• No hay artículos previos de esta serie
  • La distancia adecuada para ver el televisor: preferencia entre límites
TVs dudas

HDMI: audio y vídeo digital en una misma conexión

 
26
MAR 2007

Actualmente, muchos dispositivos de visionado, como televisores o proyectores, incorporan un logo con las siglas HDMI. Este detalle es, además, una de características más publicitadas y destacadas por los diferentes fabricantes. Pero, ¿qué quiere decir exactamente? Y todavía más importante, ¿para qué sirve?

Que un terminal luzca el distintivo HDMI significa, sencillamente, que dispone de uno o varios conectores homónimos. Se trata de una conexión digital capacitada para trasmitir audio y vídeo entre dos dispositivos compatibles sin necesidad de conversión analógica. Sin ir más lejos, HDMI son las siglas de High Definition Multi-media Interface (interfaz multimedia de alta definición).

Se trata de la que se perfila como la conexión del futuro, o al menos del inmediato, destinada a simplificar la conectividad de los televisores y sus periféricos en la era digital.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Los consumidores están cada vez más familiarizados con las siglas HDMI, que aparecen indicadas en la parte frontal de la mayoría de televisores del escaparate actual.

A efectos prácticos, el HDMI será el sustituto natural del euroconector en versión universal, y se situará en el epicentro de la transición al futuro digital, cuando la información visual y sonora dejará de ser analógica.

Alta definición
El conector, cuya estética es bastante similar a la de un puerto USB, es una de las entradas que posibilitan disfrutar de imagen en alta definición, como el vídeo componente y el DVI. Además, es la única que, aparte de vídeo, transporta sonido digital. Por ello, se perfila como la entrada digital por antonomasia.

Actualmente, la mayoría de televisores que incorporan HDMI lo hacen en su versión 1.2, es decir, suficiente para la alta definición según el estándar vigente. Sin embargo, existe un nuevo modelo del conector, también llamado 1.3, capacitado para trabajar con un mayor volumen de información y, por tanto, señal en plena alta definición (o con una resolución de 1080 líneas escaneadas progresivamente).

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Una entrada HDMI garantiza el transporte de señal digital, tanto de vídeo como de audio.

Este nuevo HDMI es compatible con la versión 1.2, por lo que ningún dispositivo con esta entrada quedará obsoleto y seguirá siendo útil, pero con sus limitaciones naturales. Ambas versiones deben soportar además el HDCP, protocolo destinado a la protección de datos que dificultará la copia ilegal de contenidos.

Conexión de futuro
Cualquier televisor que se adquiera hoy día tendrá una esperanza de vida superior a los diez o quince años. Por ello, es recomendable comprar un dispositivo lo más avanzado posible -al menos, si se quieren evitar futuras limitaciones.

El HDMI tiene posibilidades de convertirse en el conector más universal y versátil. Su presencia es, por tanto, más que aconsejable.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
La versión 1.3 del conector HDMI permite disfrutar de la plena alta definición o Full HD.

Consolas, grabadores, sintonizadores, reproductores, cámaras... no tardaremos en ver que cada vez serán más los dispositivos que se sirvan del HDMI. Los modelos más avanzados de televisores ya incorporan tres de estos conectores, incluido uno en el frontal por cuestiones de accesibilidad. Se trata, pues, de un factor determinante que debería ser tenido en cuenta al comprar un nuevo televisor.

Sin embargo, no todo son buenas noticias. En un mundo tan convulso como el de la tecnología, en el que una novedad pasa a ser antigüedad en semanas o en el que una tecnología incipiente ya sufre la amenaza de ser sustituida por otra superior, es difícil que algo perdure. Otros conectores digitales como el DisplayPort o el UDI, aún en proyecto, aspiran a desbancar al HDMI del trono que actualmente ocupa.

Los artículos de la serie "TVs dudas" aparecen publicados, normalmente, el cuarto lunes de cada mes.

Artículos relacionados (1)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar