Actualidad

Científicos descubren un sistema para almacenar imágenes en el ADN

2

Por ahora es un proceso experimental y muy costoso, pero algunos ven en él una solución para guardar grandes cantidades de información

En ese pequeña gota de ADN hay espacio para almacenar toda la información contenida en 600 smartphones, aseguran los investigadores.. Foto: Tara Brown (Universidad de Washington)
11
ABR 2016

No es un problema nuevo, pero sí una cuestión cuyas dimensiones van creciendo de forma exponencial: cada vez es más complicado almacenar todas las imágenes e información que vamos generando. Aunque cada uno sobrevive como puede a base de tarjetas de memoria, discos duros y copias de seguridad, el almacenamiento en el ADN ya suena como una de las posibles alternativas de futuro.

Por muy extraña que pueda sonar esa idea de guardar fotografías en el ADN, eso es precisamente lo que han conseguido investigadores de la Universidad de Washington. Y con éxito, según relatan, tanto a la hora de almacenar los archivos como en el momento de recuperarlos y leerlos después.

A grandes rasgos el complejo sistema se basa en convertir los archivos binarios en un sistema basado en los cuatro bloques principales que conforman el ADN usando el denominado código Huffman, que además consigue todo ello sin que se produzca pérdida de calidad o datos.

Después solo hay que sintetizar ADN a partir de esa información traducida y comprimida, con una evidente ventaja: el ADN es capaz de almacenar una enorme cantidad de información –genética, normalmente- en un mínimo espacio. De hecho los investigadores aseguran haber sido capaces de almacenar toda la información (fotos, correos, etcétera) de 600 smartphones sencillos en una minúscula gota de este ADN.

En todo caso, recuerdan, se trata de un sistema todavía en fase experimental y suficientemente complejo y caro como para que resulte complicado imaginar una sustitución a corto plazo de los sistemas de almacenamiento actuales.

2
Comentarios
Cargando comentarios