Actualidad

Hasselblad confirma la llegada de la X1D, su primera cámara sin espejo de formato medio

22

Con 50 megapíxeles y nueva bayoneta XCD, el cuerpo costará 9.500 euros

Hasselblad X1D
Hasselblad X1D
22
JUN 2016

La primera cámara sin espejo de formato medio. Así insiste Hasselblad en presentar la ya oficial X1D, que no obstante ya saltó ayer a última hora a los titulares gracias a las siempre puntuales filtraciones. Más allá de la discusión sobre si es o no la primera de este tipo (había combinaciones con respaldos digitales, pero es cierto que no ha existido jamás una cámara integrada de este tipo), la X1D puede presumir de ser la más pequeña dentro del segmento de formato medio.

Y es que la eliminación del espejo no solo ha permitido reducir su tamaño considerablemente, sino que con un peso de 725 gramos se plantea como una cámara totalmente portátil y manejable para llevar a todas partes. De hecho, durante la presentación celebrada en Gotemburgo hace unos minutos, los responsables de la firma no han dudado en compararla con cámaras son sensor APS-C, apuntando que el tamaño es muy parecido si se pone al lado de lo que parecía la silueta de la Fujifilm X-Pro2.

Hasselblad X1D
Hasselblad X1D

Y es que la firma nipona ha estado en cierto modo presente durante el anuncio de esta X1D, que como ya adelantaron los rumores usa un CMOS de 50 megapíxeles de 43,8 × 32,9 milímetros. Preguntados por la implicación de Fujifilm en el desarrollo de esta cámara -las ópticas de Hasselblad son Fujinon-, la firma ha desmentido este extremo, asegurando que la X1D está desarrollada en Suecia.

Nueva montura

Exactamente igual que ha ocurrido con otros sistemas, prescindir del espejo también implica en este caso un cambio de bayoneta. Así, la X1D estrena la nueva montura para ópticas XCD y se presenta con dos objetivos: un 45 mm f3.5 y un 90 mm f3.2 , ambos con obturador central. Además, mediante un adaptador será posible usar una docena de ópticas del sistema H, según ha explicado la propia compañía.

El sensor, por su parte, presume de un tamaño de píxel de 5,3 micrones y un rango dinámico de hasta 14 pasos. Puede trabajar en RAW con una profundidad de 16 bits y en JPEG, y el rango de sensibilidades disponibles se mueve entre 100 y 25.600 ISO. La velocidad de disparo, eso sí, no parece uno de los puntos fuertes de la cámara, con una cadencia máxima de 2,3 fotogramas por segundo.

Hasselblad X1D
Hasselblad X1D

Entre las prestaciones más destacadas de este modelo se encuentra la pantalla táctil de 3 pulgadas, la conexión Wi-Fi y el GPS integrado, el visor electrónico con una resolución de casi 2,4 millones de puntos y la grabación de vídeo Full HD.

El precio de la cámara será de 7.900 euros sin IVA, lo que se traduce en una cifra de unos 9.500 euros. Desde Hasselblad han informado de que está previsto que llegue al mercado entre finales de agosto y principios de septiembre.

Hasselblad X1D
Hasselblad X1D
Hasselblad X1D
Hasselblad X1D

Fuentes y más información
22
Comentarios
Cargando comentarios