• La distancia adecuada para ver el televisor: preferencia entre límites
  • El contraste: un dato esencial a poner en cuarentena
TVs dudas

HD Ready: la puerta de acceso a la alta definición

 
28
MAY 2007

Hoy día es casi imposible encontrar en el escaparate un televisor o dispositivo de proyección que no luzca el logo HD Ready en su carcasa. Sin embargo, aún existe mucha confusión en torno al significado de este concepto, cuya traducción literal es "preparado para la alta definición". Si a ello añadimos la incursión de terceros en discordia, como la Full HD, el escenario se complica aún más.

Si un televisor o proyector exhibe el distintivo HD Ready significa que estamos ante un aparato compatible con la alta definición, según el estándar dictado por la EICTA (European Information and Communications Technology Industry Association).

La EICTA es una organización de la Comunidad Europea concebida para mejorar la industria de la comunicación y de la información, además del sector de la electrónica de consumo.

Según el citado estándar, para que los diferentes dispositivos puedan ser considerados aptos para la alta definición -y se les permita, por tanto, lucir el logotipo HD Ready- deben de cumplir una serie de requisitos.

Cuatro requisitos
En primer lugar, la resolución nativa mínima de la pantalla o proyector ha de ser de 720 líneas físicas horizontales en formato panorámico.

Como segunda exigencia, el dispositivo ha de aceptar la entrada de señal de vídeo de alta definición a través de una conexión analógica por vídeo componente (Y Pb Pr) y de una conexión digital (DVI o HDMI).

Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
El logo HD Ready garantiza que el televisor puede reproducir señal en alta definición.

El tercer requisito especifica que estas conexiones han de admitir, al menos, los formatos de vídeo 720p (1280 x 720 píxeles escaneados progresivamente a 50 y 60 hercios) y 1080i (1920 x 1080 píxeles escaneados de modo entrelazado a 50 y 60 hercios).

En cuarto y último lugar, las entradas DVI y HDMI han de soportar el llamado HDCP (High-Bandwidth Digital Content Protection), un sistema destinado a garantizar la protección de datos que, teóricamente, imposibilita la captura fraudulenta de vídeo en alta definición.

Cabe destacar que estas resoluciones son las mínimas necesarias para que un televisor pueda ser considerado HD Ready. Sin embargo, existen capacidades superiores que también son de alta definición.

Emergencia de la Full HD
La tendencia actual en los dispositivos de visualización es la llamada Full HD (plena alta definición), que es la mayor resolución disponible hoy para su uso doméstico. Se la conoce también por el código alfanumérico 1080p, que consiste en la inclusión de un panel de 1920 x 1080 píxeles con la capacidad de escaneo progresivo.

Al contrario de lo que ocurre con el HD Ready, la Full HD carece de estandarización oficial alguna, hecho que siembra confusión entre los consumidores.

Por ejemplo, existen fabricantes que comercializan como Full HD dispositivos con paneles de 1920 x 1080 píxeles, pero cuyos procesadores son incapaces aceptar nativamente señales en el formato 1080p.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
A diferencia del concepto HD Ready, la Full HD (plena alta definición) aún carece de una estandarización oficial.

Para disfrutar plenamente de un dispositivo HD Ready, será necesario disponer de una fuente de señal de alta definición.

A falta de emisiones regulares en España de contenido en alta definición por TDT (a día de hoy, sólo Cataluña dispone de un servicio semejante en fase de pruebas), los reproductores de los formatos HD DVD y Blu-ray, algunas cámaras digitales y las videoconsolas de última generación -como la PlayStation 3 de Sony y la XBox de Microsoft- se erigen en estos momentos como la puerta de acceso a la alta definición.

La señal televisiva en alta definición acabará llegando a los hogares españoles progresivamente a través de emisiones por Internet, satélite y cable, y finalmente, también por TDT.

Los artículos de la serie "TVs dudas" aparecen publicados, normalmente, el cuarto lunes de cada mes.

Artículos relacionados (1)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar