• El tiempo pasa en PHotoEspaña
  • Una exposición para dudar de todo
Agenda fotográfica

34 segundos que lo cambiaron todo en Haití

 
20
JUL 2011
Eduardo Parra   |  Madrid

Tras pasar primero por Barcelona, las fotos de Emilio Morenatti y Marta Ramoneda sobre el terremoto de Haití acuden a la ineludible cita con el festival PHotoEspaña. Los visitantes del CaixaForum de Madrid pueden así observar la difícil situación de un país que, si bien ya era un caos antes del desastre, tras él se instauró la anarquía.

Cuando ya casi nadie se acuerda del festival, cuando la organización convoca a la prensa para desayunos de conclusiones, cuando algunas colecciones empiezan a colocar el cartel de cerrado... entonces y sólo entonces la Obra Social "la Caixa" se desmarca e inaugura una de las más impactantes exposiciones que las amarillas entrañas de PHotoEspaña darán a luz en esta edición: "Haití. 34 segundos después."

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Emilio Morenatti y Marta Ramoneda, dos de esos fotógrafos capaces de sacar el alma de la tragedia haciendo clic en un botón, realizan en esta colección un recorrido visual antes y después del terremoto que, durante exactamente 34 segundos azotó el país tropical en enero de 2010. Fotografías y vídeos de un lugar que, antes de la catástrofe, ya destilaba unas condiciones de vida muy duras.

Foto: Emilio Morenatti

La exposición se divide en cinco partes. La primera se titula "Haití, un país vulnerable" y en ella se expone la situación de extrema pobreza del país. La segunda, llamada simplemente "El terremoto", reúne una serie de imágenes que no necesitan explicación al estar ya en la retina de todos.

Foto: Marta Ramoneda
Foto: Marta Ramoneda

En la tercera parte de la exposición, "Primeras reacciones", se repasa visualmente cómo se gestionó la situación tras el desastre, al que le siguieron varios proyectos realizados por ONG y que tienen un espacio propio en la cuarta parte de la exposición, titulada "Movilización ciudadana: proyectos de emergencia y de rehabilitación".

En quinto y último lugar, la sección "El día a día de los haitianos: reportaje fotográfico" refleja la vida diaria, la precariedad y el desánimo de los ciudadanos del asolado país meses después del terremoto, cuyas consecuencias fueron agravadas por fenómenos como una epidemia de cólera.

Foto: Emilio Morenatti
Foto: Emilio Morenatti

Morenatti, coautor de la parte fotográfica, trabaja desde 2003 para la agencia Associated Press. Sus encargos le han llevado desde Afganistán hasta Libia, cruzando Oriente Próximo y Pakistán.

Ramoneda, la otra mitad de este tándem fotográfico, es licenciada en Derecho y Antropología Social y Cultural, con especialidad en fotografía. Colabora con diversas ONG y ha publicado sus trabajos en medios tan importantes como Newsweek o Paris Match.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Oriol Gispert es el autor de la sección documental en vídeo. Periodista, realizador, productor y profesor, ha trabajado para diversas cadenas de televisión con documentales de temática social y de denuncia.

Foto: Marta Ramoneda

La colección cumple ahora su segunda etapa en España, pues ya fue expuesta en el CaixaForum de Barcelona. Permanecerá en Madrid hasta el próximo 2 de octubre para emigrar posteriormente al CaixaForum de Palma de Mallorca, donde fijará su residencia desde mediados de diciembre hasta la primavera.

Artículos relacionados (5)
Con texto fotográfico
Emilio Morenatti
14 / NOV 2013
Con texto fotográfico
Cristóbal Manuel
15 / JUL 2010
Con texto fotográfico
Matthew McDermott
11 / FEB 2010
Más artículos relacionados
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar