• Àngel García: "Cuando les preguntaba qué querían ser de mayores, ...
  • Jordi Cotrina: "Es una imagen simbólica porque él ha sido el verdadero ...
Con texto fotográfico

"La celebración de la independencia de Kosovo se parecía bastante a la de un título deportivo" Guillem Valle

 
Foto: Guillem Valle
28
MAY 2009
Declaraciones obtenidas por Ivan Sánchez

Fotógrafo de rotativos como El País y ADN, Guillem Valle ha encontrado siempre un hueco para desarrollar su trabajo personal con reportajes que le han llevado a lugares tan dispares como Iraq, China y Kosovo. En su forma de trabajar se advierte el gusto por la sutileza y la insinuación, dando siempre margen a la interpretación del espectador.

Guillem Valle

En 1998 viajé en un intercambio a Sarajevo. Llevaba una cámara y tomé algunas imágenes, y lo que vi me impactó muchísimo porque la guerra estaba muy reciente. Aquello provocó mi interés inicial por la fotografía y los Balcanes.

En febrero de 2008, diez años después de aquella chispa que despertó en mí el interés por el fotoperiodismo, sentí que debía viajar de nuevo a Kosovo para documentar la declaración unilateral de independencia respecto a Serbia. Era un tema que me parecía muy importante porque se daba en Europa y culminaba un proceso que han tutelado las Naciones Unidas en los Balcanes.

Llegué a Pristina el mismo día que habían declarado la independencia y todo el mundo se echó a la calle para celebrarlo, especialmente de noche. La gente agitaba banderas desde el coche en idas y venidas por el centro de la capital, en lo que se parecía bastante a la celebración de un título deportivo.

Aunque no se aprecia, el personaje de la foto está subido a un coche. En una primera edición descarté esta toma porque él aparece desenfocado y podía parecer un error técnico, pero al revisar las imágenes con posterioridad me pareció una fotografía muy acertada: al quitarle protagonismo al hombre, se hace énfasis en la historia y además se deja una cierta incógnita sobre el personaje.

Con el tiempo, los fotógrafos vamos evolucionando, cambiamos de criterio, perfeccionamos? y por eso creo que es interesante hacer una segunda edición de los temas importantes.

A mí me interesan las imágenes abiertas, porque van más allá de la mera información y pueden evocar algo en el espectador, que tiene que hacer una lectura de la fotografía.

Durante varios años he hecho reportajes en naciones sin país, como Palestina, Kurdistán, Turkestán o Kashgar en China, y a finales del año pasado comencé a unificarlos para crear un reportaje que sirva como reflexión a los nacionalismos y a la negación por parte de Estados más poderosos a concederles la independencia. Con todo, resulta muy complejo darle una unidad visual cuando no nacieron para ser un mismo reportaje.

Aunque no soy nacionalista, me siento identificado con la gente de estos lugares, y el caso de Kosovo ha sido especial. Siento mucha empatía por un pueblo que ha sido capaz de culminar un proceso tan complicado.

Los artículos de la serie "Con texto fotográfico" aparecen publicados normalmente los jueves.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar