Actualidad

Halcón Viajes utiliza en una promoción una fotografía sin el consentimiento de su autor

 
28
ENE 2011

La historia se repite. Tras los sonados casos del sello de Correos y del Instituto Cervantes en Londres -en ambos se usó sin consentimiento una instantánea ajena-, ahora es el turno de Halcón Viajes. Según explica Joan Quevedo, una imagen suya de la Torre Eiffel fue utilizada sin su permiso el verano pasado para una promoción de vacaciones en la web de la citada agencia.

El hallazgo, apunta Quevedo, fue totalmente casual: buscando un viaje para regalar a sus padres en la página web de Halcón Viajes se topó con una fotografía de París que le resultaba muy familiar. A partir de ahí, la historia de siempre: confirmación, frustración, quejas y silencio.

Esta instantánea parisina de Joan Quevedo es el origen de la disputa entre el fotógrafo y Halcón Viajes. | Foto: Joan Quevedo

Tras haberse asegurado de que, efectivamente, la imagen utilizada era la misma que publicó en su galería de Flickr, el fotógrafo elevó una queja a Globalia, empresa matriz de Halcón Viajes. Protesta que fue primero rebotando por varios departamentos de la compañía e ignorada después.

Protesta en Internet
Llegados a este punto, Quevedo optó por hacer el mayor ruido posible divulgando su caso en Internet. También creó una pequeña web en la que explicaba los pormenores de lo sucedido.

Y parece que el consabido efecto bola de nieve tuvo sus consecuencias, porque finalmente Halcón Viajes se puso en contacto con el autor de la foto, según explica el propio Quevedo. El argumento esgrimido para justificar el uso de la foto fue el habitual en estos casos: no tenían ni idea de ello.

Capturas de pantalla con la fotografía de Joan Quevedo en la web de Halcón Viajes y en la galería de Flickr del autor.

A fecha de hoy, el caso se encuentra estancado en este punto. El fotógrafo no ha recibido más noticias de la agencia de viajes, y la imagen -insertada en una campaña de verano- ya no aparece en su página web.

Los numerosos intentos realizados desde el pasado verano por QUESABESDE.COM para ponerse en contacto con los responsables de Halcón Viajes tras conocer el caso de Quevedo también han caído en saco roto. Las preguntas de este medio han sido derivadas siempre a diversos departamentos de la compañía, y jamás han llegado a obtener respuesta.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar