• "Todo indica que la A700 será la cámara de su segmento con menos ruido a ...
  • "Deberá pasar un tiempo hasta que se resuelva la confusión creada por el ...
Entrevista
MARK KNOX, DIVISIóN DE HD DVD DE TOSHIBA

"El bando del Blu-ray ve en la guerra de formatos una competición sobre quién tiene más amigos"

 
18
SEP 2007

Lejos de vislumbrarse el fin de la guerra de formatos, la recientemente celebrada IFA 2007 escenificó un recrudecimiento del enfrentamiento entre el HD DVD y el Blu-ray. QUESABESDE.COM charló en la feria germana con Mark Knox, asesor y portavoz de la división de HD DVD de Toshiba Global, sobre la actualidad de la contienda. El escaso éxito de la PS3 o la exclusividad de Paramount, entre otros temas, capitalizaron su optimista discurso.

¿En qué estado se encuentra la guerra de formatos entre el HD DVD y el Blu-ray?

[Para el HD DVD] va muy bien, particularmente en esta edición de IFA, ya que estamos logrando grandes hitos.

Uno de ellos viene de la tienda on-line Amazon, que ha confirmado que el reproductor HD-A2 de Toshiba es el producto de electrónica de consumo más vendido de su catálogo.

Por otro lado, si sólo consideramos los lectores de salón en Europa, Toshiba posee el 70% de la cuota de mercado. Nuestro plan para este año es -y creemos que podremos lograrlo e incluso superarlo- vender dos millones de lectores de salón HD DVD en todo el mundo, sin incluir consolas ni unidades informáticas.

También está el factor precio. El HD-A2, que es el equivalente al [reproductor] europeo HD-E1, costaba 400 dólares. Aplicamos una rebaja temporal de 100 dólares, ofreciendo además cinco películas de regalo. La iniciativa tuvo tanto éxito que la hemos hecho permanente, fijando el precio en 300 dólares.

Foto: Juanra S. Salamero (Quesabesde)
Knox, con quien QUESABESDE.COM coincidió en IFA 2007 hace dos semanas, posa ante los títulos HD DVD en castellano e italiano.

¿Y qué ocurre con el precio de estos reproductores en Europa? Todavía hay mucha diferencia con sus versiones para el mercado norteamericano...

Sí, la verdad es que hay mucha diferencia; en parte, por los costes de creación, ya que [el dispositivo] tiene que ser compatible con unos estándares muy selectivos, con múltiples idiomas... Hay muchas razones, pero el hecho es que estamos introduciendo nuevos modelos muy competitivos.

Pero, siguiendo con los hitos, otro de los puntos clave ha sido el anuncio de Paramount, que desde ahora sólo lanzará títulos de alta definición en HD DVD. Ahora que tienen la experiencia con los dos formatos, se han dado cuenta de que algunos factores esenciales sencillamente son mejores y más fáciles con el HD DVD.

¿Cuáles?

Uno es la posibilidad de producir el disco híbrido, que por un lado es DVD y por el otro HD DVD. Dicen que con el Blu-ray también se podrá hacer algún día, pero ese día no es hoy.

Otro factor es la certeza que tiene Paramount de que, con el HD DVD, cualquier contenido extra que deseen implementar en cualquier disco, y no sólo los interactivos derivados de la plataforma HDi, estará siempre disponible en cualquier reproductor.

Algunos medios han dado por hecho que Toshiba ha pagado a Paramount por esta exclusividad con el HD DVD. Se habla, en concreto, de 150 millones de dólares.

Obviamente, hemos llegado a un acuerdo para asistir a Paramount en la promoción de nuestro formato, de la misma forma que nuestros competidores llegan a tratos similares para promocionar el Blu-ray. Pero, ¿150 millones dólares? Es absolutamente falso.

Un buen ejemplo de este tipo de acuerdos es el caso de Warner. Antes de decidir apoyar también al Blu-ray, uno de los motivos por los cuales defendían el HD DVD era porque replicar discos de Blu-ray era más caro. ¿Por qué dejo entonces de ser un problema? Probablemente porque, debido a algún trato, ya no les supone mayor coste un formato que otro.

Si los acuerdos de este tipo se enmarcan en la normalidad, ¿no deberían comunicarse con mayor claridad?

Así es, debería haber más claridad. La principal diferencia entre ellos [los promotores del Blu-ray] y nosotros es que, cuando se produce un acuerdo que favorece al Blu-ray, nosotros no buscamos generar una situación que haga que la gente se cuestione cuánto dinero se ha pagado.

Desde el HD DVD decimos: "Venga, juguemos limpio y discutamos sobre los beneficios de cada formato."

¿Es verdad que el acuerdo con Paramount y DreamWorks finaliza en enero de 2009?

Lo cierto es que no lo sé, pero creo que los ejecutivos de Paramount son mucho más listos que limitarse a coger el dinero y conservar una situación sólo por un tiempo. No volverán atrás.

Cabe recordar que ellos ya han estado trabajando con los dos formatos. Y aunque Blu-ray ha vendido muchos discos gracias a taquillazos como "Spiderman", nosotros también vamos a tener grandes exclusivas, como "Shrek Tercero", entre otras.

Es llamativo que las películas de Steven Spielberg se hayan quedado al margen del trato. Además, la primera película suya que debutará en alta definición lo hará en Blu-ray y será "Encuentros en la tercera fase"...

Es una gran película de ciencia ficción y por supuesto me gustaría que saliera en HD DVD.

De todos modos, como hemos descubierto, siempre que hay un gran evento relevante como IFA escucho la misma frase: "Hoy la guerra de formatos ha acabado, gana Blu-ray." Pero luego llega el siguiente evento, y no es así. Lo que creo es que ninguno de los dos formatos desaparecerá de repente.

¿Tienen futuro los dispositivos híbridos como los de LG y Samsung?

Obviamente, la solución de LG no era una gran solución para el HD DVD.

Lo que ocurre en esta guerra de formatos es que el bando del Blu-ray la ha considerando una competición sobre quién tiene más amigos. Nosotros no hemos hecho la principal inversión en el equipo de relaciones públicas, sino en la tecnología y las especificaciones, y lo hemos hecho para garantizar que el consumidor obtiene la mejor experiencia posible.

Éste es el motivo por el cual muchas especificaciones son de obligado cumplimiento para nuestros reproductores, mientras que en Blu-ray son opcionales. Ellos se han visto forzados a lanzar una nueva especificación obligatoria para sus lectores, pero los 90.000 ó 100.000 lectores de salón que calculamos que se han vendido del formato ya no se beneficiarán.

No existen muchas marcas que ofrezcan ahora reproductores HD DVD de salón.

Bueno, están los lectores de Toshiba y de Onkyo. Enseguida aparecerá el de Venturer y otro de Alco. Además, están las soluciones híbridas de las que ya hemos hablado antes.

¿Pero no sigue habiendo mucha diferencia? Sony, Sharp, Panasonic, Philips, Pioneer, Hitachi, y ahora también Daewoo y Loewe. Todas ellas se han decantado exclusivamente por el Blu-ray.

Sí, aunque muchos de sus lectores no son tan completos como los nuestros.

Además, hay que tener en cuenta que, hace unos años, los consumidores preferían las primeras marcas, y las firmas japonesas eran las que estaban mejor consideradas entre ellas. El cliente prima ahora el precio y la calidad del producto; el poder de la marca ha disminuido.

Es cierto que un consumidor o vendedor convencional podría considerar, al ver tantos fabricantes del lado del Blu-ray, que [ese formato] está ganando. Pero sólo hay que mirar las ventas: para principios de julio nosotros ya habíamos vendido 180.000 lectores de salón en Estados Unidos.

¿Y qué ocurre con la PlayStation 3? ¿Cuál ha sido su impacto en estos meses?

Propongo un ejercicio interesante. Suma todas las películas HD DVD vendidas y divídelas entre todas las unidades lectoras del formato comercializadas, de salón o no. El resultado es de cuatro películas por lector. Si haces lo mismo con el Blu-ray, verás que sólo se ha vendido media película de alta definición por cada reproductor de su formato.

Es decir, no cabe duda de que la PS3 es un factor importante, pero la gran mayoría de sus compradores está adquiriendo una videoconsola, no un reproductor Blu-ray.

Además, hemos observado con satisfacción que la Wii, sencilla y carente de alta definición, ha logrado una gran popularidad, alcanzando un grupo demográfico mucho más amplio que la PS3.

Claro que también está el HD DVD de Microsoft, pero esa ya es una guerra de formatos diferente.

¿Tiene futuro un formato basado en un disco óptico?

Poco a poco la gente accederá a contenidos de alta definición on-line, pero la infraestructura de Internet aún deber mejorar para que un usuario común pueda poner 30 GB en un servidor local. Además, es probable que los contenidos descargados se graben en discos ópticos.

Si hablamos de videoclubes on-line, resulta evidente que en los últimos años hemos mudado de un modelo de alquiler a uno de venta. Si miras los datos, el beneficio generado por el alquiler se ha mantenido inalterado desde los años 90, mientras que el derivado de la compra se ha multiplicado por siete.

¿Por qué no llegan los prometidos reproductores económicos procedentes de China?

Bueno, ya está a punto de salir el lector barato de Venturer, el HD7000, que llegará a Estados Unidos este otoño por 200 dólares. Aunque no creo que esté en Europa estas Navidades, llegará no mucho después por menos de 300 euros. Alco, además, también ha anunciado que en breve comenzará a producir un lector HD DVD económico.

¿Podría tratar de convencernos con una sola frase de que nos decantemos por el HD DVD, en lugar de hacerlo por el Blu-ray?

Todas las características y especificaciones especiales, de todos los discos del mercado, en todo momento, desde cualquier lector y en cualquier parte del mundo, siempre serán accesibles para el usuario de HD DVD. Ésta es la diferencia fundamental con el Blu-ray.

Etiquetas
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar