Actualidad

Microsoft oficializa el formato HD Photo y anuncia plug-ins para Photoshop

 
10
MAR 2007

Con el reto de competir con el omnipresente JPEG, Microsoft ha anunciado oficialmente en la feria PMA de Las Vegas su ya conocido HD Photo, que promete doblar la eficiencia del JPEG. Microsoft también ha anunciado la disponibilidad dentro de dos meses de plug-ins para compatibilizar su HD Photo con Photoshop.

Qué mejor marco que la fotográfica feria PMA que estos días se celebra en Las Vegas para oficiar el bautizo público del formato HD Photo. Presentado en mayo de 2006 bajo el nombre de Windows Media Photo, la importante apuesta de Microsoft aspira a convertirse en una alternativa viable al universalmente extendido JPEG.

Y es que la multinacional parece empeñada en extender el uso de un formato que le ha llevado años de desarrollo.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Microsoft ha presentado públicamente su HD Photo en la feria PMA 2007 de Las Vegas.

El cambio de nombre por otro que no denota una filiación evidente, el anuncio de que en breve será enviado a una organización de estandarización, la disponibilidad de plug-ins gratuitos para hacerlo compatible con Photoshop o su inclusión en el nuevo Windows Vista hacen del HD Photo un sólido candidato a la universalización.

Compatibilidad con Photoshop
Tal como ha anunciado, Microsoft lanzará en aproximadamente dos meses plug-ins gratuitos (para los sistemas operativos Windows XP y Vista, y para Mac OS X) concebidos para hacer compatible el Photoshop de Adobe, tanto en su versión CS2 como en la venidera CS3, con el formato HD Photo.

De momento, se ha puesto a disposición de los usuarios una versión beta del software para los sistemas operativos Windows XP y Vista, accesible desde la página de descargas de Microsoft.

El gigante informático también ofrece el llamado HD Photo Device Porting Kit, para que los fabricantes puedan incluir la compatibilidad con el HD Photo en sus dispositivos u otras plataformas, en una muestra más de su pretensión de universalizar el formato.

HD Photo, además, está incluido de forma nativa en el Windows Vista. Sistema operativo en el que conserva, sin embargo, su antiguo nombre de Windows Media Photo.

Doblemente eficiente
La promesa del HD Photo es atractiva: doblar la eficiencia del JPEG. Según sus creadores, el pretendido estándar permite reducir a la mitad el tamaño de las imágenes, pero conservando -e incluso mejorando- la calidad de las capturas.

Por otro lado, el HD Photo presume de reducir el número de artefactos presentes en las instantáneas mientras mejora la fidelidad a la imagen original.

Microsdoft garantiza que el formato, que ofrece la compresión con y sin pérdidas, está capacitado para retener todo el rango dinámico y el espectro de color del sensor de una cámara digital.

Fuentes y más información
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar