Actualidad

Microsoft y Amazon facilitarán el acceso al HD DVD a mil cineastas independientes

 
2
JUL 2007

En un significativo espaldarazo a Toshiba y su formato de alta definición, Microsoft y Amazon han presentado un proyecto que allanará el camino hacia el HD DVD a un millar de cineastas independientes. Microsoft costeará los gastos de autoría a los candidatos seleccionados, mientras que Amazon comercializará mil películas a través de un sistema de fabricación bajo demanda.

El acceso a la alta definición nunca había sido tan fácil para un director de cine independiente. Amazon y Microsoft han unido sus fuerzas para crear el llamado One Thousand HD DVD Indies Project, un plan que ampliará drásticamente el catálogo de títulos en el formato que abandera Toshiba. Un millar de películas seleccionadas podrán disfrutar de autoría gratuita y de un innovador sistema de distribución basado en la fabricación de discos bajo demanda.

Aunque el cine independiente era una de las bazas habitualmente mencionadas por los adalides del HD DVD en la guerra de formatos, la apuesta por este tipo de producciones ha alcanzado, tras el anuncio de hoy, una nueva y mucho más sólida dimensión.

Autoría gratuita
Los cineastas con cintas grabadas en alta definición podrán enviar desde hoy su solicitud a la página web del proyecto, y, si resultan seleccionados, disfrutarán del acceso al formato HD DVD a través de la tecnología de Microsoft sin coste alguno.

"[Los discos HD DVD] tendrán una calidad impecable gracias al codec VC-1 y a los innovadores escenarios interactivos que aporta el HDi", asegura en la nota de prensa de presentación Amir Majidimehr, un destacado directivo de Microsoft.

Fabricación bajo demanda
Tan importante como la creación de las películas será el acceso inmediato que tendrán a éstas los millones de usuarios de la poderosa tienda on-line Amazon, por medio de un peculiar sistema de fabricación bajo demanda ofrecido por CustomFlix.

Se trata de un servicio que crea y envía la copia de cada título al comprador en el momento en que éste la solicita, eliminando de la ecuación los problemas de inventario.

El cineasta disfrutará las ganancias derivadas de los derechos de autor por cada venta y podrá establecer su propia lista de precios. Participar en el proyecto, además, no será excluyente, por lo que se podrán habilitar canales de distribución tradicionales de forma simultánea.

Teniendo en cuenta que el número de títulos en HD DVD disponibles actualmente no supera las 250 unidades en ningún mercado, la propuesta de Microsoft y Amazon puede suponer un impulso determinante para el rival del Blu-ray.

Visto bueno de Sundance Channel
De momento, la iniciativa ha sido vista con buenos ojos por Sundance Channel, un canal de televisión que, bajo la batuta de Robert Redford, sitúa al cine alternativo en el eje de su programación.

"Este proyecto [...] rebaja las barreras de acceso a los artistas independientes y proveerá a las audiencias con un mayor acceso a contenidos de alta calidad y en alta definición", señala Christian Vesper, vicepresidente de programación y adquisiciones de Sundance Channel.

Artículos relacionados (2)
Prueba de producto
23 / FEB 2008
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar