Actualidad

GoPro sale a bolsa por más de 3.000 millones de dólares

 

El fabricante de cámaras de acción se estrena en el Nasdaq ante el entusiasmo de los inversores. Sus acciones han llegado a subir un 30%

26
JUN 2014

La salida al parqué de GoPro se ha convertido ya en uno de los lanzamientos más exitosos de la historia para un fabricante de productos electrónicos de consumo. La célebre firma de cámaras de acción ha comenzado a cotizar hoy con gran éxito en el NASDAQ. Las acciones de la compañía, que se ha lanzado con una valoración inicial de 3.000 millones de dólares, han experimentado un alza más del 30% en sus primeras horas, pasando de los 24 dólares iniciales por título a cerca de 32 dólares.

En una época donde el software y los servicios lo son todo, GoPro ha logrado convertirse en una de las firmas más candentes de Silicon Valley. Durante el año 2013 la compañía vendió 3,8 millones de cámaras, lo que supone un incremento del 66% frente al año pasado, e incluso se ha aventurado a lanzar su propio canal de deportes de riesgo a través de la consola Xbox One.

La presencia de GoPro en la industria es mucho más que significativa; con los teléfonos móviles haciendo estragos en el mercado, se calcula que GoPro está moviendo alrededor del 45% de los ingresos generados por la venta de cámaras de vídeo en los Estados Unidos.

De vender collares en la playa a entrar en el club de los milmillonarios

Nick Woodman, de 39 años, es uno de los ejecutivos más singulares de Silicon Valley. La historia del fundador y consejero delegado de GoPro es más que conocida en la meca de la industria electrónica estadounidense, donde tiene fama de ser todo un personaje por su conducta excéntrica y en ocasiones impredecible. Tras fracasar en el lanzamiento de su primera empresa, Woodman se fue a recorrer el mundo acompañado por su mujer y con poco más que una tabla de surf. Su amor por las olas inspiraría la creación de su primera cámara.

Percatándose de que no había en el mercado una sola cámara adecuada para que fotógrafos aficionados y surfistas pudieran tomar fotografías cabalgando las olas, Woodman diseñó un sistema de correas para sujetar a la muñeca una cámara de 35 milímetros. No era cómodo, y terminó desechando la idea en favor de un arnés para el pecho que financió vendiendo collares de conchas en Bali y con el apoyo de un préstamo de 35.000 dólares concedido por su madre.

Al préstamo inicial de su madre se sumarían otros 200.000 dólares de su padrastro, un experto en finanzas especializado en fondos de inversión. A partir de ahí, la trayectoria de GoPro y Woodman fue imparable.

La salida a bolsa de GoPro convertirá a la familia Woodman en milmillonaria. Nick y su esposa Jill serán los mayores accionistas de la compañía, donde tienen una participación de aproximadamente el 48%. Los padres de Woodman, que poseen cerca del 6% de GoPro, han decidido vender su participación en la compañía. El coloso chino Foxconn, más conocido por fabricar los dispositivos móviles de Apple, también es uno de los mayores accionistas de GoPro tras adquirir cerca del 10% de la empresa a finales de 2012.

Fuentes y más información
Artículos relacionados (2)
Actualidad
21 / MAY 2014
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar