• Nokia Lumia 800: análisis
  • Sony Tablet S: análisis
Prueba de producto
DEDOS CALENTITOS Y CAPACITIVOS

Guantes Mujjo para pantallas táctiles: prueba de campo

 
29
DIC 2011

Ya no vale la excusa de que uno puede acabar con las manos moradas por el frío al usar un teléfono táctil en invierno. Y es que hace ya cosa de un año comenzaron a aparecer guantes pensados para la tecnología capacitiva popularizada por el iPhone y presente hoy día en la mayoría de smartphones táctiles y tablets del mercado. Entre las varias opciones que uno puede encontrar están estos guantes de la tienda on-line Mujjo, que por 25 euros permiten manejar cómodamente una pantalla táctil sin necesidad de quitárselos ni recortarles las puntas de los dedos.

Si uno usa un smartphone con pantalla táctil resistiva, que funciona por simple y llana presión, no necesita accesorios como el que nos ocupa en este pequeño análisis. Pero incluso teniendo en cuenta que todavía quedan terminales abonados a dicha tecnología (Nokia, sin ir más lejos, la usaba en toda su gama táctil hasta hace relativamente poco), la práctica totalidad de los smartphones y tablets lanzados de un tiempo a esta parte están abonados a la mayor suavidad de manejo de la tecnología capacitiva.

Mujjo Touchscreen Gloves
Mujjo Touchscreen Gloves
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

El problema de esta última es que, como su propio nombre indica, no reacciona a la presión, sino a la capacitancia. Es decir, a las cargas eléctricas que transmiten los dedos del usuario. Y si bien hay guantes lo suficientemente finos como para no entorpecer este tipo relación entre piel y pantalla, también es cierto que dichas prendas no suelen abrigar mucho, que digamos. Algo poco práctico ahora que azota el frío y lo que uno quiere es tener las manos calentitas al salir a la calle.

La solución por la que se opta en algunos de los llamados guantes táctiles -dejando a un lado los que dejan al descubierto todos los dedos o sólo algunos, normalmente el índice y el pulgar- consiste en recurrir a algún material conductor, como la plata. Es el caso de estos guantes de Mujjo, como dejan patente los minúsculos hilos plateados que lo recorren.

No sólo yema

De entrada, cabe preguntarse si estos guantes cumplen bien la función para la que están pensadas estas prendas: abrigar. Compuestos por un 66,5% de hilo acrílico y un 20% de spandex (material que los dota de elasticidad), está claro que no tienen ni punto de comparación con unos guantes pensados para combatir temperaturas severas, y por debajo de los 10 grados centígrados ya empezaremos a notar el frío en los dedos. Al menos sirven, eso sí, para tener las manos calentitas siempre que las condiciones climáticas sean algo clementes.

El 13,5% restante de la composición de estos guantes corresponde al citado hilo de plata. Los primeros guantes táctiles o capacitivos que aparecieron sólo añadían el material conductor a las puntas de los dedos. Los de Mujjo, en cambio, son de los que llevan fibras de nailon cubiertas de plata por toda su superficie. Esto quiere decir que si se aplica cualquier parte de los guantes sobre la pantalla táctil del teléfono (como la palma o los nudillos), ésta responderá al contacto.

Mujjo Touchscreen Gloves
Mujjo Touchscreen Gloves
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Mujjo Touchscreen Gloves
Mujjo Touchscreen Gloves
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

¿Usar estos guantes es como trabajar con las manos desnudas? Pues no del todo, pero lo cierto es que esperábamos muchos más inconvenientes al respecto. Se pueden realizar pulsaciones suaves, arrastrar el dedo para cambiar de un escritorio principal a otro e incluso hacer el clásico gesto de la pinza para regular el zoom. Todo ello sin que los guantes lleguen realmente a entorpecer la experiencia.

El primer inconveniente, paradójicamente, no lo encontramos al pulsar la pantalla, sino al sostener el terminal. No hay que olvidar que unos guantes no suelen ser el mejor medio para agarrar un objeto sin que éste, accidentalmente, se le pueda escurrir a uno de las manos. Pasa con casi cualquier pareja de guantes, sean capacitivos o no.

Mujjo Touchscreen Gloves
Mujjo Touchscreen Gloves
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Lo mismo puede decirse a la hora de pulsar los pocos botones físicos que aún conservan los smartphones táctiles. Los guantes no llegan a ser tan gruesos como para imposibilitar completamente el uso del control de volumen o el disparador de la cámara (si el terminal en cuestión cuenta con uno), pero sí que pueden dificultar un poco su accionamiento.

Dedos ligeramente más torpes

Táctilmente hablando, sólo hemos encontrado inconvenientes en aquellas situaciones que requieran precisión y un ritmo muy alto de pulsaciones y deslizamientos. En estos casos, uno no llega a conseguir la misma agilidad que si usase los dedos "a pelo", pues los guantes provocan que éstos se hagan algo más grandes y que tengan pequeños salientes en los laterales debido a las costuras algo chapuceras de la tela. "Developed and produced in China", se indica claramente en su etiqueta.

Mujjo Touchscreen Gloves
Mujjo Touchscreen Gloves
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Y no, uno no puede conseguir unos guantes de Mujjo hechos a medida, pues sólo se ofrecen en dos tamaños estándar: S/M (para mujeres) y L/M (para hombres). Es cierto que son ligeramente elásticos para adaptarse bien al tamaño de la mano de cada usuario, pero dicha adaptación no es tan buena en la parte de los dedos, que es la más importante.

Mujjo Touchscreen Gloves
Mujjo Touchscreen Gloves
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Mujjo Touchscreen Gloves
Mujjo Touchscreen Gloves
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Con todo, hemos podido cerciorar que, si uno le tiene el truco pillado a videojuegos táctiles de manejo a veces vertiginoso como "Infinity Blade", el uso de los guantes no suele causar demasiados problemas. Al usar teclados virtuales, eso sí, es probable que fallemos ocasionalmente al pulsar alguna letra o carácter, y más si intentamos escribir a mucha velocidad.

Barajando alternativas

¿Y si lo que uno quiere es convertir unos guantes normales en táctiles? Pues bastaría con conseguir algún tipo de hilo conductor y coserlo uno mismo. No son materiales que uno pueda encontrar en cualquier establecimiento, pero también hay alternativas como los GloveTips: no son guantes, sino kits que -por unos 20 dólares- proporcionan los materiales necesarios para hacer capacitivos tres dedos de guante.

Por otro lado, Mujjo sólo ofrece sus guantes en un único acabado: gris oscuro. En este sentido, cabe señalar que no sólo hay alternativas en otras tiendas on-line, sino que en algunos comercios españoles de calle -incluyendo algún que otro bazar chino- pueden encontrase modelos de distintos colores.

Mujjo Touchscreen Gloves
Mujjo Touchscreen Gloves
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

En la mayoría de casos, eso sí, son guantes que sólo tienen adaptados los dedos índice y pulgar, y pueden encontrarse por entre 15 y 20 euros. El precio de este par de ejemplares de Mujjo, que son capacitivos de cabo a rabo, sube ligeramente hasta los 25 euros (los gastos de envío a Europa son de cómo mínimo 2,50 euros).

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar