• Cuando la fotografía 3D se llamaba estereoscópica
  • Ni fueron felices ni comieron perdices
Agenda fotográfica

Gotthard Schuh: el realismo poético, la metáfora y lo erótico

 
26
DIC 2011
Eduardo Parra   |  Madrid

Fue uno de los grandes fotógrafos de la Suiza de entreguerras. Pintor primero pero fotógrafo hasta el final, Gotthard Schuh destacó no sólo por ser fuente de inspiración para muchos, sino también por marcar el comienzo del llamado realismo poético y publicar diversos libros de fotografía considerados obras maestras hoy día. Todo ello ha recalado estos días en Madrid, más concretamente en la Sala Azca de la Fundación Mapfre.

Abierta desde mediados de diciembre, la exposición "Gotthard Schuh" supone la primera venida a España de la obra del gran fotógrafo suizo. Bajo el auspicio de la fundación Mapfre y con la colaboración de Winterthur, la colección reúne en Madrid hasta el próximo 19 de febrero casi un centenar de fotografías de Schuh tomadas entre 1929 y 1956.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Las paredes de la madrileña Sala Azca se completan con una veintena más de imágenes aportadas por Robert Frank, Werner Bischof, Jakob Tuggener y René Groebli, compatriotas y colaboradores del propio Schuh durante parte del siglo XX.

Foto: Gotthard Schuh
Foto: Gotthard Schuh

La muestra está estructurada en cinco secciones diferentes. Empezando por la denominada "Años tempranos", que da cuenta del nacimiento del Schuh fotógrafo. Aunque el artista no abandona inmediatamente su faceta como pintor, en 1927 comienza a centrarse cada vez más en los haluros de plata gracias al fotoperiodismo, que por aquellos años aún daba sus primeros pasos.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

En la segunda parte, "El realismo poético de los años treinta", Schuh ya se ha olvidado de la pintura y comienza a forjar su propio estilo fotográfico. Más centrado en las personas pero sin dejar de tener el marchamo del fotoperiodismo, en sus imágenes abundan el erotismo femenino y las noches parisinas, elementos que le sirven para plasmar el "pulso de la vida". Cubre informaciones sociales, culturales, políticas e incluso deportivas, llegando a abandonar en 1941 su faceta como fotoperiodista independiente para entrar en la nómina del diario alemán Neue Zürcher Zeitung.

Foto: Gotthard Schuh
Foto: Gotthard Schuh

La tercera parte, titulada "Inseln der Götter (Isla de los dioses): hechos y fantasías", toma su nombre prestado de un exitoso libro de Schuh publicado en 1941. El suizo plasma en blanco y negro imágenes intimistas y fantásticas tomadas durante su largo viaje en 1938 por Singapur, Java, Sumatra y Bali.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

"Begegnungen (Encuentros): en busca de una vida interior" es la cuarta parte de la exposición, que también toma su nombre de un libro de Schuh, esta vez publicado en 1956. Supone la consagración del suizo, que en esta obra reúne fotografías de distintas épocas en las que el denominador común es el encuentro entre personas. Poco después entablaría una gran amistad con Robert Frank, quien reconocería a Schuh como mentor.

Foto: Gotthard Schuh

La quinta y última parte, "La fotografía como expresión: la asociación de fotógrafos Kollegium Schweizerischer Photographen" recoge el legado de la agrupación de fotógrafos fundada por Schuh y algunos de sus colegas en 1950. Las fotografías del "Kollegium", disuelto en 1956 debido a desavenencias entre sus miembros, tienen aspiraciones claramente artísticas y destacan por una sensualidad y melancolía muy marcadas.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar