• Tirar el dinero
  • ¿Filtraciones intencionadas?
OpiniónContando píxeles

Haciendo amigos

 
16
JUN 2008

Encontrar un blog interesante y escrito con criterio y gusto es algo así como toparse con un rincón de la costa mediterránea al que no haya llegado la estupidez urbanística: posible pero complicado. Tal vez por eso me he enganchado a las divagaciones, a veces vitales, a veces fotográficas o tecnológicas, del autodenominado "Sólo otro blog infame".

El descubrimiento se produjo a raíz de un genial experimento desarrollado por su autor, que pone sobre la mesa un curioso fenómeno que, sin ser nuevo, sí ha experimentado un especial auge con la fotografía digital y las galerías on-line: la irrefrenable necesidad que sentimos de compartir con el mundo nuestra obra fotográfica y de recibir, a ser posible, los aplausos del respetable.

En Flickr hay elementos que se dedican a elogiar como posesos las fotos ajenas para sacar provecho

Flickr (y en general cualquiera de las miles de galerías on-line que existen) es el mejor exponente de esta fiebre expositora. Pero, al menos en el caso concreto de Flickr, parece que la cosa sobrepasa la cuestión meramente fotográfica para adentrarse más en el terreno de la tierna amistad y el compadreo.

Por lo visto, hay unos cuantos elementos que se dedican a elogiar como posesos las fotos ajenas para, curiosamente, ver cómo las suyas reciben las correspondientes palmaditas en la espalda de los homenajeados.

Una idea que a un servidor, que es mero visitante ocasional y desconoce los entresijos sociales de ese sitio, le cuesta imaginar.

Yo pensaba que la tónica general, al menos en algunos foros o concursos, era destripar sin piedad cualquier foto que uno no haya firmado. Si encima el desgraciado en cuestión ha tenido la osadía de ganar algo, pues imagínense el enfado que eso puede llegar a generar.

Pero para demostrar esta teoría de que da igual si tus fotos son mediocres, siempre y cuando seas capaz de tender una buena red de peloteo con otros usuarios, el infame blogger en cuestión -dicho con cariño, que incluso le he pedido permiso para citarle- ideó un maquiavélico plan.

Si hay un campo en el que esta teoría del amiguismo y del yo te enlazo y tú me enlazas hace estragos es el de la información

Mediante un programa que votaba imágenes favoritas de forma automática y aleatoria, consiguió, en una semana, seleccionar unas 50.000 imágenes desde una nueva cuenta creada para el experimento.

El éxito fue tremendo. Como por arte de magia, sus fotos recibieron más visitas, comentarios y votos que nunca. Incluso algunas de sus imágenes más populares recibieron tantos votos como favoritas que llegaron a aparecer en el apartado que Flickr dedica a lo más interesante del día.

Por lo visto, tanta actividad acabó despertando sospechas y los administradores de este popular portal fotográfico de Yahoo! acabaron por defenestrarle la cuenta experimental. En cualquier caso, parece que la teoría queda más que demostrada.

Que cada cual saque sus conclusiones. No es ésta la primera vez -ni probablemente la última- que oirán cuestionar la relación que existe entre el sentido común y lo que las dichosas redes sociales o el Dios 2.0 determine que es lo más interesante.

De hecho, ya que estamos con la bata blanca de científicos y como no son horas de liarnos con curvas MTF o gráficos de ISO, les propongo otro experimento. Y es que si hay un campo en el que esta teoría del amiguismo y del yo te enlazo y tú me enlazas hace estragos, es el mundo de la información.

Una de las grandes aportaciones de Google ha sido "identificar lo importante", dice su vicepresidente. De risa

Así, lo mismo que la calidad de las fotos de Flickr era un mero detalle secundario, en este caso la relevancia, veracidad o sentido de la información es lo de menos. Si soy rápido, repito suficientes veces la palabra mágica, y además hay unos cuantos amiguitos que me enlazan, Google pica seguro el anzuelo.

Precisamente el otro día, volviendo de Madrid de toquetear la única EOS 1000D que a estas horas circula por el país, leí una entrevista en el periódico de esas de mucha risa.

Como ya sabrán, Google ha sido galardonado con el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, y su vicepresidente, Vinton Cerf, comentaba que una de las grandes aportaciones del conocido buscador ha sido saber "identificar lo importante".

De acuerdo. Probemos: "Canon EOS 1000D"...

La columna de opinión "Contando píxeles" se publica, normalmente, el primer y tercer lunes de cada mes.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar