Actualidad

El HD DVD Promotion Group se despide

 
31
MAR 2008

Al tiempo que se dispara la venta de películas en formato Blu-ray, el HD DVD Promotion Group, organismo encargado de promocionar el formato HD DVD, ha anunciado su disolución y el cierre de su sitio oficial en Internet. No obstante, Toshiba seguirá ofreciendo soporte técnico para su formato en estado terminal e incluso aparecerán títulos en HD DVD durante las próximas semanas.

El 19 de noviembre de 2003 los miembros del DVD Forum decidían por votación y con Toshiba como máximo impulsor que el HD DVD sería el sucesor del DVD convencional. Nacía así el consorcio HD DVD Promotion Group, encargado de procurarle al HD DVD un futuro esperanzador en el mundo de la alta definición.

Casi cinco años más tarde, el HD DVD Promotion Group acaba de anunciar el fin de sus actividades. A esta decisión le acompaña el cierre inmediato de la página web de dicho consorcio.

Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Al fin de la guerra de formatos de alta definición ha seguido la previsible disolución del grupo que dio su apoyo al HD DVD.

Aun así, se trata de un cierre a medias: si bien el sitio oficial del HD DVD Internacional ya está clausurado, la página en Internet de Estados Unidos sigue abierta y funcional.

Esta noticia, una más sobre el fracaso del HD DVD, no implica en ningún caso que Toshiba y Microsoft dejen en la estacada a quienes apostaron en su día por este formato de alta definición. Ambas compañías siguen ofreciendo soporte técnico para esta tecnología y durante las próximas semanas hay previstos varios lanzamientos de películas en HD DVD.

Blu-ray al alza
Según publica el rotativo estadounidense The Hollywood Reporter, la venta de películas en formato Blu-ray ha aumentado considerablemente desde que se produjo el fin de la guerra de formatos entre Sony y Toshiba.

Hace aproximadamente un año, tal y como apunta la misma publicación, las ventas de discos en alta definición (Blu-ray o HD DVD) no superaban el 3% de las ventas totales. El DVD convencional seguía siendo la opción preferida para muchos usuarios debido a la incertidumbre que provocaba la lucha entre los dos formatos de alta definición.

Al morir el HD DVD, desaparece también la preocupación sobre qué formato será el vencedor, y ya pueden adquirirse con confianza películas en Blu-ray. Y eso es precisamente lo que ha quedado patente en las ventas en Estados Unidos de dos filmes pensados -a priori- para un público determinado, como "No es país para viejos" y "Hitman".

Las ventas en formato Blu-ray de ambas películas han supuesto un 9,8% y un 12,6%, respectivamente, de las ventas totales de dichos largometrajes para el mercado doméstico.

A finales del año pasado, las ventas de la versión Blu-ray de una superproducción tan "hollywoodiense" como "Piratas del Caribe. En el fin del mundo" sólo supusieron el 3,7% de las ventas totales de la película.

Artículos relacionados (2)
Prueba de producto
23 / FEB 2008
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar