Actualidad

Hasselblad pone en liza su primer respaldo digital de 39 megapíxeles

 
9
ENE 2006

El sensor de mayor resolución comercializado hasta la fecha y firmado por Kodak sigue sumando adeptos. Si Phase One anunció el pasado verano el desarrollo de un respaldo basado en este CCD de 39 megapíxeles, ahora Hasselblad ha hecho lo propio con el nuevo CFH-39, que se presenta de forma independiente o integrado en una nueva versión de la H2D.

Los 39 millones de píxeles parecen haberse convertido en una nueva meta para los dispositivos de captura de la denominada fotografía digital de formato medio. Phase One alcanzó esta resolución con el respaldo P45, y Hasselblad ha querido aportar su propia versión con su nuevo CFH-39, que acaba de dar a conocer.

En realidad, ambos respaldos montan el mismo sensor desarrollado por Kodak y que -por ahora- presume de ser el de mayor resolución del mercado. Se trata, en concreto, de un CCD de 36,7 x 49 milímetros, capaz de generar imágenes de 39 millones de puntos.

Hasselblad CFH-39
Hasselblad CFH-39

Tal y como explica Hasselblad, el nuevo respaldo de la saga CFH se presenta en dos versiones: como dispositivo independiente que puede ser empleado con diferentes cuerpos de formato medio, o bien integrado con la cámara H2D de la compañía. En este caso, la fusión da lugar a una renovada versión que, por méritos propios, se convierte en el nuevo buque insignia de la compañía: la H2D-39.

Sistema H
Al igual que el resto de respaldos de la firma -fruto de la fusión de Hasselblad e Imacon-, el CFH-39 asume las características propias del Sistema H. Así, tanto el respaldo como la cámara disponen de las prestaciones necesarias para asegurar su portabilidad: pantalla de 2,2 pulgadas, ranura para tarjetas CompactFlash y batería.

Además, es el primer respaldo compatible con el nuevo sistema de alimentación de la H2, por lo que la batería es suficiente para mantener la autonomía de ambos dispositivos.

Hasselblad H2D-39
Hasselblad H2D-39

Las imágenes en formato RAW de 16 bits capturadas por el dispositivo pueden almacenarse también en un disco externo -Image Bank, de hasta 80 GB- o descargarse directamente en un ordenador. En cualquier caso, todas ellas se guardan como imágenes DNG, el pretendido formato estándar para los archivos RAW auspiciado por Adobe.

Entre las opciones que se incluyen en el nuevo modelo, destaca la función denominada Digital APO Correction (DAC). Basándose en los metadatos registrados durante la toma, es posible realizar una corrección automática de la imagen de modo que -según Hasselblad- se optimiza el rendimiento de la óptica empleada y se minimizan las posibles aberraciones cromáticas.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar