• Walter Astrada: "Mi deber era salvar las imágenes a toda costa, que ...
  • Chris Detrick: "Cuando vi la foto no pude evitar soltar un grito"
Con texto fotográfico

"La puesta en escena fue cosa de Diossa y Malyzzia" Gorka Lejarcegi

 
Foto: Gorka Lejarcegi
2
JUL 2009
Declaraciones obtenidas por Eduardo Parra

Decir Gorka Lejarcegi es decir palabras mayores cuando se habla de fotoperiodismo. En su trabajo no hay imagen pequeña. Desde los retratos más humildes hasta los posados mas "reales", el trabajo de este fotógrafo vizcaíno deja huella allí donde se publica. Reportero gráfico de El País y ganador del prestigioso premio Ortega y Gasset en 2001, sus fotos no necesitan pie porque hablan por sí mismas.

Gorka Lejarcegi

En marzo de 2003 El País Semanal dedicó su tema central a plasmar en imágenes los cambios que España vivía con la llegada del nuevo milenio. Se trataba de dar referencias visuales en todos los ámbitos: mundo laboral, educación, tendencias. Reflejar, en definitiva, cómo eran los españoles al inicio del siglo XXI.

Cada uno de los fotógrafos de El País tuvimos un encargo concreto. El tema que se me asignó fue la libertad sexual. Pensé en darle una lectura lo más amplia posible y centrarlo en cómo el mundo homosexual había encontrado y ocupado su sitio en la España de hoy en día.

El marco más conveniente era, sin duda, el barrio madrileño de Chueca, uno de los barrios gays más grandes de Europa, además de un epicentro para el ocio y las tendencias de vanguardia.

La idea inicial fracasó. Fotografié a varias parejas, tanto 'heteros' como 'homos', en el marco de una fachada rosa-malva que todavía existe en la Plaza de Chueca. El resultado fue una imagen demasiado confusa.

Después de aquel intento fallido, llegó esta fotografía. Necesitaba elementos visuales claros, y por ello contacté con Diossa y Malyzzia, una pareja de artistas 'drag' que en ese momento actuaba en un local de Chueca. Faltaba la elección del lugar. Tenía que ser allí, pero, ¿cómo contar que era Chueca? El andén del metro me dio la solución.

El resto lo pusieron Diossa y Malyzzia, y esto incluye la puesta en escena. De ellas fue la idea de enriquecer el atrezo con el bote de laca y el ejemplar del Financial Times que Diossa lee tan concentrada.

Los artículos de la serie "Con texto fotográfico" aparecen publicados normalmente los jueves.

Fuentes y más información
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar