• Feriantes entre purpurina y mugre
  • Retrato de una ausencia
Porfolio

Haikus fotográficos

4

Minimalismo, abstracción y actitud contemplativa definen los haikus visuales del fotógrafo argentino Guillermo De Angelis

21
SEP 2015

"Huir de lo concreto para transmitir emociones." Este es el leitmotiv de la obra del fotógrafo argentino Guillermo De Angelis. Toda una declaración de intenciones que ha dado lugar a trabajos tan fascinantes como su serie "Haikus", una colección de fotografías de corte minimalista con las que el autor traslada al mundo de la imagen la filosofía de estos breves poemas japoneses.

Basados en el asombro y la emoción del poeta ante la contemplación de la naturaleza, los haikus son una de las expresiones poéticas más famosas de Japón. En palabras del escritor británico Reginald Horace Blyth, enamorado de la cultura nipona, representan “la mera nada, pero inolvidablemente significativa”.

“Estas fotos nacen del intento de expresar una realidad que me conmueve en un momento determinado”

Y eso es precisamente lo que encontramos en estas fotografías. Breves, equilibradas y carentes de color o presencia humana, capaces a su vez de transmitir paz, melancolía o contemplación.

Según De Angelis, sus fotografías no parten de una idea preconcebida, sino que “nacen del intento de expresar una realidad que me conmueve en un momento determinado”. Con la misma sencillez se refiere a su método de trabajo, basado en el simple hecho de “llevar siempre la cámara para poder hacer la fotografía cuando así lo siento, nada más”. Para la realización de esta serie, De Angelis utilizó una Fujifilm de la serie X.

Afincado en Madrid, Guillermo De Angelis llegó al mundo de la fotografía tras estudiar Arquitectura y Filosofía, y ha expuesto su trabajo en ciudades como Mónaco, Nueva York, Córdoba (Argentina), Los Ángeles y Tokio.

4
Comentarios
Cargando comentarios