• Txema Salvans: "Es naíf creer que tienes que pedir permiso para hacer la foto"
  • Jorge Silva: "Ese microcosmos es una metáfora de Venezuela"
Con texto fotográfico

"Fue impresionante ver a la policía levantar las armas apuntando al pueblo" Guillaume Herbaut

34
Foto: Guillaume Herbaut
2
OCT 2014
Declaraciones obtenidas por Ivan Sánchez

La gravedad de los hechos que han sacudido Ucrania en los últimos meses han situado a la antigua república soviética entre los temas más candentes de la agenda mediática internacional. Guillaume Herbaut, sin embargo, lleva desde principios de este siglo contando historias de un país que lo cautivó. Cuando los acontecimientos se precipitaron en Maidán, el fotógrafo francés comenzó un reportaje que refleja desde las primeras protestas y enfrentamientos violentos hasta la huída del presidente Yanukovich, la separación de Crimea y su posterior unión con Rusia, y el statu quo -extremadamente volátil aún hoy- en las regiones prorrusas.

Guillaume Herbaut

Tengo mucho interés por Ucrania. Fui por primera vez al país en 2001, y desde entonces lo visito con asiduidad. Es un lugar donde he realizado numerosos reportajes y que he documentado extensivamente. En estos momentos mi proyecto consta de las fotos en Euromaidán, Crimea y el este del país, pero está inacabado. Continuaré trabajando porque el conflicto sigue.

Esta foto la tomé el pasado 22 de enero y es importante entre otras cosas porque muestra que es el propio pueblo el que se organizó para luchar. Además, la hice justo antes de un instante crítico: cuando se disparó contra la población.

Yo llegué la noche anterior y ya estaban las barricadas levantadas, los autobuses quemados… El ambiente era tenso entre la policía y el pueblo, que se estaban insultando. Fui allí por la mañana. Se respiraba tensión, pero no había enfrentamientos. Escuché a varias mujeres diciendo a la policía: ‘Por favor, no matéis a nuestros hijos.’ El ambiente que se percibía recordaba a la película ‘Mad Max’.

Finalmente la policía cargó y me pilló en medio junto a otros fotógrafos, justo donde estaban las barricadas y en un lugar que anteriormente había sido una zona neutral. Fue bastante impresionante ver a la policía levantar las armas apuntando al pueblo. En el momento de la fotografía esos chavales estaban a unos 50 metros de la policía, que ya había hecho algunas cargas antes. Y luego supe que para la mayoría de ellos iba a ser su primera lucha contra las fuerzas del orden. Algunos de ellos están ahora peleando en la región del Donbass.

"Escuché a varias mujeres diciendo a la policía: ‘Por favor, no matéis a nuestros hijos.’ El ambiente que se percibía recordaba a la película ‘Mad Max’"

El destino de toda esta generación es bastante incierto: lo que comenzó como un conflicto social ahora es una guerra. Los destinos individuales de cada uno han cambiado enormemente a causa de cómo se han desarrollado los hechos.

En Maidán nunca llegué a tener miedo porque el pueblo protegía a los periodistas. Pero cuando hice esa foto en la calle Hrushevskoho, junto a Maidán, sí que lo tuve porque la policía estaba disparando contra el pueblo. No sé cómo es trabajar en otro lugar en conflicto, así que no puedo compararlo. Al inicio los fotoperiodistas podíamos trabajar desde los dos lados del conflicto, pero ahora que la cosa se ha ido complicando y ha habido casos de secuestro es una guerra.

Es difícil analizar la situación política en Ucrania. No deberíamos hacer analogías con el resto de Europa. No podemos usar la manera de hacer política en Europa como referencia porque son dos contextos diferentes. Si hablamos de la derecha, no es lo mismo. En Maidán había una mezcla de muchos movimientos políticos diversos, desde anarquistas hasta social-liberales.

Es muy complicado hacer previsiones de cómo van a continuar los hechos. No he vuelto a Ucrania desde mediados de mayo y la situación cambia a diario. Lo único que es cierto es que todo depende de [la política de] Putin. En todo caso, si la Unión Europea no hace nada, si no hay una política exterior común y nos plantamos, Putin podrá hacer lo que quiera.

Los artículos de la serie "Con texto fotográfico" aparecen publicados normalmente los jueves.

Fuentes y más información
34
Comentarios
Cargando comentarios