadas individualmente o agrupadas en pequeñas series. Cada una de estas postales representa uno de los días que el descubridor invirtió en su viaje, llevando al visitante a recorrer visualmente una travesía que empezó hace 500 años y que, pese a todo, continúa invariable.

Foto: Janek Zamoyski
Foto: Janek Zamoyski

Con una puesta en escena especialmente cuidada, incluyendo unos marcos elegidos con mimo y que recuerdan a un ojo de buey, esta serie explora la estética del océano, ofreciendo paisajes radicalmente diferentes pero que en esencia no dejan de ser iguales. Es la grandeza de la obra de Zamoyski, que nos recuerda que en fotografía todo depende -sobre todo- de la luz.

Janek Zamoyski es un autor polaco fundador de un grupo estudioso de la fotografía contemporánea adscrito a la galería varsoviana Czulosc. La muestra, comisariada por el propio autor, estará en Madrid hasta el próximo 20 de septiembre y para acceder a ella hay que pagar la entrada del museo: 6 euros.

Foto: Janek Zamoyski

19
Comentarios
Cargando comentarios